banner antec

Así es Google Stadia, la nueva tecnología de gaming mediante streaming que será impulsada por tarjetas gráficas de AMD y no necesita hardware especifico.

Durante la Game Developers Conference hemos visto tecnologías pensadas para y por el gaming que llegaran este año. Para destacar en este evento tienes que presentar algo realmente espectacular y si alguien sabe de espectáculo es Google. La compañía ha presentado Stadia, la plataforma de gaming por streaming más ambiciosa e innovadora que hemos visto. Esta plataforma ha sido desarrollada para que cualquiera, con el dispositivo que sea y donde sea pueda jugar sin problemas.

Google pretende que Stadia termine con la descarga de juegos y con el hardware necesario para ejecutar el juego. Nos ofrecerán todo lo necesario para jugar sin el menor problema y sin preocuparnos por instalar, parches, actualizaciones o tener un buen hardware para ello. Todo integrado con otros servicios del gigante de internet. Y todo esto, según Google, en menos de cinco segundos desde que le damos al play hasta que empezamos a disfrutar del juego.

google stadia 1024x573 - Google Stadia: Características, juegos, tecnología y todo lo que necesitas saber sobre esta plataforma de gaming mediante streaming

Google Stadia, la revolución de los videojuegos sin plataforma física

Para poder disfrutar de Stadia no necesitamos un potente ordenador, una consola de última generación o el mejor smartphone del mercado, sencillamente necesitaremos un dispositivo con conexión a internet. Y si bien no necesitaremos una plataforma específica, sí que lanzaran un mando especial para esta consola. Este tendrá la capacidad de realizar capturas y funciones de compartir directamente en Twitter, YouTube, Discord, etc. Contará con Google Assistant para diferentes funciones, como ayuda para avanzar o consultas varias.

Quizá lo más interesante de este mando será que se conectara a la WiFi de nuestra casa. Esto permitirá que acceda de manera directa a los servidores de Google, eliminando etapas intermedias. Eliminando estas etapas intermedias se reduce la latencia, uno de los problemas más importantes del gaming en streaming.

Como decíamos, el mando tendrá integrado Google Assistant para ayudarnos en los momentos de fatiga. Podremos pedirle que nos aconseje en partida o ver un vídeo de cómo superar una zona. Además también nos ofrecerá contenido adicional que ampliara el modo en que interactuamos.

Google Stadia 1024x604 - Google Stadia: Características, juegos, tecnología y todo lo que necesitas saber sobre esta plataforma de gaming mediante streaming

Google Stadia

Características completas de Google Stadia

  • Resolución: Inicialmente 4K @ 60FPS subiendo el framerate a 120FPS en el futuro y aumentado la resolución a 8K.
  • Project Stream: Hasta 1080p @ 60FPS
  • CPU: Personalizadas a 2.7GHz con HyperThreading con instrucciones AVX2 SIMD
  • GPU: Personalizada basada en AMD con 56 Compute Units que ofrece 10.7TFLOPS y que se combina con memorias HBM2
  • API Gráfica: Vulkan con gráficos 3D en tiempo real
  • Memoria: 16GB combinados de VRAM y RAM con un ancho de banda de 484GB/s
  • Sistema operativo: Linux
  • Infraestructura: 7500 nodos globales dentro de Google Edge Network
  • Mando: Dispositivo que se conectara mediante WiFi para conexión directa con Stadia
  • Compatibilidad: Dispositivos compatibles con Google Cast como el navegador Chrome, SmartTV, Smartphone (Android e iOS), Tablet (Android e iOS) y Chromecast
  • Precio: No hay datos

Una plataforma para unirlos a todos

Google sobre Stadia indica que es una solución basada en Linux y que cuenta con más de 7500 nodos dentro de la infraestructura de Google. Para hacerlo más impresionante recibe compatibilidad completa con Unity, CryEngine y Unreal Engine, los tres motores gráficos más potentes del mercado.

Stadia además llegara con compatibilidad completa en su lanzamiento con Chromecast, SmartTV compatibles con Google Cast, smartphone y tabletas Android, pero también que tenga iOS, además de ordenadores mediante Google Chrome. Inicialmente la resolución que se ofrecerá será de 4K HDR @ 60FPS. Posteriormente la calidad del streaming se escalara a 120FPS y para más adelante llegara la resolución 8K.

google stadia plataformas - Google Stadia: Características, juegos, tecnología y todo lo que necesitas saber sobre esta plataforma de gaming mediante streaming

AMD será quien ponga el musculo para Stadia

Quizá uno de los datos más interesantes es que Google se ha aliado con AMD para este proyecto. Parece ser que la potencia gráfica la pondrá AMD con tarjetas gráficas que ofrecerán hasta 10.7TFLOPS por GPU. Google no ha dado más datos y el lanzamiento será a lo largo del año, por lo que todo apunta a que serán gráficas Navi, no Vega.

LEER MÁS
Primeras impresiones de Sekiro: Shadows Die Twice

Suponemos que una vez la plataforma se lance o este apunta de lanzarse AMD sacara musculo y dirá que gráficas se utilizan. Esto es supone un aumento importante del poder de la compañía dentro de la industria. Tendremos que estar muy atentos, porque parece que AMD revolucionara el mercado en breve.

google stadia amd 1024x580 - Google Stadia: Características, juegos, tecnología y todo lo que necesitas saber sobre esta plataforma de gaming mediante streaming

Juegos que tendremos en Stadia

Pese a que no hay un catálogo, se han visto de Assassin’s Creed y DOOM Eternal. Sobre DOOM han dicho que les ha costado “unas semanas” adaptarlo a la plataforma Stadia. Como decíamos, no han dado detalles del catálogo, pero prometen que será muy amplio y que ira evolucionando con el tiempo.

google stadia cross plataform 1024x571 - Google Stadia: Características, juegos, tecnología y todo lo que necesitas saber sobre esta plataforma de gaming mediante streaming

Además de esto lo más interesantes es el modo “multijugador de sofá”. Básicamente todos nos podremos reunir en una misma sala y jugar al mismo juego sin problemas, será el sistema de Google quien se encargara de todo. Poder jugar cuatro personas al mismo juego en una televisión sin plataforma física es alucinante. Y Google ha subido la apuesta, ya que ha destacado que los Battle Royale podrán pasar del centenar de jugadores a los miles de jugadores.

Y para terminar de rizar el rizo Stadia será “cross-plataform”, lo cual quiere decir que podremos jugar todos contra todos. Dara igual si juegas en móvil, PC o consola, será una batalla campal entre dispositivos, donde ganara el mejor.

Texturas personalizadas con Style Transfer ML

Google en conjunción con Tequila Works ha presentado la tecnología Style Transfer ML. Básicamente es un sistema que permite cargar las texturas de un cuadro o de cualquier cosa mediante el Machine Learning en el juego. Así se cambia completamente la experiencia in-game y cada vez podemos disfrutar de un juego nuevo. Se desconoce si esto llegara a todos los juegos o como funcionara.

google stadia texturas tequila studios 1 1024x571 - Google Stadia: Características, juegos, tecnología y todo lo que necesitas saber sobre esta plataforma de gaming mediante streaming

YouTube tendrá un importante peso en Stadia

Twitch está robando protagonismo a YouTube, la plataforma de video por excelencia. YouTube Gaming no funciona y eso lo saben en Google y por eso Stadia tendrá esta plataforma tan en cuenta. Aquellos creadores de contenidos o streamers que usen Stadia podrán conectarse directamente con YouTube. Se permitirá hacer streaming de partidas de manera directa y sin necesidad de hardware físico y configuraciones complejas. Todo será simple y desde el mando.

Incluso Google propone que los streamers abran las partidas a sus seguidores. Stadia ofrecerá la posibilidad de que cualquiera que esté viendo la retransmisión se pueda meter dentro. Ofrecerá a los creadores que permitan a los usuarios entrar en la partida y unirse a ellos o enfrentarse a ellos.

google stadia youtube 1024x575 - Google Stadia: Características, juegos, tecnología y todo lo que necesitas saber sobre esta plataforma de gaming mediante streaming

La tienda de Stadia será internet

Dentro de la demo de Stadia hemos visto un tráiler de Assassin’s Creed en YouTube. Ahí aparece un botón de ‘Play’ que nos permite comprar el título al instante y directamente jugarlo. Pero este botón no estará solo en YouTube, también estará en Twitter, Facebook, Reddit, Discord y a saber en qué redes sociales más.

google stadia tienda 1024x572 - Google Stadia: Características, juegos, tecnología y todo lo que necesitas saber sobre esta plataforma de gaming mediante streaming

Sin latencia, por favor

Uno de los problemas más importantes del streaming de juegos o de los juegos en si es la latencia. Cuantos más elementos intermedios existan mayor será la latencia. Para ello Google ha desarrollado un sistema que lo reduzca a: “servidor de renderizado” – “operadora o ISP” – “jugar”.

Se eliminan los enrutamientos intermedios y el dispositivo consola o hardware, para reducir la latencia. Según lo plantea Google, el juego se renderiza en su servidor, pasa por nuestro router y a jugar. No se sabe el ancho de banda que se necesitara o cual será la latencia final, pero apunta maneras, qué duda cabe.

Conclusión sobre Google Stadia

La idea de Google Stadia es la básica del gaming mediante streaming pero con los esteroides que solo un gigante como es Google puede ofrecer. Quieren simplificarlo todo, hasta el punto que la presentación tenia diapositivas muy simples y con un mensaje claro. Además desde Google han dejado claro que Stadia llegara este año, aunque no han dado fecha exacta y precio. Suponemos que será para finales de año.

google stadia lanzamiento 1024x569 - Google Stadia: Características, juegos, tecnología y todo lo que necesitas saber sobre esta plataforma de gaming mediante streaming

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.