Ir a la barra de herramientas
Criptomonedas

Hoy se cumplen diez años del lanzamiento del Whitepaper de Bitcoin

Diez años se cumplen en el día de hoy del lanzamiento del Whitepaper de Bitcoin de manos del desconocido Satoshi Nakamoto.

Se habla mucho de Bitcoin y de las criptomonedas, sobre todo desde hace prácticamente dos a gran escala, sobre todo coincidiendo con una importante revalorización de esta criptomoneda y la aparición de una gran cantidad de ICO. Hoy es un día especialmente importante porque justo el 31 de octubre de 2008 a las 18:10:00 UTC se publicó un documento que supone la explicación técnica del funcionamiento de la primera criptomoneda. Ese día se publica el Whitepaper: “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System”

Hoy se cumplen diez años de la publicación del Whitepaper de Bitcoin

El documento técnico esgrime en apenas nueve páginas una moneda digital descentralizada para usar entre pares o usuarios sin necesidad de una entidad central que controle y gestione la moneda. El método de mantener un registro de todas las transacciones y evitar las trampas como el doble gasto (usar dos veces la misma cantidad de monedas) es mediante el blockchain o cadena de bloques donde se registran los datos y se validan mediante Proof-of-Work o Prueba de Trabajo.

La primera versión del software llegaría unos meses más tarde, pero sirvió para dar a conocer a la comunidad de criptografía y Open Source una idea de dinero descentralizado, que atrajo bastante miradas. Cabe destacar que existían unos cuantos precedentes en base teorica, como ‘b-money’ o ‘digi gold’, además de DigiCash, una versión de moneda digital, en este caso centralizada, pero que generaron la base de Bitcoin.

Otra de las fuentes de las que bebe o de donde nace Bitcoin es del movimiento Cypherpunk. Este movimiento apuesta básicamente por la criptografía, la privacidad en la red y una economía descentralizada. Es más, muchos de los que se ha hablado que podrían ser Satoshi Nakamoto, como Finney, Dai, Back, Andresen y Szabo, están muy ligados al movimiento Cypherpunk.

Realmente estamos en un momento muy importante en la historia de las criptomonedas, ya que Bitcoin es la más antigua y la más fuerte en la actualidad en el mercado y solo tenemos que ver las aproximadamente 80 copias con el mismo nombre, con características diferentes o no y con utilidad o no, aunque esto da para hablar mucho.

El Bitcoin durante los primeros meses no tenía valor, se intercambiaba como recompensa por aportes de valor en determinados foros o se daba como como una especie de propina. Fue Laszlo Hayneck quien estableció el primer ‘cambio’ entre BTC y dinero fiduciario. Hayneck comprar dos pizzas en la cadena estadounidense Papa John’s, que tenían un valor de 30$ por 10.000 BTC. Ese fue el primer par de precio de Bitcoin. Luego ha ido fluctuando y tocó en diciembre de 2017 su máximo histórico al llegar a los 20.000$ aunque desde entonces ha caído y se ha estabilizado en los 6.500$ aproximadamente.

Mucho ha pasado en estos diez años, tanto que muchos detractores han terminado reconociendo los beneficios que aportan las criptomonedas o monedas digitales descentralizadas, las bondades de la tecnología blockchain o incluso hay países que apuestan por regular las criptomonedas o están trabajando en sus propias monedas digitales (dejemos el Petro de Venezuela de lado, ya que es una completa estafa)

Apenas si hemos empezado el viaje, apenas si sabemos las cosas buenas que puede aportar el Bitcoin, la tecnología blockchain o las criptomonedas en general, pero está generando muchos puestos de trabajo, se están creando soluciones y proyectos muy interesantes y que en un futuro aportarán mucho.

LEER MÁS
Facebook no tendrá una criptomoneda, tendrá una moneda digital disfrazada para evadir aun más impuestos

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar