Criptomonedas

La gente de El Salvador no usa Bitcoin más allá de los 30 dólares que les regalaban por abrirse una cartera

Tras el enorme seguimiento que ha tenido el que un país oficialice una criptomoneda como moneda de curso legal en el territorio como es la El Salvador adoptando Bitcoin, al tiempo se está viendo que quizás no ha sido una idea tan rompedora como esperaban. Según un nuevo informe, Bitcoin está teniendo dificultades en El Salvador, al menos pasada la etapa de luna de miel inicial.

Según la Oficina Nacional de Investigación Económica, una organización de investigación sin ánimo de lucro con sede en EE.UU., la mayoría de las personas en El Salvador no han adoptado plenamente los pagos con la criptomoneda. Aunque hay optimismo entre las empresas, que esperan que Bitcoin gane tracción como moneda principal con el tiempo.

Bitcoin no se usa tanto en El Salvado como esperaban

Los investigadores Fernando E. Álvarez, David Argente y Diana Van Patten dicen que hablaron con 1.800 hogares de El Salvador cara a cara sobre sus hábitos con Bitcoin. Su informe “¿Son las criptomonedas monedas? Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador“, afirma que el uso de Bitcoin para transacciones cotidianas es bajo. Su uso se concentra en la población bancarizada, educada, joven y masculina.

Dicho informe afirma que solo el 20% de los encuestados utilizaba el monedero patrocinado por el Estado, Chivo, después de haberlo descargado. Entre los que lo usan, únicamente el 10 por ciento empezó a gastar menos dinero en efectivo, y el 11 por ciento empleaba menos tarjetas de débito o crédito. Esto es, se mire como se mire, un uso prácticamente tangencial, sabiendo que pretendía ser la forma de pago principal de los salvadoreños.

el salvador bandera bitcon bitcoins criptomoneda criptomonedas de curso legal oficial nacional salvadoreños criticas critica

El informe también señala que no ha encontrado pruebas de que la cartera Chivo se utilice para pagar impuestos o enviar dinero al extranjero. Estas eran unas de las principales razones por las que se aprobó la ley de Bitcoin en primer lugar.

El año pasado se animó a los ciudadanos de El Salvador a descargar Chivo y se les dio 30 dólares de regalo en Bitcoin como recompensa por el registro. El informe señala que, de los encuestados, la mayoría se limitó a gastar el Bitcoin y dejó de utilizar el monedero. No es algo extraño, pues muchos que tengan un conocimiento tangencial por el mundo de las criptomonedas, se ha registrado en carteras para airdrops y promociones de tokens para convertirlas y luego no usar la cartera más salvo una ocasión que requiera el pago en criptomonedas.

De media, sólo el 4,9 por ciento de todas las ventas se pagan en Bitcoin, y el 88 por ciento de los negocios transforman el dinero de las ventas en Bitcoin en dólares. No lo guardan sus ventas e ingresos como Bitcoin en Chivo Wallet. Sólo el 20 por ciento de los negocios encuestados declararon aceptar Bitcoin como pago. Pese a este inicial recelo, el gobierno de El Salvador confía en que poco a poco, el uso de Bitcoin se instaure en el país por parte de los negocios y de los salvadoreños.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba