Ir a la barra de herramientas
Artículos

Cable SATA – Qué es y cuáles son las diferentes entre ellos

La velocidad de transferencia de datos de los discos duros ha ido ganando importancia. Los equipos modernos, más concretamente las placas base, cuentan con diferentes puertos de conexión para discos duros. El puerto más utilizado para los discos duros, ya sean mecánicos o de estado sólido, es el puerto SATA. En este artículo te explicaremos que es un cable SATA y los diferentes tipos que existen.

Akyga AK-CA-27 - Cable de datos y disco duro SSD HDD (2 puertos SATA III, 6 Gbps, 50 cm)
  • Alta calidad y precio competitivo.
  • 2 x interfaces Sata hembra
  • Longitud del cable: 50 cm.

Breve historia del puerto SATA

Este conector se desarrollo como reemplazo para el conector PATA, también conocido como puerto IDE. La primera versión del puerto SATA se introdujo en el año 2000, y tras eso se revisó en el año 2003, 2004 y la última en 2008. Esta última versión se conoce como SATA III, SATA 3.0 o bien SATA 6Gbps. Cada estándar mejora la velocidad de transferencia de datos y se añaden funciones adicionales para mejorar la confiabilidad.

Con el tiempo se han introducido alternativas a este conector, como es el mSATA que se introdujo en 2011. Su evolución más reciente es el puerto M.2 que se basa en líneas PCI-Express, ofreciendo velocidades muy elevadas. 

La evolución de la tecnología y la miniaturización está provocando un cierto desplazamiento del puerto SATA. En smartphone, tablets y portátiles ultracompactos se suelen instalar instalar las memorias flash soldadas en la placa base. Algunos fabricantes de portátiles o PC de muy pequeño tamaño utilizan únicamente el puerto M.2. 

Uno de los motivos es que las velocidades de transferencia de datos son superiores, pero también es por el tamaño, que es menor, permitiendo hacer sistemas más compactos.


Qué es SATA

Interfaz de bus de datos de ordenadores que permite la transferencia de datos entre la placa base y las unidades de almacenamiento y unidades de discos ópticos.  

Quien se encarga del mantenimiento y el estándar es la Organización Internacional Serial ATA. Su función es desarrollar, manejar y facilitar la adopción de este conector como estándar.

Este conector SATA nos ofrece velocidades de transferencia de datos mayor que los antiguos conectores IDE que reemplazaron. Los cables SATA además se caracterizan por ser más sencillos que sus predecesores y soportan mayores longitudes de cable. Podemos encontrar cables de hasta 2 metros de longitud, pero normalmente la longitud ‘estándar’ es de 50 centímetros.

Posiblemente una de las principales características del puerto SATA es que se puede realizar extracción en caliente. Este puerto soporta que se retire una unidad de almacenamiento o unidad óptica aún cuando está siendo utilizada.

LEER MÁS
TOP Plugins imprescindibles para WORDPRESS

Cuál es la diferencia entre SATA 1, 2 y 3

Físicamente no hay diferencias, ya que todos los conectores son iguales. La diferencia esta en las velocidades de transferencia:

  • SATA 1: Es la primera generación de esta interfaz de transferencia de datos y ofrece un ancho de banda de hasta 150MB/s
  • SATA 2: Segunda generación de esta interfaz de transferencia de datos y ofrece un ancho de banda de 300MB/s
  • SATA 3: Tercera generación de esta interfaz de transferencia de datos y la usada en la actualidad. Ofrece un ancho de banda de 600MB/s

Qué tipos de cables SATA existen

La primera distinción que debemos realizar en cuanto a los cables SATA es la distinción entre cable de datos y cable de alimentación. Curiosamente, el cable de datos y de alimentación reciben el mismo nombre. Para cualquier unidad de disco duro o unidad óptica, se requieren ambos cables. El cable de datos se conecta directamente a la placa base y el cable de alimentación se conecta a la fuente de alimentación.

Un aspecto interesante de los cables SATA de alimentación es que tienen un ángulo de 90º y un saliente para que solo se puedan conectar de un modo. Si bien al conector solo llegan cuatro cables, internamente tiene un total de 15 pines de conexión.

Vamos a ver ahora los tipos de cables SATA más comunes en PC


SATA (datos)

cable sata datos

Los cables de datos de tipo SATA se suelen caracterizar por ser bastante planos y por soportar bastante torsión. Podemos encontrar cables con conectores rectos en ambos puntos, aunque algunos cables cuentan con conectores en ángulo de 90º. Estos conectores están pensados para conectarse a las unidades de almacenamiento u ópticas.


SATA (alimentación)

sata-alimentacion

Todas las unidades de almacenamiento y las unidades ópticas necesitan de alimentación y para ellos tenemos los cables SATA de alimentación. Los cables de alimentación pueden disponer entre uno y cuatro conectores de alimentación, permitiendo alimentar varias unidades con un mismo cable.

molex-sata-alimentacion

Las fuentes de alimentación modernas suelen tener varios cables destinados a la alimentación de las unidades SATA. En caso de que necesitemos más, existen adaptadores especiales que convierten en otros conectores a este. Tenemos los adaptadores de MOLEX a SATA y los adaptadores PCIe 6 pines a SATA.


Low Profile SATA

low-profile-sata

Conector especial pensado para sistemas muy compactos con una cantidad de espacio físico muy limitada. Este cable se basa en un conector muy sencillo y cuenta con cables bastante finos. Además se basan en uno o dos cables muy finos, careciendo completamente de la cubierta plástica de los conectores SATA ‘normales’.


Adaptador IDE SATA

adaptador-ide-sata

Este adaptador está pensado para poder aprovechar unidades de disco duro de tipo IDE en placas base modernas. También podemos usarlo para rescatar información en una unidad IDE.


Micro SATA (mSATA)

msata

Se caracteriza por combinar el conector de alimentación y datos en un mismo conector. Este tipo de cable normalmente se utiliza para portátiles y para sistemas integrados de formato compacto. Dichos cables también se utilizan para los sistemas ‘hot swap’, sistemas que permiten retirar discos duros en caliente.


eSATA

esata

Cables especiales para conectar unidades de almacenamiento externas cuyo conector es más fuerte y el sistema es más resistente. Actualmente estos están es desuso debido a que el puerto USB 3.0 ofrece mayores velocidades de transferencia.


SATA bracket

sata-bracket

Zócalo de puertos eSATA que se instala en las ranuras PCI de las torres de ordenador. Estos cables especiales tienen un conector SATA en el otro extremo que se instala directamente en la placa base.


SATA bridge

sata-bridge

No es un cable propiamente dicho, es un adaptador que convierte de SATA a USB. Este adaptador USB para disco duro permite conectar una unidad de almacenamiento de manera sencilla sin abrir nuestro ordenador.

LEER MÁS
Los HDD llevan diez años cayendo en ventas, sobre todo, por culpa de los SSD

¿Afecta la torsión a los cables?


Conclusión

Aunque el puerto SATA aún es el estándar de conexión de discos duros más usada, está empezando a ser desplazada. Los puertos M.2 basados en PCI-Express 3.0 pueden ofrecer entre 5-7 veces más velocidad de transferencia. Aquellos basados en PCI-Express 4.0 pueden ofrecer entre 10-15 veces más velocidad de transferencia que SATA 3.

Como hemos destacado al principio, el estándar más reciente data de 2008, así que en 12 años no ha evolucionado. Durante este tiempo los requisitos de velocidad de transferencia de datos ha aumentado notablemente. Podríamos decir que por sus características este puerto está bastante obsoleto y necesita una reconversión.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba