Así es Starship de SpaceX, el cohete más potente hasta ahora
SpaceX, la empresa aeroespacial privada de Elon Musk, iba a lanzar hoy mismo, día 17 de abril de 2023, el cohete Starship. Se trata del que es el cohete aeroespacial más potente hasta la fecha, copn visos de que sea clave para que el ser humano llegue a Marte. Es cierto que ha habido misiones espaciales que han llegado a Marte, pero ninguna ha sido una misión tripulada con humanos.
El cohete Starship, después de 18 años de desarrollo, se iba a alnzar hoy, lunes 17 de abriol, Pero ha tenido que ser retrasada debido a un problema en la refrigeración y presurización. SpaceX completó múltiples pruebas de vuelo suborbital de la etapa superior de Starship para validar el diseño del cohete. Verificaron que puede volar a través de la fase subsónica de entrada antes de encender sus motores y cambiar a una configuración vertical para aterrizar. La Administración Federal de Aviación era el único obstáculo de SpaceX. Pero recientemente ha otorgado la licencia de lanzamiento para confirmar que el cohete cumple con los requisitos ambientales.
Índice de contenido
¿Puede el Starship de SpaceX volar?
Sí, el Starship de SpaceX puede salir de la atmósfera terrestre. Superó el último obstáculo para lanzar su nave Starship, ya que la FAA ha emitido la licencia. Con ello, se demuestra que cumple con todos los requisitos, incluidos los de seguridad y ambientales, y la licencia les será válida por cinco años. La prueba de vuelo estaba programada para realizarse hoy desde las instalaciones de Starbase de SpaceX en Boca Chica, una ventana de 150 minutos que se abrirá para el despegue, del cual las condiciones eran óptimas.
¿Qué importancia tiene Starship?
SpaceX espera recuperar el honor de tener el cohete espacial más poderoso del mundo. Lo perdieron hace años frente al Space Launch System de la NASA. Este Starshiop se utilizará en las próximas misiones tripuladas a la Luna y podría emplearse para las futuras exploraciones en Marte. En la prueba de hoy, el equipo no intentará un aterrizaje vertical de Starship ni una captura del propulsor Super Heavy.
¿De qué se compone Starship?
El Starship se compone de dos partes. En primer lugar está el propulsor Super Heavy, que es un cohete que alberga 33 motores. Luego está la nave espacial Starship, situado sobre el propulsor durante el lanzamiento. Está diseñada para separarse después de que el propulsor gaste su combustible para terminar la misión, algo habitual en las misiones espaciales dado que casi todo el combustible está paar escapar de la gravedad y la órbita terrestre.
¿Cómo de grande es Starship de Space X?
Será capaz de transportar hasta 100 personas y una carga útil significativa a la Luna, y con esperanzas de que también sirva para llegar a Marte. Mide unos 119 metros de alto. Abajo tienes una imagen comparativa que el usuario de Twitter Alvy puso, comparando el Starship de SpaceX con el edificio Carrión de la Gran Vía de Madrid, conocido por ser el edificio con el cartel de Schweppes.
¿Cuál es el plan del lanzamiento de prueba de Starship?
Inicialmente, estaba previsto que este vuelo de prueba se realizara hace dos años, pero se fue aplazando hasta este 2023. En el mes de febrero sucedieron las pruebas de abastecimiento de combustible, esenciales para que la nave pueda reutilizarse. Elon Musk calculó que podría ejecutarse el primer lanzamiento de Starship en marzo, pero hubo un problema con el segundo paso. Durante el reabastecimiento, se pusieron en marcha sus tres motores Raptor. y dos de ellos sufrieron fallos.
or parte de Space X, hoy alrededor de las 14:00 se esperaba el lanzamiento del primer vuelo orbital de la Starship, en su configuración completa con el cohete Super Heavy. Hasta la fecha habíamos visto varios vuelos atmosféricos de la Starship con pruebas de aterrizaje vertical, algunos con más éxito que otros.
Para el lanzador Super Heavy, este será su primer vuelo. Si bien ambas partes están diseñadas para aterrizar en vertical como es típico en Space X y ser plenamente reutilizables, en esta prueba no se recuperarán. El cohete debería de caer en el golfo de México unos 8 minutos después del lanzamiento, mientras que la Starship llegará al espacio, dará una vuelta a la Tierra y caerá cerca de Hawaii, aproximadamente una hora y media después del lanzamiento. El objetivo de esta misión es probar la configuración completa de la nave y que nada explote. Algo que, según dice Elon Musk, hay un 50% de posibilidades de que ocurra, refieriéndose al éxito de la misión.
¿Qué es la cápsula Dragón?
La cápsula Dragon de SpaceX cuenta con casi 2.000 kilos de material científico y suministros para Starhip. Se el sábado 15 de abril desde la Estación Espacial Internacional e inició su vuelta rumbo a las costas de Florida. Se separó desde el módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional, que en ese momento navegaba a 420.000 metros por encima del Océano Índico.
SpaceX espera el mismo éxito con el lanzamiento de prueba de Starship, con la nave que espera que inicie los vuelos de los humanos a Marte.
¿Qué ha pasado hoy con StarShip?
Durante los chequeos previos al lanzamiento de Starship, se ha detectado un pequeño problema en la presurización que podría retrasar su lanzamiento. Finalmente fue un problema y SpaceX ha suspendido el lanzamiento de hoy debido a un problema con el sistema de presurización del propulsor. Se continuó con la cuenta atrás como un ensayo general. Elon Musk desveló poco después de anunciar que no había lanzamiento, que el problema es una vávula de presurización que se ha congelado.
Se ha aplazado hasta el próximo miércoles a las 15:20 horas, hora peninsular española.
¿Puede Starship llegar a Marte?
Elon Musk, el CEO de SpaceX se ha propuesto llevar al ser humano a Marte en 2029. Se estimaba que las primeras misiones tripuladas se darían entre 2024 y 2026, pero ha habido complicaciones. Además, Elon Musk siempre ha estado retrasando contantemente proyectos, como la llegada de la conducción plenamente autónoma de los Tesla, que nunca acaba de llegar no se espera que el conductor pueda en ningún momento quitar las manos del volante de forma segura, que es lo que se espera con la conducción autónoma.
Junto a la llegada del hombre a Marte, tiene intenciones de hacer que haya un millón de personas en Marte para el año 2050. Esto bien, podría ser otra de sus buenas intenciones que al final se dan de bruces con la realidad, debido a que entre la esperada primera tripulación a Marte y 2050, habrá solamente doce momentos en los que será eficiente enviar personas a Marte debido a que es cuando la Tierra y Marte están más cerca y hace más fácil la tripulación. Cada momento deberá tener 100.000 personas cualificadas y dispuestas a estar en Marte, que son mil cohetes Starship como este si no hay avances en su eficiencia. Además, necesitarán añadir cohetes de suministros para Marte, y que Elon Musk no abandone a quienes van a Marte a su suerte, y que les dé la opción de volver a la Tierra si desean.