Ir a la barra de herramientas
Refrigeración

Arctic Liquid Freezer II 240 – Review

Cada vez son más los usuarios que apuestan por hacer overclocking a sus procesadores. Esta práctica puede resultar en una mejora de rendimiento del sistema, sobre todo en juegos o en tareas que requieran computo. Para ellos tenemos la refrigeración líquida Arctic Liquid Freezer II 240, una solución más compacta que la Freezer II 360 que hemos analizado recientemente. Esta refrigeración, como su hermana mayor, cuenta con un ventilador junto a la bomba que permite refrigerar las fases VRM.

Gracias a Arctic por cedernos esta refrigeración líquida

Vista previaProductoPrecio
ARCTIC Liquid Freezer II 240 ARCTIC Liquid Freezer II 240 91,69 EUR

Unboxing Arctic Liquid Freezer II 240

RL AiO Arctic liquid freezer II 240 caja frontal

La caja de esta refrigeración líquida es una de las más sobrias de las que nos hemos encontrado. Arctic se caracteriza por ser una marca sobria que busca ofrecer productos de calidad, sin elementos innecesarios. Vemos en el frontal una imagen renderizada de la RL, así como que soporta procesadores AMD Ryzen y que incluye pasta termica MX-4.

RL AiO Arctic liquid freezer II 240 caja trasera

Si le damos la vuelta, en la parte trasera nos encontramos las principales características de esta Arctic Liquid Freezer II 240. Destacan desde la marca el ventilador de 40mm para la refrigeración de las VRM, los tubos, el radiador y también la superficie de cobre que entra en contacto con el IHS.

RL AiO Arctic liquid freezer II 240 sistema

Algo interesante de estas refrigeraciones líquidas Liquid Freezer II es que los ventiladores están montados. El motivo no es otro que el cableado, que esta por dentro de la funda protectora y embellecedora de los tubos. Siempre habrá a quien no le guste esto, porque quiera ventiladores RGB.


Diseño Arctic Liquid Freezer II 240

RL AiO Arctic liquid freezer II 240 ventiladores

Una de las particularidades, como decíamos, es que el radiador ya cuenta con ventiladores instalados. Hablamos de ventiladores de 25mm de altura, que es un grosor estándar en ventiladores. Son ventiladores de alta presión estática, ofreciendo 2.2mm/H2O.

RL AiO Arctic liquid freezer II 240 radiador

Lo más particular de esta refrigeración líquida es el radiador, no apto para todos los chasis. Solo el radiador tiene unas dimensiones de 38mm, por lo que no es compatible con la mayoria de cajas. Al final el conjunto de ventiladores y radiador es de 63mm. Lo bueno es que al ser de 240mm podemos ponerlo en el frontal, ya que la limitación suele estar para las refrigeraciones de 3 ventiladores.

RL AiO Arctic liquid freezer II 240 bomba

Esta Arctic Liquid Freezer II 240 cuenta con una bomba de la que hablaremos a continuación. Destacar que los tubos se han forrado para ofrecer una estética más agradable y proteger los tubos. Además, esta cubierta esconde el cabe de los ventiladores, que baja directamente hasta la bomba. Los racores de la bomba y del radiador son cromados, para dar un toque de clase al sistema.


Características Arctic Liquid Freezer II 240

RL-Arctic-Liquid-Freezer-II-360 ventilador

Lo interesante de esta refrigeración líquida Arctic Liquid Freezer II 240 esta en la bomba. Como en la mayoría de refrigeraciones AiO, esta se sitúa sobre el procesador. El primer aspecto es que la bomba y los ventiladores funcionan al unísono para ofrecer la mayor eficiencia posible. De la RL solo sale un cable de 4 pines para todo y es un circuito electrónico quien regula la potencia de la bomba y los ventiladores, que van sincronizados.

RL AiO Arctic liquid freezer II 240 base cobre

Tenemos un pequeño ventilador de 40mm pensado para refrigerar las fases VRM. El gran problema de los disipadores de torre es que no ayudan a refrigerar este elemento de la placa base. Arctic ha querido añadir valor a esta RL AiO e integrar un ventilador que ayude a reducir las temperaturas de las VRM.

Indicar que la base es de cobre pulido para ofrecer la menor cantidad de imperfecciones posible. Se busca que la transferencia de calor del IHS al líquido sea eficiente. Además, el circuito pasa directamente sobre la superficie de cobre, maximizando el rendimiento del sistema.


Especificaciones Arctic Liquid Freezer II 240

Refrigeración

Compatibilidad– Intel LGA 115x/2011/2066
– AMD AM4
RadiadorAletas de aluminio
Dimensiones radiador277 x 120 x 38 mm
BloqueBase de cobre
Bomba PWM800 – 2000 RPM
Ventilador bombaPWM de 40 mm para las VRM (1000 – 3000 RPM)
Dimensiones bloque98 x 78 x 53 mm
TubosMallados de 450 mm (6-12,4 mm Ø)
OtrosPasta térmica Arctic MX-4

Ventiladores

Ventiladores2x P-FAN PWM
Dimensiones120 x 120 x 25 mm
Velocidad200 – 1800 RPM
Flujo de aire56,3 CFM
Presión estática2,2 mm/H2O

Benchmark

Para probar esta refrigeración líquida se ha usado el procesador AMD Ryzen 5 2600X con overclocing a una frecuencia estable en todos los núcleos de 4.1GHz.


Galería


Conclusión

Esta refrigeración líquida Arctic Liquid Freezer II 240, como el modelo de 360mm, está pensado para ofrecer rendimiento. La estética está bastante cuidada, es innegable, pero se han ahorrado elementos que no aportan nada, como el RGB. Es muy interesante que solo tengamos un cable para hacer funcionar todo el sistema, reduciendo la cantidad de cables a gestionar. Nos parece muy inteligente añadir una funda embellecedora a la RL AiO y pasar el cable de los ventiladores por dentro.

Añadir un ventilador que ayude a refrigerar las fases VRM compensa pese al añadido de sonoridad. La verdad es que es bastante discreto, apenas se escucha y consigue ajustar las temperaturas a la baja. Pero como todo tiene puntos negativos, siendo uno que la limpieza de los ventiladores puede ser un poco complicado. Como aspecto más negativo, es que carece de tapón de rellenado y purgado, así que tiene fecha de caducidad.

  • Soporta los procesadores más modernos de Intel y AMD sin problemas
  • Diseño eficiente sin elementos innecesarios
  • Los ventiladores y la bomba se alimentan mediante un único cable y funcionan de manera sincronizada
  • Ventilador específico para las fases VRM
  • Se ha incluido un kit de pasta térmica MX-4
  • Completamente compatible con todos los tipos de memoria RAM
  • Racores cromados y los tubos mallados, con el cable de los ventiladores pasando por dentro del mallado
  • El radiador y los ventiladores suman más de 60mm de grosor, así que antes de adquirirla, mira si tu chasis lo soporta
  • No tiene tapón de purgado, así que no la podemos rellenar
Medalla Gold HardwareSfera 300x300

Arctic Liquid Freezer II 240

Diseño
Refrigeración
Cableado
Rendimiento
Compatibilidad
Dimensiones
Refrigeración VRM

Si estás buscando una refrigeración líquida eficiente y sin elementos innecesarios, la Arctic Liquid Freezer II 240 es la solución perfecta. No solo es una de las mejores opciones del mercado, además cuenta con un ventilador para refrigerar las fases VRM, ayudando a rendir mejor al sistema

User Rating: Be the first one !

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba