Ir a la barra de herramientas
Refrigeración

Noctua NH-U12A – Review

Hemos recibido el disipador Noctua NH-U12A para su análisis. Este disipador nos ofrece la calidad típica de Noctua y que se acompaña con los típicos ventiladores de la compañía. Carece completamente de artificios como pueda ser el RGB y es que solo busca refrigerar nuestro procesador. Incluso podríamos decir que es la versión ‘simple’ del Noctua ND-D15 por dimensiones.

Como bien sabemos Noctua se ha caracterizado no por ofrecer diseños bonitos, sino por ofrecer diseños robustos. La compañía utiliza una combinación de marrones en sus disipadores poco atractiva. Bien es cierto que se han ido modernizando y cuentan con la línea chromax.black y estarían desarrollando una línea completamente en blanco. Este trae los ventiladores de serie, pero podemos comprar a parte los ventiladores negros.

Rebajas
Noctua NH-U12A, Disipador de CPU de Gran Calidad con Ventiladores NF-A12x25 PWM de Alto Rendimiento (120 mm, Marrón)
  • Rendimiento de 140 mm en solo 120 mm: Con 7 heatpipes, mayor superficie y configuración de doble ventilador con los novedosos ventiladores NF-A12x25, el NH-U12A se igual a muchos de los disipadores de 140 mm de tamaño.
  • Excelente compatibilidad con la caja, RAM y PCIe: Encaja en la mayoría de las cajas de torre (125mm de altura), no sobresale por las ranuras de la RAM en LGA115x y AM4, no bloquea la PCi en la mayoría de las placas base ATX y Micro-ATX
  • Novedosos ventiladores NF-A12x25 de 120 mm con adaptadores para la disminución del ruido y PWM para un control automátco de la velocidad. Máxima refrigeración con carga, prácticamente en silencio cuando se encuentra en reposo.
  • Incluye la pasta térmica NT-H1 de alta calidad y el sistema de montaje SecuFirm2 para una fácil instalación en Intel LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1156, LGA2011, LGA2066 y AMD AM4, AM3(+), AM2(+), FM1, FM2(+)
  • La reconocida calidad de Noctua para Intel Core i9, i7, i5, i3 (p. ej. 10980XE, 10940X, 10920X, 10900X) y AMD Ryzen (p. ej. 3950X, 3900X, 3700X, 3600X)

Presentación Noctua NH-U12A

El disipador llega en la típica caja de Noctua cuya frontal es marrón con una imagen del producto y una franja izquierda blanca que nos indica el nombre del producto. Dentro de esta caja encontramos perfectamente compartimentado y empaquetado los diferentes elementos. Esto es algo típico de Noctua, ya que busca ofrecernos la mejor calidad posible.

Las cajas contienen las diferentes piezas para poder anclar el disipador. Encontramos el sistema de montaje SecuFirm2 para placas base Intel y para placas base AMD. Además se añade una caja de accesorios donde vienen las esquinas anti-vibración, una llave allen, una jeringuilla de pasta térmica, un adaptador de conexión de ventilador y los sistemas de sujeción para el ventilador.

Tenemos en el kit de AMD dos guías metálicas, cuatro tornillos y cuatro alzadores de plástico. Elementos más que de sobra para poder instalar este disipador. Mientras que el de Intel cuenta con backplate, dos guías metálicas y la tornillería de sujeción. El backplate no se utiliza en las placas base LGA 2011.

Noctua NH-U12A

Disipador Noctua NH-U12A

Vamos ya a lo que nos interesa, que es el disipador. El Noctua NH-U12S dispone de un diseño de un solo bloque que soporta hasta 2 ventiladores. Cuenta con dos ventiladores Noctua NF-A12 PWM para ofrecer la mejor refrigeración del calor posible. El ventilador funciona entre 450-2000 RPM, ofrece un flujo máximo de 120.1 m3/h y una sonoridad máxima de 22.6 dBA. Algo posible gracias a los rodamientos SSO2 que explicamos más adelante.

Para el montaje de los ventiladores utilizaremos los clips de anclaje que simplifican el proceso de instalación del ventilador. Mediante las esquinas de goma del ventilador se corrige notablemente la vibración que llega al disipador.

Noctua NH-U12A

Respecto al bloque del radiador Noctua NH-U12A, destacar que se compone de 50 aletas de aluminio conectadas por 7 heatpipes en diseño ‘U’ que reparten el calor por las aletas. Tiene una altura de 158mm y un anchura de 125mm. No toca con los módulos RAM, ya que el ventilador  una vez instalado queda a 71mm de la placa base.

Vemos en la zona superior la terminación de los cinco heatpipes que recorren al ventilador. Dispone de un agujero para extraer el tornillo de la base y eliminar el sistema de anclaje predefinido. Esto se hace con la propia llave que nos ofrece Noctua. La base de cobre niquelado tiene un acabado semi-pulido.

Noctua NH-U12A

Disipador Noctua NH-U12A

  • Altura (sin ventilador): 158 mm
  • Anchura (sin ventilador): 125 mm
  • Profundidad (sin ventilador): 58 mm
  • Peso (sin ventilador): 760 g
  • Altura (con ventilador): 158 mm
  • Anchura (con ventilador): 125 mm
  • Profundidad (con ventilador): 112 mm
  • Peso (con ventilador): 1220 g
  • Tamaño del ventilador: 120x120x25
  • Compatible con socket: Intel LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1156, LGA2011, LGA2066 and AMD AM4, AM3(+), AM2(+), FM1, FM2(+)

Ventilador Noctua NF-A12x25 PWM

  • Modelo: Noctua NF-A12x25 PWM
  • Rodamiento SSO2
  • Velocidad de rotación max. (+/-10%): 2000 RPM
  • Velocidad de rotación con L.N.A. max. (+/-10%): 1700 RPM
  • Velocidad de rotación min. (PWM, +/-20%): 450 RPM
  • Caudal max.: 102,1 m³/h
  • Caudal con L.N.A. max.: 84,5 m³/h
  • Sonoridad max.: 22,6 dB(A)
  • Sonoridad con L.N.A. max.: 18,8 dB(A)
  • Voltaje 12 V
  • MTTF > 150.000 h
Noctua NH-U12A

Rodamientos Noctua SSO2

Los ventiladores, normalmente usan dos sistemas, los cojinetes y los rodamientos. Ambos tienen problemas. Los cojinetes son muy silenciosos en sus primeros momentos, pero con el tiempo aumenta la sonoridad por el desgaste. Los rodamientos suelen hacer bastante ruido, aunque tienen una vida útil bastante larga.

Noctua ha buscado una solución que tenga una vida útil muy larga y el nivel de sonoridad sea mínimo. Para ello han desarrollado el sistema SSO, un sistema de rodamientos autoestabilizados de aceite presurizado, el cual ha sido revisado para ser mejorado.

noctua sso2 version

El desarrollo de este sistema se basa en su bajo nivel sonoro y la calidad demostrada y testeada en los productos de la compañía. Este sistema se basa en un interesante concepto de rodamientos hidrodinámicos basados en aceite que integran un imán. Además añade la función de realizar una estabilización automática del eje del rotor. La estabilización mediante un campo magnético, estos rodamientos permiten una precisión mejorada y una longevidad respecto a soluciones de rodamientos de bolas, cojinetes e incluso sistemas hidrodinámicos tradicionales.

Noctua ha optimizado el sistema SSO y lo ha mejorado en esta actualización denominada SSO2. Para este sistema renovado se han usado cojinetes metálicos y un sistema de moldeado por inyección. Disponen de un imán más cerca del eje rotor, generando una fuerza magnética más elevada sobre este. Ofrece, gracias a este sistema, una mayor estabilización, precisión y durabilidad de los ventiladores.

Noctua Focused Flow Frame

El Nine Blade Design del NF-P12 (P significa presión, potencia y rendimiento) ha sido desarrollado específicamente para aplicaciones de alta impedancia como refrigeradores de CPU, radiadores de refrigeración por agua, fuentes de alimentación o cajas con rejillas de ventilación restrictivas. Consigue una presión estática excepcional y un alto caudal de aire con niveles de ruido muy bajos.

Mientras que la mayoría de los rotores convencionales de 120 mm poseen siete aspas de ventilador comparativamente estrechas, el diseño NF-P12 Nine-Blade utiliza nueve aspas grandes, muy espaciadas y con un ángulo de ataque relativamente bajo, con el fin de lograr la máxima presión estática y un alto flujo de aire. Como resultado, el NF-P12 proporciona no menos de 1,68 mm H2O a 1300 rpm, algo que otros ventiladores solo consiguen a 1600 rpm o más.

nf p12 nbd noctua

Por principio, el aumento del número de palas implica el riesgo de aumentar el ruido aerodinámico en general y el ruido causado por la interacción rotor-estator en particular. Básicamente, un aumento de la presión estática suele provocar un aumento de las emisiones de ruido. En el caso de la NF-P12, este problema se soluciona añadiendo muescas de control de vórtice a los bordes de salida de las cuchillas. Gracias a las dos muescas en el borde de fuga, los flujos a lo largo del lado de aspiración y de presión se mezclan más suavemente. Esto permite una menor turbulencia y pérdida de velocidad, lo que conduce a una reducción significativa de la emisión de ruido, así como a un aumento de la eficiencia. Para lograr la transición más suave posible y la máxima reducción de ruido, las muescas de control de vórtices tienen una forma redondeada.

Diseño especial de las palas

nf p12 joining noctua

Además de optimizar la unión de los flujos en el borde de fuga, los Vortex-Control Notches cumplen la tarea de optimización psicoacústica: Debido a las muescas de control de vórtices, los vórtices de borde de fuga se dividen en varios vórtices más pequeños. De este modo, el ruido se distribuye en una gama más amplia de frecuencias y, por lo tanto, se percibe como mucho menos molesto.

nf p12 trailing edge noctua

El efecto de optimización psicoacústica de Vortex-Control Notches se ve reforzado por el escalonamiento de las muescas. Las muescas de control de vórtice se escalonan de una hoja a otra, de modo que cada hoja crea un patrón de vórtice diferente. Como resultado, la emisión de ruido del ventilador se distribuye mejor en el espectro de frecuencias y, por lo tanto, lo hace aún más agradable para el oído humano.

nf p12 staggering noctua

Marco AAO

Estos ventiladores Noctua están pensados para ser lo más silenciosos posible y es por esto mismo que se ha fabricado para ellos un marco AAO. El marco de optimización acústica avanzada dispone de almohadillas antivibración integradas, así como un diseño de entrada paso a paso y las microestructuras de la parte interna de la superficie, desarrollados por Noctua, lo cual, implica una mejora más profunda en la eficiencia energética y el rendimiento del ventilador.

noctua marco aao noctua

Noctua Stepped Inlet Design

Los ventiladores de esta serie profesional han sido diseñados tipo paso a paso. Esto permite a Noctua una medida avanzada de diseño aerodinámico introducida por primera vez en los ventiladores NF-F12. Esto permite añadir una turbulencia en la entrada de aire del ventilador, diseñado en un sistema paso a paso que facilita la transición de flujo laminar a turbuleno. Dicha medida tiene un efecto muy parecido a la estructura externas de las pelotas de golf, lo cual permite una mejora en la adjunción del flujo del marco. Esto permite la impulsión cuando se introduce más aire y por lo tanto, mejora la eficiencia global del flujo de aire.

Dichas mejoras ofrecen algunas mejoras aerodinámicas, las cuales tiene un diseño de entrada paso a paso. También reduce los ruidos tonales de entrada provocados por la entrada de un flujo laminar. Gracias a esta modificación en el diseño del flujo turbulento, produce un perfil de ruido con un ancho de banda mayor. Gracias a esta mejora en el diseño de la entrada paso a paso contribuye a la mejora de las cualidades acústicas de dicho ventilador. Permite que este integre mejor con un ruido de fondo y resulte más agradable para el oído humano.

noctua sid noctua

Vídeo

Galería Noctua NH-U12A

Conclusión

El disipador Noctua NH-U12A es una verdadera bestia capaz de soportar prácticamente cualquier procesador del mercado. Incluso soporta los procesadores Ryzen 9 3950X y los Core i9-9900KS, dos de los procesadores más exigentes del mercado, en cuanto a temperaturas. Desgraciadamente este disipador no soporta los nuevos Threadripper 3000 de AMD porque exceden el límite de este disipador.

Una mole pesada equipada con dos ventiladores de alto rendimiento que mantienen las temperaturas controladas. Además por sus grandes prestaciones y su excelente diseño este disipador nos permite realizar overclocking. No será excesivo el margen que nos ofrezca para esta práctica, pero lo soportara sin problemas (siempre que no nos pasemos).

Noctua NH-U12A

Diseño
Prestaciones
Disipación
Ventiladores
Compatibilidad

Disipa cualquier cosa

Aquellos usuarios que quieran montar un procesador de alta gama tanto de AMD como de Intel deben de optar por este disipador Noactua NH-U12A, que es capaz de refrigerar cualquier procesador de sobremesa

User Rating: 4.7 ( 1 votes)

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar