Así ha sido la conferencia de Intel Optane, la tecnología  de Intel para acelerar discos duros mecánicos.

Intel nos ha invitado a su presentación sobre su tecnología Optane, una memoria en formato m.2 con la cual nos demostraron grandes cambios de velocidad tanto en el arranque de los equipos como en la ejecución de programas y juegos.

En primer lugar, al llegar a las oficinas de Intel nos han recibido con una gran amabilidad y nos ofrecido un desayuno. Mientras estábamos disfrutando del desayuno en compañía de representantes de otros medios hemos podido hablar un poco sobre nuestros respectivos canales o webs. Después de desayunar hemos entrado a una sala con una serie de equipos en los cuales se iban a realizar las pruebas de rendimiento acompañados por un ingeniero de Intel, el cual nos dio la conferencia.P1000569 1024x576 Así ha sido la conferencia de Intel sobre Optane, su tecnología para acelerar discos duros mecánicos

En la conferencia se nos ha explicado el funcionamiento de Optane, una memoria 3D XPOINT creada para la aceleración de discos duros mecánicos. Durante la conferencia se ha remarcado que dicha tecnología solo es compatible con procesadores de séptima generación de Intel en adelante. Se ha hablado de disponibilidad de memorias Optane en 3 tamaños, 16, 32 y 64Gb.

Además, no solo se incluirá en equipos premontados de sobremesa si no que también en NUCs y portátiles (esto último lo empezaremos a ver cada vez más, según nos comentaron). Dichos equipos premontados en lugar de llevar una pegatina de Intel Core i5/i7/i9 y otra indicando que tiene memoria Optane, simplemente llevarán la coletilla “+” en la pegatina del procesador.

intel Así ha sido la conferencia de Intel sobre Optane, su tecnología para acelerar discos duros mecánicos

Respecto a los que nos gusta montarnos el PC a medida, también tendremos placas base que ya nos traerán instalada una memoria Optane, en las cuales tendremos el logo de “Core i5/i7/i9 +”. Para placas que pueden soportarlo pero no lo traigan instalado de serie tendremos un indicativo de “Optane Ready”. A este catalogo se incluyen también los procesarores “Intel Core i5/i7/i9 +” los cuales encontraremos acompañados siempre de una memoria Optane para poder poner en una placa base “Optane Ready”.

Respecto a las pruebas que se realizaron para demostrarnos el potencial de dichas memorias, se probaron varias configuraciones diferentes, HDD, SSD+HDD, HDD + Optane y SSD + HDD + Optane. Se hicieron reinicios a los equipos para comprobar la velocidad de carga del S.O además de ejecutar programas y videojuegos. Los resultados fueron los esperados, una carga mucho más veloz en las configuraciones con SDD y Optane. De hecho la diferencia entre el SSD y el HDD + Optane fueron prácticamente nulas. El único contra que le veo es que para hacer funcionar Optane hay de tener instalado el software Intel® Rapid Storage Technology, por lo por cual para instalar el S.O vamos a tener que depender de la velocidad de nuestro HDD.

P1000567 1024x576 Así ha sido la conferencia de Intel sobre Optane, su tecnología para acelerar discos duros mecánicos

Desde mi punto de vista es una tecnología muy interesante, puesto que es cierto que la configuración de HDD + Optane nos da un rendimiento muy similar a la configuración con SSD a la hora de abrir programas y cargar videojuegos, pero sin tener las limitaciones de capacidad del mismo.

Para finalizar dicha conferencia, se nos entregó una memoria Optane de 16Gb a cada uno de los asistentes para que podamos probarla y trastear con ella. Con eso dimos por finalizada la conferencia tras lo cual nos tomamos otro café y pudimos hablar un poco sobre que nos parecía dicha tecnología.

P1000572 1024x576 Así ha sido la conferencia de Intel sobre Optane, su tecnología para acelerar discos duros mecánicos

Muchas gracias a Intel y a HardwareSfera por haberme invitado, ha sido una gran experiencia.

Compartir.

Sobre el Autor

Apasionado de la informática y las nuevas tecnologías. Me gusta hacer desempaquetados, análisis y dar mi opinión. Quiero ser como una estrella del rock, pero en YouTube. No sabré tocar la guitarra, pero edito vídeo que da gusto.

Dejar una Respuesta