Review: Procesador Intel Core i9 7900X
Índice de contenido
Analizamos el procesador Intel Core i9 7900X, perteneciente a la familia de procesadores Intel Basins Falls y desarrollado bajo la arquitectura Skylake-X, el cual, cuenta con diez núcleos y veinte hilos de procesamiento.
[nextpage title=»INTRODUCCIÓN» ]INTRODUCCIÓN
La nueva apuesta de Intel para la gama profesional, enfocada a las Workstation y similares, basados en la arquitectura Skylake-X y Kaby Lake-X ya son una realidad. Estos nuevos procesadores llegan para relevar a los procesadores Broadwell-E, para dicho segmento. Estos procesadores Intel Basins Falls, son una solución excelente para aquellos que se dediquen a la programación, al retoque fotográfico, a la cartografía o a la edición de proyectos en 3D. Concretamente analizaremos el procesador Intel i9 7900X, el cual cuenta con diez núcleos y veinte hilos de procesamiento.
Como comentábamos, el i9 7900X, pertenece a la familia Basins Falls de Intel, la cual se divide en siete procesadores basados en Skylake-X y dos en Kaby Lake-X. Este procesador de diez núcleos no es el máximo de la familia de procesadores Skylake-X, ya que el máximo representante es el i9 7980XE, el cual tendrá dieciocho núcleos y treinta y seis hilos de procesamiento. Volviendo al procesador Skylake-X, tenemos que tener en cuenta que es un procesador de gama alta no destinados para el gaming.
Intel i9 7900X ha sido desarrollado en un proceso de fabricación de 14nm Tri-Gate, contando este con diez núcleos y veinte hilos de procesamiento, el cual trabaja a una frecuencia de 3.3GHz. Los procesadores Skylake-X cuentan con Turbo Boost 2.0, que llegara a ser de 4.3GHz y además el nuevo Turbo Boost 3.0, que ofrece una frecuencia de 4.5GHz. Respecto a la memoria cache, este ofrece 10MB de caché L2 y 13.75MB de caché L3. Este procesador nos ofrece soporte para memoria Quad Channel DDR4, cuenta con un total de 44 líneas PCIe, dispone de socket LGA 2066 y el TDP del procesador es de 140W.
[/nextpage] [nextpage title=»CHIPSET» ]
CHIPSET
Una nueva plataforma de procesadores requiere de nuevos chipset e Intel ha desarrollado una solución denominada Halo para estos nuevos Basins Falls, que cuenta con soporte para las nuevas tecnologías. Lo primero que nos ofrece este chipset es la capacidad de overclocking y es que todos los procesadores Skylake-X y Kaby Lake-X, en principio, tienen capacidad de overclocking. Cuenta con soporte para el Intel Turbo Boost 3.0, el cual se caracteriza por aumentar la frecuencia de los dos mejores núcleos del procesador, lo cual permite mejorar el rendimiento de manera notoria. El chipset nos permite además balancear el consumo y asi mantener a raya las temperaturas, haciendo que no sean tan elevadas como en otras soluciones.
Básicamente se ha desarrollado para el control de sistemas avanzados de computación y para el overclocking, aunque siendo esta plataforma compatible con el gaming, no se han pensado estos procesadores como solución gamer. Este nuevo chipset nos ofrece un control total para los perfiles XMP 2.0 de Intel, que permite desarrollar varios perfiles de memoria según la práctica que vamos a realizar y cargarla de manera sencilla, sin tener que configurar a mano, cada vez, las frecuencias. Además, este ofrece soporte para Xtreme Tuning Utility e introduce un sistema de protección, que se ha denominado Performance Tuning Protection Package Plan, que permite ver las capacidades del sistema y del procesador, sin mayores problemas.
Intel X299 nos ofrece además características técnicas de calidad, contando con un gran número de líneas PCI Express. Cabe destacar que las líneas del procesador van destinadas, en principio, a las tarjetas gráficas, mientras que el chipset nos ofrece 24 líneas PCIe 3.0, destinadas a diferentes elementos. X299 nos ofrece soporte para almacenamiento M.2, U.2, NVMe, Intel Optane y configuraciones RAID, además de soportar hasta 8 puertos SATA 6Gbps. Además, en el campo de la conectividad, ofrece soporte para USB 3.1 Gen1, permitiendo un máximo de diez y además, catorce puertos USB 2.0.
[/nextpage] [nextpage title=»INTEL VROC» ]
INTEL VROC
La tecnología Intel VROC es la primera vez que se implementa y solo será compatible con los procesadores Skylake-X. Esta tecnología, aún desconocida y de la que hay pocos datos, se basa en una configuración directa de sistemas RAID en conexión directa con el procesador, mejorando las tasas de transferencia. Esta tecnología nos permite desarrollar una configuración RAID de hasta 20 unidades M.2 SSD, no como se hacía hasta el momento, mediante chipset, sino directamente con el procesador, sin puentes, eso sí, usando los puertos PCIe x16 que incorpora la placa base.
Nativamente, todos los procesadores permiten RAID 0 mediante VROC, por lo tanto, podemos tener una unidad enorme de almacenamiento, algo que va muy bien para los profesionales de la edición de video o fotografía, que trabajan con archivos muy pesados. También permite configuraciones RAID 1/5/10, aunque estas configuraciones RAID adicionales no están habilitadas de manera nativa, necesitamos una especie de llave que se instala en la placa base (la placa base debe llevar el conector especifico) y directamente se habilitan estas tres configuraciones.
Debemos tener en cuenta que una cosa es el RAID 0/1/5/10 que nos ofrece el chipset, el cual sigue siendo completamente abierto y operativo, con el RAID VROC, que es completamente diferente y es directamente bajo el procesador. Esta solución, como hemos comentado, se ha pensado para los profesionales de la edición de fotografía y video, programadores, etc., gente que hace uso de archivos muy pesado y que seguro que da buena cuenta de las tasas de las velocidades de trabajo que se pueden llegar a dar.
[/nextpage] [nextpage title=»CONFLICT FREE» ]
CONFLICT FREE
Algo muy interesante de Intel que está implementando en sus procesadores, es que han empezado una política Conflict Free, lo cual supone un incentivo. Liberar a sus procesadores de minerales de países en conflicto, supone un importante cambio, ya que se termina con la explotación de personas menos favorecidas, que han nacido en países en conflicto o donde se les explota. Esto supone que solo adquieren minerales para hacer los procesadores, que procedan de países libres de conflicto, lo cual quiere decir que ofrecen mayores oportunidades económicas y sobre todo, de seguridad para los mineros y los familiares.
El tantalio, el estaño, el tungsteno y el oro suelen proceder de países donde hay conflicto y explotación. Estos elementos son fundamentales para el desarrollo de diferentes tecnologías, de los que dependemos a diario y que podemos encontrar en portátiles, ordenadores de sobremesa, tablets, vehículos, aviones, joyas, iluminación, etc. Son milicias y grupos rebeldes, quienes en el Congo explotan a los que trabajan la tierra para obtener estos materiales y que han causado un genocidio de cerca de cinco millones de personas desde 1998.
Intel ha puesto en marcha un proyecto para obtener los minerales sin necesidad de la explotación, mejorando la vida de los trabajadores y sus familias. Los minerales en este caso son extraídos por empresas que han sido auditadas por terceras empresas, obteniendo asi materiales sin conflictos y que reciben un salario justo para mantener a sus familias. Lo que se busca también es que los trabajadores que minan estos materiales, trabajen con un buen ambiente laboral y con la mayor seguridad posible.
Actualmente, gracias a este proyecto, se pueden encontrar más d 200 minas al este del Congo sin conflictos. La minería en Congo durante mucho tiempo ha sido un mundo sin ley y lleno de violencia, pero gracias a ONG como Enough Project y compañías como Intel, las minas ya no tienen el problema del conflicto armado y permite además recibir un salario digno y permite trabajar en un entorno pacífico y más cómodo.
Se ha desarrollado para marca a los dispositivos y componentes que llevan materiales obtenidos libres de minerales obtenidos en zonas de conflicto. Ahora mismo Intel es quien está empezando a utilizar esta práctica y estos materiales se obtienen de la Republica Democrática del Congo. La marca Conflict Free permite ver el compromiso de crear productos con materiales sin conflictos. Intel además se enorgullece de poder decir que sus productos llevan materiales listos de conflicto y que se está trabajando en extenderlo a todos los productos de la compañía.
[/nextpage] [nextpage title=»BENCHMARK» ]
BENCHMARK
[/nextpage] [nextpage title=»CONCLUSIÓN» ]
CONCLUSIÓN
El Intel i9 7900X es un procesador brutal, descomunal, impresionante, de otro planeta, capaz de lo imposible, rompedor y todos los calificativos que queráis ponerle. Diez núcleos y veinte hilos de potencia bruta a lo bestia. Vemos como en todos los benchmark destroza a los AMD Ryzen 7 de ocho núcleos, sin tan siquiera despeinarse. Si miramos el CPU-Z, con las frecuencias de stock, este supera en casi 2000 puntos al Ryzen 7 1700X y con un poco de overclocking la diferencia rebasa los 2400 puntos fácilmente, eso en multinúcleo, porque en mononúcleo también arrasa sin problemas.
Cinebench R15 nos deja unos datos impresionantes, superando por mucho a los procesadores Ryzen de AMD y en Geekbench 4 la diferencia rebasa los 9000 puntos, lo cual es una auténtica barbaridad. Eso se entiende mejor en los datos de WinRAR, donde da 23.303kB/s, que es casi lo mismo que suman el i7 7740X y el Ryzen 7 1700X. Sin duda alguna en los benchmark silenticos realizados este Intel Core i9 7900X es una auténtica monstruosidad y claramente, aquel profesional que se haga con uno de estos procesadores, verá reducido de manera importante el tiempo de renderizado de fotos y videos, la reducción del tiempo de compilación de los programas, etc.
Los datos son brutales, pero tiene un problema, es extremadamente caliente. Lo hemos montado con un NH-D15, que no es sospechoso de ser un mal disipador y en frecuencias de stock la mínima esta en 33ºC y en máxima llega a los 94ºC, siendo temperaturas extremadamente altas, lo cual indica que necesita una refrigeración liquida para no ir tan apurado en temperaturas. La verdad es que se ha ido de las manos cuando lo hemos subido de 4.5GHz a 4.8GHz, llegando a una temperatura mínima de 40ºC y una temperatura máxima de 99ºC, llegando a picos de 104ºC. Sin duda, ese es su gran problema, la temperatura, que con una RL, debería estar controlada de sobras.
Sabemos que este Intel Core i9 7900X ronda los 1000€ y las placas base para estos procesadores no son económicas precisamente y la RAM esta absurdamente por las nubes, pero pese a todo esto y el problema de la temperatura, que se soluciona con una buena refrigeración liquida AIO de 240mm, tenemos un procesador que realmente debería tener cualquiera que se dedique a la programación, quiera montar un servidor en casa, realice streaming de videojuegos, edite fotos y videos, etc.
[/nextpage]
Muy interesante, pero porque no figura el R7 1800X?, cual es el consumo real de este procesador?, esta claro que su competencia son los theadripper y la espera de un cara a cara con el 1920X, lo preocupante es que tiene el mismo problema de la ultima serie intel (se sobrecalienta) y eso igual es un gran problema, saludos
Porque no lo hemos tenido. Los procesadores de AMD con XFR no son nada interesantes, ya que esta tecnologia no funciona correctamente.
mmm tengo el R5 1600X con el cooler AMD del R7 1700 y llego a 4.15 sin hacer nada, bueno actualice la bios a la 1.0.6, y eso que mis memorias son de 2400, saludos