Razones por las que puede ser buena idea invertir en AMD
Viendo todas las historias que publicamos sobre el gigante tecnológico, uno puede pensar que es una buena opción en la que invertir. Ya sea siendo pequeño ahorrador con un dinero que podemos permitir ponerlo a invertir o siendo parte de una firma de inversión, AMD se postula como una opción en la que invertir.
Índice de contenido
La seguridad que ofrece AMD
Antes de nada hay que dejar claro que no es una apuesta totalmente segura. Hay que entender que toda inversión en una empresa acarrea ciertos riesgos. Eso no quita que haya una fuerte prospección de cara al futuro debido a su fuerte inversión en I+D que asegura que van a tener productos de todas las gamas y así mantenerse en todos los mercados posibles para evitar perder mucho si uno de ellos no da los resultados esperados.
Todo esto es importante para entender el devenir de la cotización de las acciones de AMD en el futuro.
La crisis de semiconductores se acabará eventualmente y habrá alta demanda
Hoy día lo que más está lastrando la adopción tecnológica de nuevos procesadores y nuevas tarjetas gráficas de AMD es la escasez de semiconductores que impide que salga un mayor stock de tarjetas gráficas y de CPUs de alta gama. Esto hace que no puedan satisfacer la demanda y por ello no aún haya una gran cantidad de usuarios domésticos que quieren una tarjeta gráfica potente para jugar a videojuegos en alta calidad y mover programas gráficos, y profesionales que necesitan una tarjeta gráfica de alta gama.
En cuanto se solucione el problema de stock de componentes, se puede esperar un incremento de las ventas de gráficas, que son productos con un alto margen de beneficios. Lo mismo con las CPUs de gama más alta que incluirá el 3D cache, que promete ser una gran evolución en la tecnología de CPUs.
Vuelta al mercado de CPUs de gama baja
No solo de la gama de consumidor y de la gama alta se puede uno mantener. La gama baja formada por ordenadores de usuarios en países emergentes y de ordenadores de ofimática que solamente necesitan un procesador comedido para poder ejercer su trabajo simple y llanamente; es un sector muy demandante en el que ser la opción más competente a bajo precio puede generar altos beneficios.
Es un mercado que AMD lleva años sin tomar en cuenta, pero es posible que AMD vuelva con nuevas CPus de la gama Athlon, su gama de procesadores de gama baja. No tienen múltiples hilos ni 3D Caché, y los avances son los mínimos para garantizar un bajo consumo eléctrico. Pero hay cientos de millones de usuarios que simplemente quieren un portátil eficiente para el trabajo a distancia, o fabricantes que quieren una CPU barata para el dispositivo de cine en casa que cada vez se destila más con los servicios en streaming.
Si AMD consigue que los nuevos Athlon tenga precios más atractivos que los nuevos Intel Pentium e Intel Celeron, podrían conseguir acuerdos con decenas de fabricantes de PCs de ofimática y mini-PCs; y muchos pequeños montadores de PCs para empresas acudirán a AMD antes que a Intel para optimizar presupuestos.
Zen 4 se avecina
La respuesta a los Intel Acore Alder Lake de AMD será la arquitectura Zen 4 en 5 nm y en 6 nm. Se promete que estas CPUs serán un nuevo techo tecnológico para el fabricante ya caracterizado por sacar las mejores CPUs de gama alta. Es de esperar que estas CPUs se postulen como las más potentes del mercado, y como tal, sean las más demandadas por los entusiastas.
Un refresco de la RX 6900
Cabe decir que esto es un rumor, pero está respaldado por filtradores que regularmente han demostrado su veracidad. Una nueva versión de la RX 6900 XT se postula como una posible nueva tarjeta gráfica de gama alta que competiría contra al NVIDIA RTX 3090 Ti. Por motivos que desconocemos la reedición de la tarjeta gráfica de gama superior no ha presentado noticias, con lo que es el momento ideal para que AMD saque su competidor.
Dado que el mercado de gráficas de gama tope de gama es muy reducido, la opción que esté disponible es la que acaba ganando ante la escasez de opciones. Si AMD es la única opción, puede conseguir ese mercado dispuesto a pagar una gran cantidad de dinero por una tarjeta gráfica y quitársela a NVIDIA. No es un mercado con una alta rotatividad de usuarios ni son reincidentes, pero siendo de los productos tecnológicos con más márgenes de beneficios, si los consiguen van a tener ventas que habrían perdido si no hubieran sacado dicha reedición.