banner antec

Hablamos sobre la nueva linea de placas base de Gigabyte con chipset Z270, pensada para los nuevos procesadores Intel Kaby Lake.

La llegada de los procesadores Kaby Lake de Intel, requiere, si queremos que nos ofrezca todo su potencial, nuevas placas base. Gigabyte no ha querido quedarse atrás en este campo y con las nuevas placas base para Kaby Lake ha introducido la nueva línea AORUS, unas placas base de calidad muy alta con características y altas prestaciones. AORUS de momento es una línea de placas base, pero según la propia Gigabyte se convertirá en toda una línea de completa de productos de gama alta.

Kaby Lake

Intel ha roto con su sistema Tick-Tock, basado en la generación de una nueva familia de procesadores con una nueva arquitectura y el perfeccionamiento de esta en una familia de salida. Aquí nos encontramos una actualización de la familia de salida, lo cual indica que tenemos una nueva familia de procesadores que rompe con este sistema. La llegada de estos nuevos procesadores, pese a que tienen el mismo socket LGA 1151 que los Skylake, tiene algunas diferencias con respecto a estos. Si actualizamos la BIOS de una placa base Z170, podríamos montar un procesador Kaby Lake, el problema es que algunas mejoras no las podríamos disfrutar.

Chipset Z270

La nueva línea de procesadores requiere el nuevo chipset Z270. Este chipset nos ofrece algunas mejoras con respecto al Z170 (para Skylake), aunque no son tan grandes como pudiéramos imaginar. La gran diferencia entre el chipset Z270 y Z170, es que este nuevo chipset ofrece soporte para las nuevas unidades de almacenamiento Intel Optane. Optane aún no se comercializa, pero se espera que llegue este año al mercado, unas unidades de almacenamiento de alto rendimiento que también se pueden utilizar como memoria RAM.

El chipset Z170 dispone de veintiséis líneas para conectividad de alta velocidad y veinte líneas PCIe 3.0, mientras que el chipset  Z270 dispone de treinta líneas para conectividad de alta velocidad y veinticuatro líneas PCIe 3.0. Ambos chipsets soportan como máximo seis puertos USB 6.0Gbps y disponen de soporte de catorce puertos USB, de los cuales diez de ellos pueden ser destinados a puertos USB 3.0. Ambos chipsets soportan un máximo de tres unidades de almacenamiento mediante líneas PCIe, admitiendo M.2 x2 y M.2 x4, en ambos casos.

Gigabyte

Nuevos procesadores, como hemos dicho, requieren nuevas placas base. Gigabyte ha lanzado placas base para la gama de entrada, la gama media y la gama alta. Las nuevas placas base de Gigabyte con chipset Z270 soportan procesadores Kaby Lake y Skylake y también soportan las nuevas unidades de memoria Intel Optane. Dichas placas base ofrecen gran conectividad, pero en todos los casos, estas disponen de puertos USB 3.1 Gen2 Type-A y Type-C, disponiendo además de puertos M.2 SSD que soportan unidades 22110. Cuentan también con Dual BIOS y también cuentan con audio mejorado.

Gama de entrada

Z270X-UD3

Empezamos por la placa base más sencilla, pero no por ello menos potente que cualquier otra placa base. No dispone de iluminación mediante ledes o tendrá los puertos para la memoria RAM DDR4 o los puertos PCIe 3.0 x16, pero pese a ello esta placa base tiene tres puertos PCIe 3.0 x16 que soportan configuración 2-Way SLI y 3-Way CrossFireX. Dispone de puertos ESATA de alta velocidad y audio mejorado ALC1220 120dB SNR HD.

Gama media

Z270-Gaming K3

La primera de la gama media nos ofrece características de la gama alta. Dispone de tres puertos PCIe 3.0 x16, el primero de ellos blindado, admitiendo configuraciones 2-Way CrossFireX. Gigabyte ha dispuesto iluminación mediante ledes rojos, en una configuración Ambient Light. Otra característica interesante de esta placa base es que dispone de puertos ESATA y una tarjeta de red Killer E2500, que mejora el lag de manera importante. El audio de esta placa base es ALC1220 120dB SNR HD.

Z270X-Ultra Gaming

Avanzamos un poco más hacia la gama alta de Gigabyte con esta placa, que dispone de iluminación mediantes ledes de color rojo. Gigabyte ha querido hacer que esta placa base tenga muchas de las características típicas de lo que llamaríamos gama alta, como son dos puertos PCIe 3.0 x16 blindados, admitiendo configuraciones 3-Way CrossFireX y 2-Way SLI y los slots para la memoria RAM también blindados. Respecto a la conectividad, esta placa base ofrece puertos ESATA, un puerto U.2 SSD y un puerto Thunderbolt 3 On Board. Respecto al sonido, esta placa base dispone de audio ALC1220 120dB SNR HD.

Z270MX-Gaming 5

La más potente de esta línea de placas base se caracteriza por ser la primera que ofrece iluminación LED RGB, permitiendo personalizar el color de la iluminación mediante software. Gracias a los tres puertos PCIe 3.0 x16 blindados, podemos utilizar configuraciones 3-Way CrossFireX y 2-Way SLI, además, los cuatro slots de memoria RAM DDR4 blindados. Esta placa base no cuenta con puertos Extreme SATA, pero si dispone de un puerto U.2 SSD, además de disponer de tarjetas de red Killer E2500. El sonido de esta placa base se basa en el ALC1220 120dB SNR HD.

LEER MÁS
OPINIÓN: Poco convencido de los benchmark de los AMD Ryzen 2 publicados por la revista francesa CPCHardware

AORUS

Gigabyte con los Kaby Lake introduce la gama de productos Gigabyte AORUS, en este caso, placas base con características y prestaciones superiores, pero la gama de productos está ampliándose. Ahora mismo además de las placas base hay disponible una tarjeta gráfica AORUS GTX 1080 con dos HDMI internos pensados para la realidad virtual. Todas las placas base de la linea AORUS son con iluminación LED RGB, disponen de conexión para tiras de ledes, que permiten ser configurados según la iluminación de la propia placa base.

Z270X-Gaming K5

La primera placa base de la familia Aorus dispone de iluminación LED RGB, controlable mediante software, además dispone de tres puertos PCIe 3.0 x16 blindados y slots para memoria RAM DDR4 también blindados. Los puertos PCIe 3.0 x16 admite configuraciones 2-Way SLI y 3-Way CrossFireX. Esta placa base, respecto a la conectividad dispone de puertos SATA Express y U.2 SSD, además de una tarjeta de red mejorada Killer E2500. Respecto a la tarjeta de sonido, esta es una SoundBlaster X-FI MB5 + ALC1220 120dB SNR HD.

Z270X-Gaming 5

Subimos un poco el listón, en este caso con una placa de características similares a la versión anterior a este, pero con ligeras mejoras. Comparte el aspecto de los puertos PCIe 3.0 x16 blindados con soporte para configuraciones graficas 2-Way SLI y 3-Way CrossFireX, al igual que los slots de memoria RAM DDR4, que también están blindados. Respecto a la conectividad, dispone de puerto U.2 SSD, dos puertos M.2 SSD y puertos SATA Express. La tarjeta de sonido también es de calidad, igual que la anterior, que es SoundBlaster X-FI MB5 + ALC1220 120dB SNR HD. Las importantes novedades es la tarjeta de red Killer E2500 combinada con la tarjeta de red integrada Intel y botonería para overclocking.

 Z270X-Gaming K7

Subimos un poco más dentro de la gama alta de Gigabyte, ofreciendo una solución también muy completa. Tiene una iluminación mediante LED RGB. Dispone de tres puertos PCIe 3.0 x16 blindados, con configuraciones 2-Way SLI y 3-Way CrossFireX, además de slots de memoria RAM DDR4 blindados. La placa base tiene dos conectores M.2 SSD y un conector U.2 SSD, además de puertos SATA Express. Gigabyte quiere que tengamos audio de calidad y por eso ha integrado esta tarjeta de sonido SoundBlaster X-FI MB5 + ALC1220 120dB SNR HD y además dispone de botones para overclocking.

Z270X-Gaming 7

La Gaming 7 nos ofrece un salto importante. No solo se basa en botonería para overclocking e iluminación LED RGB, nos ofrece conectividad SATA Extreme, dos puertos M.2 SSD y un puerto U.2 SSD. Cuenta con tres puertos PCIe 3.0 x16 blindados que admiten configuraciones 2-Way SLI y 3-Way CrossFireX, además de que los slots de la memoria RAM DDR4 también están blindados. Lo más interesante es que dispone de puerto Thunderbolt 3 en la propia placa base, tarjeta de red con dos puertos Ethernet, una controlada por el controlador Intel y otro por la tarjeta Killer E2500. El audio ha sido mejorado con el chip Creative SoundCore 3D con SBX PRO.

Z270X-Gaming 8

Damos un importante salto con prestaciones de alta calidad. Esta placa base dispone de diferentes zonas personalizables mediante LED RGB. Esta placa base dispone de cuatro puertos PCIe 3.0 x16 blindados con configuraciones 2-Way SLI y 3-Way CrossFireX, además, los slots para la memoria RAM DDR4 blindados. La conectividad es de gran calidad, ya que dispone de dos puertos M.2 SSD, dos puertos U.2 SSD, puerto Thunderbolt 3, conectividad SATA Extreme, además, de disponer de tarjeta de doble, formada por la integrada de Intel y la Killer DoubleShot Pro, además de disponer WiFi gracias a la tarjeta de red Killer Wireless-AC 1535, que da soporte a WiFi 802.11ac y Bluetooth 4.1. Entre las características más interesantes tenemos la botonería completa para overclocking, tarjeta de sonido Creative SoundBlaster ZxRi 120+dB y las VRM están protegidas por un disipador doble, que admite refrigeración líquida, el BitsPower G-Chill Hybrid Water Block.

Z270X-Gaming 9

Esta es sin duda la placa base más potente de la línea AORUS. Esta placa base dispone de iluminación LED RGB en múltiples zonas. La conectividad de esta placa base es la más completa, disponiendo dos puertos M.2 SSD y dos puertos U.2 SSD, además de disponer puertos SATA Express y puerto Thunderbolt 3. Dispone botonería para overclocking con display numérico y tiene tarjeta de sonido Creative SoundBlaster ZxRi 120+dB. Para la red, este disponer de tarjeta de red Killer DoubleShot-X3 PRO y la integrada de Intel, además de contar con la tarjeta de red Killer Wireless-AC 1535, que aporta conectividad WiFi 802.11AC y Bluetooth 4.1.

Los aspectos más interesantes de esta placa base son el bloque hibrido para las VRM, el cual dispone de un sistema de refrigeración líquida EKWB G-Frost. La placa base dispone de slots para memoria RAM DDR4 blindados y los cuatro puertos PCIe 3.0 x16 blindados. Estos puertos PCIe 3.0 x16, que admiten configuraciones  4-Way SLI y 4-Way CrossFireX. La configuración 2-Way es x16/x16 y la configuración 4-Way es x8/x8/x8/x8. Esto permite más potencia, por la cantidad de líneas de trabajo.

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.