Ir a la barra de herramientas
Artículos

Que es un hacker y en que se diferencian de los cracker

Los términos hacker y cracker, dentro de la informática, tienen significados bastante diferentes. Un hacker es aquel que puede introducirse en un sistema informático ajeno. El término cracker hace referencia a quien lo hace con fines ilícitos. Puede ser tanto con ánimo de lucro personal o para publicar el contenido en la red, cometiendo así un delito. Nosotros te vamos a enseñar la diferencia entre ambos.

Definición de hacker y cracker

Vamos empezar definiendo estos términos correctamente

  • Hacker: Persona que dispone de conocimientos informáticos suficientes como para introducirse en un sistema ajeno y poder manipularlo. Esto se puede hacer por diversión o para ayudar a mejorar la seguridad del sistema.
  • Cracker: Persona que se introduce en un sistema ajeno con fines delictivos. Puede buscar información sensible y pedir un rescate por esta o bien exponerla en la red sin autorización.

Cuál es la diferencia entre hacker y cracker

La gran diferencia entre ambos reside en el fin del tipo de incursión en un sistema ajeno. El hacker se introduce en sistemas ajenos con el fin de verificar la seguridad y mejorar la seguridad. Hay grupos de hackers que buscan fallos en la seguridad de diferentes servicios con el fin de mandar un reporte explicando el problema y formas de corregirlo.

Recientemente se han publicado diferentes tipos de agujeros de seguridad en la capa física de los procesadores Intel. Los investigadores han encontrado una serie de fallos que permiten robar la información. Dichos investigadores han reportado el problema a Intel para que pueda corregir el problema. Así es como actúa un hacker informático, encontrando un problema de seguridad e informando del mismo.

Por el contrario, el cracker busca fallos de seguridad para colarse en un sistema y robar información sensible. Luego esta información puede ser subastada en la Dark Web o ser difundida públicamente. En ambos casos se está cometiendo uno o varios delitos informáticos bastante graves.

Esto lo podríamos resumir como:


Hacker

  • Persona con conocimientos informáticos avanzados que usa dicho aprendizaje para mejorar la seguridad de un sistema o una red
  • Tiene la capacidad de generar código propio que permite arreglar los problemas de seguridad
  • Sabe lo que está haciendo en cada momento
  • Su finalidad es constructiva
  • Les gusta su profesión y buscan aprender constantemente para mejorar la seguridad de los sistemas informáticos

Cracker

  • Usan software informático creado para detectar posibles vulnerabilidades en los sistemas. Estudian estos puntos débiles y buscan la mejor manera de acceder por estos agujeros de seguridad
  • Tiene conocimientos informáticos avanzados, pudiendo generar y diseñar herramientas intrusivas
  • Su finalidad es destruir y robar información sensible
  • Venden la información sensible obtenida o la exponen en la red para generar daños
  • Explotan vulnerabilidades y las comparten con terceros en foros de la Dark Web

Diferencia entre ‘Black Hat’, ‘Grey Hat’ y ‘White Hat’

El mundo hacker es mucho más amplio y complejo de lo que se podría pensar. Los hackers normalmente son de tipo ‘White Hat’, amantes de la informática que quieren mejorar la seguridad de los sistemas. Tenemos los ‘Grey Hat’, que son aquellos que pueden cometer algún delito con el fin de cazar a crackers o hackers ‘Black Hat’. Finalmente, los hackers ‘Black Hat’ o crackers son los que buscan cometer delitos o daños.

hacker-black-hat-white-hat-grey-hat

White Hat

Los sistemas informáticos actuales no estan libres de fallos de seguridad, ni muchos menos. Los hackers White Hat o hackers éticos buscan fallos en redes informáticas, software y diferentes sistemas y ayudan a corregirlos. Su única finalidad es ofrecer seguridad a usuarios y empresas. Posiblemente te suene bastante Chema Alonso, el hacker de Telefónica, pues bien, él estaría en este grupo.


Grey Hat

Se caracterizan por ser piratas informáticos con grandes conocimientos que pueden actuar ilícitamente con buenas intenciones. Si bien pueden cometer delitos, su objetivo no es lucrarse, es simplemente mejorar la seguridad de un sistema.


Black Hat

Estos son los más peligrosos y solo buscan el beneficio propio y no dudan en salarse la legalidad. Los crackers o hackers de sombrero negro suponen un riesgo para los sistemas informáticos y la privacidad. No dudan en explotar una vulnerabilidad, robar información y comerciar con ella sin importar nada.


Otras posibles clasificaciones

Red Hat

Su objetivo únicamente es perseguir a los Black Hat y evitar que cometan las acciones previstas. Este tipo de hacker quiere causar mucho daño a los Black Hat o crackers. Si algún Red Hat detecta a un Black Hat, le atacara con todo, virus informático, iniciaría un DoSing e incluso trataría de acceder al sistema del cracker para destruirlo.


Blue Hat

Pueden ser maliciosos, pero no contra todos, sino contra una persona u empresa en concreto. Su único objetivo es la venganza. Pueden tener más bien pocas habilidades sobre hacking y no suelen ser muy propensos a aprender para mejorar. Quieren saber lo justo para ser molestos.


Green Hat

Son los chicos nuevos en el barrio y trabajan para mejorar sus habilidades y aprender. Tienen mucho que demostrar y suelen ser reprendidos por la comunidad hacker si hacen preguntas muy básicas. Pese a las mofas, su deseo de aprender les lleva a preguntar de manera constante. No tienen una comprensión clara de sus acciones y a menudo pueden ser bastante peligrosos y dar más de un problema.


Script Kiddies

Pese a que no se les da un color, forman parte de la comunidad hacker. No buscan ‘perder’ tiempo hackeando redes para nada, buscan copiar código e insertarlo en un virus, SQLi y otras aplicaciones. Normalmente descargan código muy usado y aprenden como funciona. Suelen estar involucrados en ataques DDoS.


Hacktivistas

Sería una especie de división dentro de los Black Hat. Los ataques que realizan tienen carácter político. Normalmente sus ataques se basan en la libertad de expresión y de información, aunque a veces también buscan pruebas de teorías conspirativas. Los hacktivistas luchan también contra los grupos terroristas y el uso de la tecnología que hacen. Posiblemente el grupo de hacktivistas más conocido sea Anonymous.


Conclusión

Ni blanco, ni negro. Como podéis observar cada uno tiene sus particularidades y rasgos que lo definen. El hacker, en el término más amplio, sería alguien bueno y el cracker, alguien malo. Después podemos entrar en diferentes particulares, que en el mundo del hacking, como podéis ver, hay muchas.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba