Conector SATA – Qué es y cuáles son las diferentes entre ellos
La velocidad de transferencia de datos de los discos duros ha ido ganando importancia. Los equipos modernos, más concretamente las placas base, cuentan con diferentes puertos de conexión para discos duros. El puerto más utilizado para los discos duros, ya sean mecánicos o de estado sólido, es el puerto SATA. En este artículo te explicaremos que es un cable SATA y los diferentes tipos que existen.
- Alta calidad y precio competitivo.
- 2 x interfaces Sata hembra
- Longitud del cable: 50 cm.
Índice de contenido
Breve historia del puerto SATA
Este conector se desarrollo como reemplazo para el conector PATA, también conocido como puerto IDE. La primera versión del puerto SATA se introdujo en el año 2000, y tras eso se revisó en el año 2003, 2004 y la última en 2008. Esta última versión se conoce como SATA III, SATA 3.0 o bien SATA 6Gbps. Cada estándar mejora la velocidad de transferencia de datos y se añaden funciones adicionales para mejorar la confiabilidad.
Con el tiempo se han introducido alternativas a este conector, como es el mSATA que se introdujo en 2011. Su evolución más reciente es el puerto M.2 que se basa en líneas PCI-Express, ofreciendo velocidades de transferencia muy elevadas y adaptadas a los SSD.
La evolución de la tecnología y la miniaturización está provocando un cierto desplazamiento del puerto SATA. En smartphone, tablets y portátiles ultracompactos se suelen instalar instalar las memorias flash soldadas en la placa base. Algunos fabricantes de portátiles o PC de muy pequeño tamaño utilizan únicamente el puerto M.2.
Uno de los motivos es que las velocidades de transferencia de datos son superiores, pero también es por el tamaño, que es menor, permitiendo hacer sistemas más compactos.
Qué es SATA
SATA es una interfaz de bus de datos de ordenadores que permite la transferencia de datos entre la placa base y las unidades de almacenamiento y unidades de discos ópticos. Quien se encarga del mantenimiento y el estándar es la Organización Internacional Serial ATA. Su función es desarrollar, manejar y facilitar la adopción de este conector como estándar.
Este conector SATA nos ofrece velocidades de transferencia de datos mayor que los antiguos conectores IDE que reemplazaron. Los cables SATA se caracterizan por ser más sencillos que sus predecesores y soportar mayores longitudes de cable. Podemos encontrar cables de hasta 2 metros de longitud, pero lo habitual es que sea de 50 centímetros.
Una de las principales características del puerto SATA es que se puede realizar extracción en caliente. Este puerto soporta que se retire una unidad de almacenamiento o unidad óptica cuando está siendo utilizada.
[irp]Cuál es la diferencia entre SATA 1, 2 y 3
Físicamente, no hay diferencias, ya que todos los conectores son iguales. La diferencia está en las velocidades de transferencia:
- SATA 1: Es la primera generación de esta interfaz de transferencia de datos y ofrece un ancho de banda de hasta 150MB/s
- SATA 2: Segunda generación de esta interfaz de transferencia de datos y ofrece un ancho de banda de 300MB/s
- SATA 3: Tercera generación de esta interfaz de transferencia de datos y la usada en la actualidad. Ofrece un ancho de banda de 600MB/s
Qué tipos de cables SATA existen
La primera distinción que debemos realizar en cuanto a los cables SATA es la distinción entre cable de datos y cable de alimentación. Curiosamente, el cable de datos y de alimentación reciben el mismo nombre. Para cualquier unidad de disco duro o unidad óptica, se requieren ambos cables. El cable de datos se conecta directamente a la placa base y el cable de alimentación se conecta a la fuente de alimentación.
Un aspecto interesante de los cables SATA de alimentación es que tienen un ángulo de 90º y un saliente para que solo se puedan conectar de un modo. Si bien al conector solo llegan cuatro cables, internamente tiene un total de 15 pines de conexión.
Vamos a ver ahora los tipos de cables SATA más comunes en PC
SATA (datos)
Los cables de datos de tipo SATA se suelen caracterizar por ser bastante planos y por soportar bastante torsión. Podemos encontrar cables con conectores rectos en ambos puntos, y cables con conectores en ángulo de 90º para poder instalarse en espacios complicados durante el montaje del PC. Estos conectores están pensados para conectarse a las unidades de almacenamiento u ópticas.
SATA (alimentación)
Todas las unidades de almacenamiento y las unidades ópticas necesitan de alimentación y para ellos tenemos los cables SATA de alimentación. Los cables de alimentación pueden disponer entre uno y cuatro conectores de alimentación, permitiendo alimentar varias unidades con un mismo cable.
Las fuentes de alimentación modernas suelen tener varios cables destinados a la alimentación de las unidades SATA. En caso de que necesitemos más, existen adaptadores especiales que convierten en otros conectores a este. Tenemos los adaptadores de MOLEX a SATA y los adaptadores PCIe 6 pines a SATA.
Low Profile SATA
Conector especial pensado para sistemas muy compactos con una cantidad de espacio físico muy limitada. Este cable se basa en un conector muy sencillo y cuenta con cables bastante finos. Además se basan en uno o dos cables muy finos, careciendo completamente de la cubierta plástica de los conectores SATA ‘normales’.
Adaptador IDE SATA
Este adaptador está pensado para poder aprovechar unidades de disco duro de tipo IDE en placas base modernas, de forma que un IDE es compatible con los sistemas con conector SATA. También podemos usarlo para rescatar información en una unidad IDE.
Micro SATA (mSATA)
Este coenctor SATA se caracteriza por combinar el conector de alimentación y datos en un mismo conector. Este tipo de cable normalmente se utiliza para portátiles y para sistemas integrados de formato compacto. Dichos cables también se utilizan para los sistemas ‘hot swap’, sistemas que permiten retirar discos duros en caliente.
eSATA
Cables especiales para conectar unidades de almacenamiento externas cuyo conector es más fuerte y el sistema es más resistente. Actualmente estos están es desuso debido a que el puerto USB 3.0 ofrece mayores velocidades de transferencia.
SATA bracket
Zócalo de puertos eSATA que se instala en las ranuras PCI de las torres de ordenador. Estos cables especiales tienen un conector SATA en el otro extremo que se instala directamente en la placa base.
SATA bridge
No es un cable propiamente dicho, es un adaptador que convierte de SATA a USB. Este adaptador USB para disco duro permite conectar una unidad de almacenamiento de manera sencilla sin abrir nuestro ordenador.
¿Afecta la torsión a los cables?
Conclusión
Aunque el puerto SATA aún es el estándar de conexión de discos duros más usada, está empezando a ser desplazada. Los puertos M.2 basados en PCI-Express 3.0 pueden ofrecer entre 5-7 veces más velocidad de transferencia. Aquellos basados en PCI-Express 4.0 pueden ofrecer entre 10-15 veces más velocidad de transferencia que SATA 3.
Como hemos destacado al principio, el estándar más reciente data de 2008, así que en 12 años no ha evolucionado. Durante este tiempo los requisitos de velocidad de transferencia de datos ha aumentado notablemente. Podríamos decir que por sus características este puerto está bastante obsoleto y necesita una reconversión.
¿Qué alimenta el conector SATA?
El conector SATA se encarga de alimentar dispositivos de almacenamiento, como los discos duros, los SSD y los dispositivos de lectura pensados para estar conectados a la placa base de un PC. Un conector sata no alimentará una memoria USB externa ni un lector de discos externo, pues en estos casos ya lo nutre el cable USB. Existen los lectores de discos duros externos que se conectan al PC mediante cable USB, y tienen conectores SATA.
¿Dónde se conecta el conector SATA?
El conector SATA se conecta entre dos puntos del sistema, siendo los conectores de la placa base y el disco duro o SSD que queramos conectar a ella.
¿Cuál es la diferencia entre un disco SATA y un SSD?
La diferencia más notable entre un disco SATA y un SSD son las velocidades de transferencia y el consumo energético. Un SSD SATA suele ser de un tamaño de 2,5″, con lo que se instalará en los compartimentos dedicados, si nuestra torre los tiene. Los SSD también tienden a tener una vida útil más limitada, y dependiente del uso que se le de, puede durar más o menos años.
¿Cómo puedo saber si mi disco duro es SATA?
Prácticamente, cualquier disco duro pensado para ser conectado en el interior de un ordenador, es un disco duro SATA, debido a que las conexiones llevan estandarizadas en SATA de hace varios años. esto hace que un disco duro de un lector multimedia externo pueda ser reutilizado como disco duro de un PC simplemente abriendo el PC y realizando una sencilla instalación.
Donde comprar los pines sata de alimentación de un disco duro, un doc se llevo/comio unas cuantas pistas cobre