banner antec

Analizamos el nuevo procesador AMD Ryzen 7 1700, un duro competidor para los procesadores de Intel, aunque con algunos pequeños problemas de rendimiento en gaming.


SIMULTANEOUS MULTI THREADING


Zen será la primera arquitectura de AMD  que introduzca de manera plena una estructura multi-hilo simultáneo, y ciertas partes del procesador actuaran de manera diferente en función de su aplicación. Hay muchas maneras de manejas los hilos, sobre todo para evitar puestos donde un hilo está bloqueando otro que termina en el ahorcamiento del sistema. Los conductores que se comunican con el sistema operativo también tienen que asegurarse de que pueden distinguir entre los subprocesos que se ejecutan en los nuevos núcleos o cuando un núcleo ya está ocupado.

Hay diferentes modos de gestionar las tareas por hilo. La forma básica es la división de tiempo, dando a cada hilo una parte igual de la tarta. Esto no es siempre la mejor política, sobre todo cuando se tiene un hilo de actuación dominante o un hilo que crea una gran cantidad de puestos de venta o un hilo donde la latencia es de vital importancia. En algunas metodologías la importancia de cada hilo se puede marcar o determinar, aunque para algunas de las estructuras, es necesario volver a un modelo básico.

Con cada hilo, AMD lleva a cabo un análisis interno de la secuencia de datos para cada uno para ver cuál de ellos tienen una prioridad algorítmica. Esto significa que ciertos hilos requerirán más recursos o cuando la rama debe ser priorizada para evitar retrasos para evitar latencias. Los elementos en azul operan en esta metodología.

amd ryzen smt - Review: Procesador AMD Ryzen 7 1700 de ocho núclos y dieciseis hilos de procesamiento

Un hilo también puede ser etiquetado con una prioridad más alta. Esto es importante para las operaciones sensibles a la latencia, como una entrada de pantalla táctil o los elementos de entrada de usuario que requieran una prioridad inmediata. Los búferes de traducción de direcciones trabajan de esta manera, dando prioridad a las búsquedas recientes traducciones de direcciones de memoria virtual. La cola de carga está habilitada de manera similar, de esta manera, como es normal en cargas de trabajo de baja latencia, los datos se requieren tan pronto como sea posible, por lo que la cola de carga es perfecta para esto.

LEER MÁS
Review: Procesador AMD Ryzen 7 1700X de ocho núclos y dieciseis hilos de procesamiento

Ciertas partes del núcleo son estáticamente particionados, dando a cada hilo un tiempo igual. Esto se lleva a cabo sobre todo para cualquier cosa que normalmente se procesa en orden, tal como cualquier cosa que sale de la cola de micro-operaciones, la cola y la cola de almacenamiento de salida. Sin embargo, cuando se ejecuta en modo SMT con un único hilo, las partes divididas de forma estática del núcleo pueden terminar con un cuello de botella, ya que se encuentran ociosos la mitad del tiempo. El resto del núcleo se realiza a través de la programación de la competencia, lo que significa que si un hilo exige más recursos, tratara de priorizarlo si hay espacio para hacerlo cada ciclo.

Nuevas instrucciones

amd ryzen new instructions - Review: Procesador AMD Ryzen 7 1700 de ocho núclos y dieciseis hilos de procesamiento

Algunos de los nuevos comandos están relacionados con lo que Intel ya usa, como el caso de RDSEED, para la generación de nuevos aleatorios, las instrucciones SHA1 y SHA256 para criptografía. También incluye dos nuevas instrucciones denominadas CLZERO y PTE de coalescencia.

La primera, CLZERO, está pensada para borrar una línea de caché y está más dirigido a los centros de datos y las multitudes de HPC. Esto permite que un hilo puede borrar una línea de caché envenenando automáticamente en la preparación de estructuras de datos cero. También permite un nivel de respetabilidad cuando la línea de cache se llena con los datos esperados, el apoyo CLZERO se determinara con la CPUID.

Page Table Enty o PTE de coalescencia, es la capacidad de combinar pequeñas tablas de páginas de 4K en tablas de páginas de 32K, mediante una aplicación de software transparente. Esto es útil para reducir el número de entradas de la TLB y las colas, pero requiere ciertos criterios de los datos para ser utilizados dentro del predicador de saltos que deben cumplirse.


Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.