Artículos

Cuota de mercado de PROCESADORES de Intel y AMD en ESPAÑA de OCTUBRE 2019

Este mes nos ha costado más recopilar los datos de venta de procesadores en España. Como es lógico todo el mundo está trabajando en el Black Friday y eso ha provocado el retraso. Ya sabéis que mensualmente y en exclusiva os ofrecemos datos de cuota de mercado de procesadores en España. Un mes más complicado en venta de procesadores, ya que muchos esperan a las rebajas de Cybermonday y Black Friday.

Vemos como en otros mercados AMD arrasa en cuanto a ventas. Intel cae en ventas debido a los problemas de producción que tiene y los elevados precios. La compañía actualmente tiene más demanda que capacidad de producción. Entre otros, a esto responden los Core-F, procesadores con iGPU desactivada porque tiene algún defecto.

AMD Procesador RYZEN9 3900x Socket AM4
  • Tipo de memoria del sistema: DDR4
  • Frecuencia máxima de impulso: hasta 4,6 GHz, velocidad máxima de memoria: 3200 MHz

Precedentes de septiembre

El pasado 7 de julio AMD lanzó los procesadores Ryzen 3000, que ya anticiparon un poco la que se le venía a Intel. Vimos en agosto como AMD supera a Intel. Se consolidaron los datos el pasado mes de septiembre, con una mejora de aproximadamente el 1% en favor de AMD. La evolución es clara y veremos más adelante si se afianza este mes de octubre y se convierte en tendencia.

Sobre los procesadores más vendidos en septiembre por parte de Intel, destacan el Core i7-9700K con un 18% de cuota y el Core i9-9900K, con un 16 de cuota. Los otros dos procesadores destacados fueron el Core i5-9400F con una cuota del 13% y el Core i5-9600K con una cuota del 12%. El resto de procesadores de Intel está por debajo de la cuota del 10%.

Intel i9 9900k 08

Los datos de AMD reflejaban como el Ryzen 5 3600 el procesador más vendido con un 28% de cuota de mercado. Curiosamente el segundo procesador más vendido, con un 20% de cota era el Ryzen 5 2600. Este procesador ha rebajado su precio al ser reemplazado por el Ryzen 5 3600. Destacar que el Ryzen 5 2600 se basa en la arquitectura Zen+ @ 12nm.

LEER MÁS
Qué es Linux

Hay que destacar que entre el segundo y tercer procesador más vendido por parte de AMD hay poca diferencia. Vemos como el Ryzen 7 3700X tiene un 14% de cuota y el Ryzen 9 3900X tiene casi el 13.5% de cuota de mercado. Entre estos dos procesadores está el Ryzen 7 3800X, que apenas representa el 1% de las ventas. Es algo lógico, ya que este procesador está en tierra de nadie entre ambos procesadores. Por precio es mejor opción el Ryzen 7 3700X, la verdad.

procesadores amd ryzen

Venta de procesadores de Intel en octubre de 2019

Cambio radical en las ventas de procesadores de Intel. La compañía ha empezado a rebajar precios y lo que podríamos denominar gama media, se ha puesto muy interesantes. El Core i5-9400F ha pasado de la tercera plaza a la primera con más del 25% de cuota en procesadores Intel. Este procesador de 6 núcleos y 6 hilos sin gráficos integrados parece atraer a los usuarios que buscan un procesador con buena relación calidad/precio.

Otro que sube es el Core i5-9600K, pasando de la cuarta posición a la segunda con más del 17% de cuota de mercado. Este procesador también tiene 6 núcleos y 6 hilos, tiene iGPU y capacidad de overclocking, algo importante para el futuro. El Core i9-9900K baja de la segunda posición a la tercera con menos del 17% de cuota de mercado.

Destaca en la cuarta plaza el Core i9-9900KF, que sube con fuerza a la cuarta plaza con una cuota de más del 10%. Este procesador no dispone de iGPU, siendo la única diferencia técnica con respecto al Core i9-9900K. Finalmente destacar el desplome del Core i7 9700K, que de ser el más vendido se va a la quinta posición con menos del 10% de cuota.

Venta de procesadores de AMD en octubre de 2019

Aquí también hay sorpresas interesantes en cuanto a cuota de mercado. La llegada de los Ryzen 3000 ha provocado que los Ryzen 2000 bajen de precio y estén a precios de ganga. Esto ha provocado que el Ryzen 5 2600 pase a ser el procesador más vendido por parte de AMD. Este procesador supera el 21.5% de cuota y supera por muy poco al Ryzen 5 3600. El que fuera en septiembre pierde la primera plaza por el procesador que vendría a reemplazar.

LEER MÁS
La Microsoft Xbox One X se vendera a perdidas, según Phil Spencer

Mejora una posición el Ryzen 9 3900X de 12 núcleos y 24 hilos, que consigue casi el 16.5% de cuota de mercado. Sube este procesador en detrimento del Ryzen 7 3700X que baja a la cuarta plaza con una cuota de más del 11%. Un cambio de tendencia bastante.

Llama poderosamente la atención que el Ryzen 7 3700X cuenta con más del 6.5% de cuota de mercado y el Ryzen 7 2700 con más del 6% de cuota. No es un mal dato, propiciado por la rebaja de precios de estos procesadores.

Destacamos el Ryzen 7 3800X. Este procesador solo cuenta con el 0.24% de cuota de mercado, lo cual indica lo irrelevante de este procesador. Apenas unos pocos MHz lo diferencian del Ryzen 7 3700X, pero el precio es mayor. Son casi 80€ más por apenas 100MHz más en modo Boost, algo que lo convierte en mala inversión. Por ese dinero podemos tener la RAM o bien el SSD o cualquier otro componente para nuestro chasis.

Cuota de mercado Intel-AMD en octubre de 2019

Aquí quizá venga el dato más interesante de todos. AMD roza el 60% de cuota de mercado, consiguiendo subir casi cinco puntos porcentuales. Evidencia esto que pese a la rebaja de precios por parte de Intel, sus procesadores no interesan. Los usuarios ven el potencial de los procesadores Ryzen  y que tienen soluciones mejores que las de Intel. El mercado Español sigue la estela de otros mercados, aunque de lejos, todo sea dicho.

procesadores intel amd

Conclusión

Importante fluctuaciones en cuanto a los procesadores más vendidos de una y otra compañía, con datos interesantes. La rebaja de Intel ha favorecido la venta de procesadores de gama media. AMD ha rebajado los Ryzen 2000, que se venden muy bien por su gran rendimiento. Los Ryzen 3000 aportan mejoras de IPC y PCIe 4.0, pero los Ryzen 2000 siguen siendo procesadores excelentes para el gaming y multitarea.

La subida de un 5% de cuota de mercado para AMD indica que Intel tiene dos problemas: precios y producción. El primero se corrige rebajando el margen de beneficio, algo que no parecen interesados en hacer en la compañía. La producción se debería solucionar con los 10nm, el día que se lancen a sacarlos. Un problema dado porque tiene sus plantas a plena producción y la demanda es muy superior a la capacidad de producción. Algo que beneficia claramente a AMD.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba