Corsair A500 – Review

Hemos recibido el disipador Corsair A500 para su análisis. Este disipador se caracteriza por ser un monstruo de grandes dimensiones y alto rendimiento. Hablamos de una solución especialmente pensada para la refrigerar de manera eficiente cualquier procesador. Salvo contadas excepciones, este procesador incluso es capaz de soportar overclocking en nuestro procesador. Una alternativa a las RL AIO de alto rendimiento y sin RGB.
Destacar que el Corsair A500 tiene varios elementos interesantes para ofrecer la mayor eficiencia posible. La primera es una cubierta superior que canaliza el flujo de aire, reduciendo las pérdidas. Adicionalmente los dos ventiladores se pueden regular en altura, para evitar que pueda tocar con la RAM o el disipador de las VRM.
- Diseño de tubo térmico de cobre de contacto directo cuádruple; refrigera su CPU hasta 250 W TDP, permitiendo un adecuado rendimiento al reducir la temperatura de la CPU
- Sistema intuitivo de montaje de ventilador de deslizamiento y bloqueo; altura de montaje variable para una amplia compatibilidad
- Ventiladores Corsair ML120; los ventiladores con rodamientos de levitación magnética con control PWM le permiten ajustar entre 400 RPM, funcionamiento silencioso, y 2.400 RPM
- Sistema de retención Corsair HoldFast; un ajuste seguro y fiable en casi todas las CPU AMD e Intel modernas; compatible con: AM4, AM3, FM2, LGA115x, LGA20xx
- Material térmico preaplicado; kit de pasta térmica de rendimiento Corsair XTM50 aplicada con un patrón optimizado para una distribución uniforme
Índice de contenido
Unboxing Corsair A500
Si hay algo característico en Corsair es el diseño de sus cajas, siendo la gran mayoría de color amarilla, lo cual los hace muy llamativos. Podemos ver en la parte frontal de la caja una imagen del disipador, mientras que en la parte trasera encontramos datos al respecto del producto. Entre los datos encontramos las dimensiones, una introducción al producto y algo más de información.
El Corsair A500 llega muy bien empaquetado para evitar que se pueda estropear durante el transporte. Nada más lo abrimos encontramos una cajita amarilla donde están los bracket y otros elementos para su instalación.

Cuando lo sacamos de la caja, nos encontramos el disipador bien protegido en un plástico y también encontramos un destornillador. La compañía incluye el destornillador porque es necesario para la instalación y podría ser que el usuario medio no tuviera una herramienta de las dimensiones necesarias. Destacar que el destornillador está personalizado por parte de Corsair.
Respecto al resto de elementos incluidos, tenemos bracket para montaje en procesador AMD AM4, pero no cuenta con soporte para Threadripper. Además incluye los anclajes 115x y 20xx para los procesadores de Intel. Encontramos un alargador para los ventiladores del disipador y una jeringuilla de pasta térmica TM50.

Diseño Corsair A500
Tras retirar los plásticos protectores nos encontramos uno de los disipadores más grandes que podemos encontrar en el mercado. Y es que el Corsair A500 ha sido desarrollado para soportar cualquier procesador mainstream que queramos instalar. Todo con un excelente acabado y fabricado en materiales de gran calidad, para ofrecer una gran durabilidad.
Los ventiladores van instaladores sobre unos marcos plásticos de gran calidad que aumenta las dimensiones de disipador. Este sistema de anclaje permite modificar la altura de los ventiladores a fin de evitar problemas con la RAM. Destacar que los ventiladores se han configurado como push-pull para una mayor eficiencia y buscando el mayor flujo de aire posible.
Destaca en el centro del disipador un espacio que es importante para el montaje final. También destaca que la parte inferior que toca con el IHS del procesador cuenta ya con pasta térmica aplicada. En este caso se ha dotado por una aplicación en cuadraditos pequeños para ofrecer la mejor aplicación posible.

Características Corsair A500
Hemos hablado de algunos aspectos de pasada de este disipador, pero ahora vamos a centrarnos en los elementos más importantes. Vamos a empezar por los heatpipes de este disipador Corsair A500. Cuenta con cuatro heatpipes por lado, siendo los dos exteriores de 6mm, mientras que los dos interiores son de 8mm.
Se ha instalado una cubierta a este disipador que realiza varias funciones. La primera es ayudar en la canalización del aire y la segunda es el embellecimiento. Si la retiramos vemos las puntas de los caleoductos y una pieza de plástico ABS donde se ancla el embellecedor.

El disipador Corsair A500 cuenta con cuatro piezas ancladas en la parte inferior y superior del disipador por donde se desliza el soporte de los ventiladores. Se ha desarrollado así por si tenemos memorias RAM con disipador alto o el disipador de las VRM es muy grande.
Los ventiladores van instalados en los soportes sobre los carriles. Estos ventiladores son los Corsair ML120 de levitación magnética. Se sujetan a la pieza de plástico deslizante mediante cuatro tornillos bastante largos.
Como vemos este disipador tiene muchos elementos y es verdaderamente complejo. Es evidente que Corsair se lo ha tomado muy en serio con este disipador y tiene mucha ingeniería detrás.

Instalación Corsair A500
Antes de instalarlo, como es lógico, debemos instalar los bracket para nuestro procesador, ya sea un AMD AM4 o un Intel LGA 115x. Si bien soporta procesadores anteriores al mencionado de AMD y también soporta LGA 20xx, lo normal sería para los procesadores ‘gaming’ más modernos de Intel y AMD.

Una vez tenemos los bracket instalados ponemos el disipador sobre estos. La manera de instalarlo es con el ventilador push sobre la RAM y el ventilador pull enfocado hacia el chasis. Es la mejor configuración posible, ya que expulsamos el aire caliente fuera del sistema, ayudando a mantener baja la temperatura.

Una vez colocado correctamente sobre los bracket, retiramos la tapa superior y aquí es donde entra el destornillador de Corsair. El disipador integra dos tornillos con un muelle de presión para el anclaje. La única manera de atornillarlo al bracket es por la zona central hueca del disipador. Solo tenemos que atornillarlo, siendo bastante sencillo este paso.
Tras atornillarlo ya podemos poner la cubierta de nuevo. Si necesitamos ajustar la altura de los ventiladores no es necesario retirar está cubierta, podemos hacerlo sin más. Corsair ha pensado en la posibilidad de que necesitemos elevar los ventiladores y está cubierta no impide el deslizamiento de los ventiladores.

Benchmark Corsair A500
Sistema de pruebas:
- CPU: Ryzen 5 2600X
- Placa base: MSI X370 Gaming Pro
- SSD: Sandisk 480GB
- RAM: TeamGroup 16GB (2x8GB) @ 3200MHz CL16
- PSU: Cougar GX800 800W
En los test que hemos realizado, este disipador por aire es capaz de competir con la mayoria de refrigeraciones líquidas del mercado. Claramente Corsair ha trabajado muy duro para desarrollar este disipador.

Especificaciones Corsair A500
Dimensiones | 137mm x 169mm x 103mm |
Peso | 1460 gramos |
Cold Plate | No tiene, solo contacto directo con sus heatpipes |
Ventiladores | 2 X ML120 Levitación magnética |
Dimensiones de los ventiladores | 120mm x 120mm x 25mm |
Velocidad (RPM) | 2.400 RPM |
Flujo de aire | 75 CFM |
Sonoridad | 36 dBA |
Presión estática | 4,2 mmH2O |
PWM | Sí |
Compatibilidad sockets | Intel 1150/1151/1155/1156 Intel 2011/2011-3/2066 AMD AM4 AMD AM3/AM2 |
Heatpipes | 2 X 8 mm y 2 X 6 mm todos de cobre con recubrimiento de níquel negro |
Disipador | Aluminio |
Iluminación RGB | No |
Compatibilidad iCUE | No |
Garantía | Cinco años |
Vídeo
Galería









































Conclusión
El Corsair A500 es un gran disipador desarrollado para soportar cualquier procesador del mercado. Claramente está pensado para competir con otros grandes disipadores del mercado. Además, siempre sera una mejor alternativa que las refrigeraciones líquidas AIO, que terminan dando problemas.
El que podemos adaptar la altura de los ventiladores del Corsair A500 es perfecto para evitar incompatibilidades. Podemos tener un disipador de grandes dimensiones que soporta cualquier procesador e incluso algo de overclocking, sin tener que estar revisando con que memorias es compatible o no. Además, debemos decir que la instalación es sencilla y el destornillador que trae incorporado es una gran solución, porque no muchos tendrán en casa destornilladores tan largos.
Carece completamente de RGB este disipador, algo que se agradece. Si quieres un sistema con RGB, puedes adquirir unos ventiladores con iluminación de manera adicional. Corsair tiene soluciones de gran calidad para los amantes de las lucecitas, algo que no nos entusiasma.

Corsair A500
Diseño
Instalación
Ajuste
Temperatura
Compatibilidad
Un gran disipador que soporta cualquier procesador del mercado e incluso overclocking a la CPU, ofreciendo un rendimiento similar a sistemas de RL AIO de alta gama