ArtículosCriptomonedas

Lo que necesitas saber de los impuestos a las criptomonedas en España

Si vamos a dedicarnos a comerciar e invertir en criptomonedas, tenemos que saber todo lo relacionado con sus impuestos a las criptomonedas en España. Así no nos dará un susto la Administración.

Con la incursión de las criptomonedas como bien de inversión y sustituto a las monedas tradicionales, el Gobierno de España ha empezado a regularizarlas para evitar que se cometan abusos. Si tienes inversiones o ahorros en criptomonedas, ya sea Bitcoin, Chia, Ethereum, Dogecoin o cualquier otra, te interesa saber tus obligaciones con la Hacienda española y si tienes que pagar IRPF por ellos. La base es que aunque sean digitales, representan nuestro patrimonio y por eso hay que declarar las criptomonedas a Hacienda.

Cómo declarar las criptomonedas a Hacienda en España

Dependiendo del uso que le demos a las criptomonedas como parte de nuestro patrimonio, tendremos que declararlas. Tendremos que declararlas en diferentes formas dependiendo de si somos traders, de si obtenemos rendimientos por intereses pagados por plataformas online, si obtenemos rendimientos por la minería, si los obtenemos por referidos. Abajo tienes los tipos de declaraciones que tienes que hacer dependiendo del uso que le des.

Declarar criptomonedas como traders

Este caso es para quienes con su dinero, comprar criptomonedas para venderlas a precios mayores y sacar beneficios mediante el exchange. No se declara cuando se compra, sino cuando se vende y se aplica la diferencia entre lo gastado y lo recuperado al ser una ganancia patrimonial. Dicha ganancia se integrará en la base del ahorro del IRPA y se aplicará un porcentaje entre el 19% y el 16%.

Si perdemos dinero con ellos, se considera una pérdida patrimonial que se podrá compensar con ganancias. Si a lo largo del año no hay ganancias, se compensará en las declaraciones de los siguientes cuatro años. En cualquier caso, las criptomonedas deben incluirse en la declaración del IRPF.

Declarar criptomonedas por rendimientos por intereses pagados por plataformas online

Esto solamente es aplicable cuando una plataforma de exchange nos dé beneficios mediante intereses de criptomonedas compradas. Estos intereses se deben declarar en la declaración del IRPF como rendimiento de capital mobiliario dentro de la base imponible del ahorro. Se aplicará un porcentaje entre el 19% y el 16%

Declarar rendimientos por minería de criptomonedas en España

Si en vez de inversores somos mineros, debemos saber que la minería de criptomonedas se considera una actividad económica. Los rendimientos que obtengamos de ella deben integrarse en la base imponible general. Debemos cumplimentar el modelo de actividad económica que mejor se adapte a nosotros, y que ponemos al final de esta página.

Cualquiera de las opciones mencionadas nos vale, y cada una tendrá sus propios beneficios y requisitos, con lo que habrá que mirar cuál es el que mejor se ajusta al volumen de actividad económica que tendremos. Varios de ellos permitirán desgravarnos el IVA de productos y servicios que necesitemos para ejercer nuestra actividad de minería de criptomonedas en España.

Declaración de obtención de rendimientos por referidos de criptomonedas

Muchos servicios de exchange, carteras y operadores no pueden beneficiar si llevamos a más gente a operar con criptomonedas en sus plataformas. Sin haber nada totalmente firma, hay resoluciones que regulan la tributación de referidos de criptomonedas en España según la Dirección General de Tributos.

En primer lugar hay que diferencia si existe una relación laboral entre cliente y plataforma, o si es una relación mercantil. Si se declara que hay relación laboral, el rendimiento que se obtiene es catalogado como rendimiento del trabajo. Si la relación es mercantil, se integrará en la base imponible general y se podrán deducir gastos relacionados.

Sobre el IVA, se deberá tributar el país de residencia del destinatario del servicio si es un empresario o profesional con sede en UE. Si la plataforma está en otro país de la UE, el destinatario debe autorrepercutirse el IVA. Si En el caso de que esté fuera de la Unión Europea, se aplicará la norma de uso efectivo de los servicios que se consideran utilizados o explotados en España.

Si se cumple alguno de los supuestos mencionados, se deberá cumplimentar el modelo de actividad económica que precisemos según nuestro volumen de actividad. Pero si no se cumple, se considerará una ganancia patrimonial dentro de la base general.

Obtención de rendimientos por actuar como Bróker o fondo de inversión

Este caso se considerará si una persona física recibe dinero por parte de empresas o de terceros para invertir, y ganar una comisión por sus inversiones. Aún no existe una regulación específica, pero hay supuestos similares. Puede ser calificado como actividad económica y por ello, los rendimientos deben tributar en el IRPF como rendimiento de la actividad.

Sobre el IVA, se podrá considerar que puede estar exento por ser parte de mediación de servicios financieros. Pero para ello el mediador deberá poner en contacto a los inversores con la entidad para firmar contratos, tener capacidad de negociar y asesorar por cuenta del inversor o que la captación de clientes por el mediador debe de ser activa. Cualquiera de estos tres supuestos permitirá la aplicación de la exención. Junto a los modelos de declaración habituales, tendrá que presentar los Modelos 303 y 390 del IVA.

Tributar criptomonedas en el Impuesto sobre el Patrimonio

Si tenemos criptomonedas en nuestra posesión, se deberán declarar a la hora de determinar el valor de nuestro patrimonio, Si superan los mínimos exentos para la declaración en nuestra Comunidad Autónoma, deberemos presentar el Impuesto sobre el Patrimonio.

Otros conceptos a tener en cuenta

Dado que las criptomonedas se usan mucho para producir fraude fiscal, en octubre de 2020 se aprobó el Proyecto de ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal que entrará en vigor este año. Por ello, las plataformas de exchange estarán obligadas a informar de los saldos que mantengan titulares y sus operaciones.

Las personas físicas deberán además, declarar las criptomonedas en la declaración de bienes en el Extranjero a través del modelo 720 si la valoración de las mismas supera los 50 000. Si no lo presentamos, seremos sancionados con multas de 10 000 euros y el 150% del IRPF en el caso de no haberlo declarado.

Modelos a presentar a Hacienda relacionados con nuestra actividad con criptomonedas

Una vez sepamos qué tipo de actividad, tenemos que saber qué modelos presentar para declarar nuestra actividad con criptomonedas a Hacienda.

  • Alta en el IAE con el Modelo 036 o 037, para darnos de alta en Actividades Económicas y declarar nuestros ingresos y beneficios y poder desgravarnos IVA si compramos bienes y servicios que estén justificados como parte de nuestra labor.
  • Alta en el RETA para poder tributar en nuestro régimen de la Seguridad Social, obligatorio si superamos beneficios superiores al SMI.
  • Presentación del Modelo 130 para los pagos a cuenta del IRPF, y resumen anual mediante el modelo 190, solamente si estamos dados de alta en el IAE con el modelo 036 o 037.
  • Alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI)
  • Presentación del Modelo 347 para la declaración informativa de operaciones con terceros.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba