Artículos

Cómo actualizar el software de un router

Te explicamos los métodos más habituales para actualizar el software de nuestro router y así navegar con una mayor seguridad

El router es uno de los dispositivos más importantes que se requieren en toda conexión a Internet. Por esta razón, hay que conservar en buen estado este dispositivo y poner una especial atención en la seguridad para que la conexión tenga mayor velocidad y calidad. En este sentido, la debida actualización de un software del router previene los ataques de seguridad. Así pues, estos fallos y vulnerabilidades tienen la posibilidad de solucionarse mediante actualizaciones de seguridad y parches que se pueden aplicar a software, sistemas operativos o el firmware.

4 métodos para actualizar el software de un router

La forma de cómo puede actualizarse el firmware de un router suele variar según el modelo que se tenga, debido a que según las especificaciones y características de cada dispositivo existen diferentes alternativas para hacer este proceso de una forma óptima y garantizar que estos dispositivos sean seguros.

Hay algunos routers, que incluso permiten hacer de una manera totalmente automática esta práctica. No obstante, también suele existir la opción de realizar estas actualizaciones manualmente.

Algunos de los métodos más conocidos para actualizar el firmware de un router son los siguientes:


1. Actualización manual

Para actualizar el firmware de un router que solamente brinde la alternativa de hacerlo de una manera manual, lo primordial consiste en entrar a la web de configuración del router e investigar la dirección IP.  Para hacer esto hay que entrar al menú inicio, luego en CMD y finalmente dar clic en enter y colocar  ipconfig /all.

LEER MÁS
Cómo obtener al Rubius en Watch Dogs Legion

Posteriormente, se mostrará la puerta de enlace, que suele ser 192.168.1.1. y permitirá abrir el navegador de Internet. Esta debe escribirse en este sitio web y después hay que darle clic a enter.

Una vez realizados estos procedimientos, hay que colocar la contraseña del router para poder acceder al menú de configuración del dispositivo. Se va a localizar el apartado donde el firmware se actualiza, que puede encontrarse en el área de Sistema de algunos routers.

Se elegirá en la opción de actualización y se pulsará para verificar cuál es la versión que está instalada para el momento.

En relación a cómo actualizar el firmware de un router, existen diferentes clases de routers que por sí mismos se encargan de descargar el firmware, mientras que hay otros en los que se debe elegir el botón Update Firmware y pulsarlo para luego escoger la ruta hacia donde debe estar el archivo descargado y esperar que se complete este proceso.

También hay modelos que permiten actualizar los nodos de una manera que se pueda considerar casi automática. En estos se procede a cargar el firmware de un modo manual o descargarlo automáticamente y contar con la posibilidad de tener la última versión disponible. Por otro lado, igualmente se pueden encontrar routers que dejan que esta actualización sea automática.


2. Actualización del firmware de manera automática

Este es un método de actualización del firmware en el cual es el propio router que en un determinado horario  va a conectarse a los servidores del fabricante, descargará la versión disponible más reciente del firmware y va a realizar este proceso de actualización de una manera automática.    

Además de realizar las debidas actualizaciones del router, optar por un servicio de VPN para router va a permitir que se puedan establecer conexiones más seguras al igual que la protección de datos personales y financieros.

LEER MÁS
App Transfer Pro, para compartir aplicaciones Android.

Estas son una excelente alternativa para quienes desean mantener su información libre de riesgos de que pueda ser utilizada para cometer delitos o fraudes electrónicos e incluso ser víctimas del robo de identidad.


3. Aviso del router que hay una versión de software disponible y la actualización se hace manualmente

En este método el propio router es el que avisa de la existencia de una versión actual del firmware, debido a que este verifica de un modo constante los servidores del fabricante y de este modo, detecta cuando se han producido cambios recientes en este sentido.

Al estar en conocimiento de que se amerita hacer esta actualización, se tiene que acceder al sitio web oficial de la marca del router para encontrar la versión más nueva que haya del firmware.

Esta descarga se hará accediendo a la sección conocida como «Soporte» o también «Ayuda» y luego se procederá a descargar la última versión que esté disponible del firmware.


4. El router detecta la actualización de firmware disponible y esta se descarga de forma automática y se actualiza manualmente

En este método, el propio router es el encargado de detectar la actualización del firmware que haya disponible y ofrece la posibilidad de aceptarla o rechazarla según se amerite, permitiendo que esta descarga se haga de modo totalmente automático.

Una vez que se haya realizado esta descarga, la actualización del firmware va a hacerse de una manera completamente manual mediante el uso de la opción de «aceptar».


Conclusión 

Para lograr que el router funcione correctamente, hay que cerciorarse de que este equipo tiene su software actualizado, ya que, de lo contrario, este puede llegar a presentar fallas en el rendimiento y comprometer la seguridad de los usuarios que accedan a Internet mediante este dispositivo.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba