Hardware

Claves para elegir la memoria RAM adecuada para tu PC

Wilk Elektronik, la empresa polaca propietaria de la marca de memorias GOODRAM y de la línea de gaming IRDM, ha sacado una serie de consejos fáciles de seguir para elegir la memoria RAM adecuada para tu PC en función de las necesidades de cada usuario. Esto es ideal si estás pensando en ampliar la memoria de tu equipo o en si lo que quieres es adquirir un equipo completamente nuevo como propósito de año nuevo para tener una mejor experiencia de juego o de ofimática. Según Wil Elektronik, hay determinados aspectos que debes tener en cuenta:

Ante todo, ¿qué hace la RAM de un PC?

La RAM es una memoria de almacenamiento a corto plazo. El ordenador la usa para guardar temporalmente programas y procesos en ejecución. Cuando el PC se apaga, esta información se pierde. Es una memoria diferente a la ROM (Read Only Memory o Memoria de Solo Lectura) que se encuentra en el sistema de arranque del ordenador. Esta última es un espacio con información que no se puede alterar.

¿Qué importancia tiene la RAM en un PC?

De las características de la RAM dependerá la fluidez al ejecutar aplicaciones, algo en lo que tienen mucho que ver también los requerimientos de las mismas. No se necesita la misma memoria en el caso de un ordenador destinado a la edición de video o para el gaming que en otro utilizado para ejecutar programas de ofimática, educativos o solo para navegar por Internet. Es cierto que tener más RAM ayuda, pero usando aplicaciones poco exigentes, no es imprescindible tener una gran cantidad de RAM.

¿Se puede mejorar la RAM de un PC?

Antes de decidir cuánta RAM se necesita para según qué procesos, y pensando de cara al futuro para ampliar la memoria de tu equipo cuando sea necesario, importante asegurarse al comprar un ordenador, que éste permita ampliar este tipo de almacenamiento. La ampliación de la RAM no es infinita, pero podrás alargar la vida útil del equipo de una forma sencilla y económica dependiendo del formato de RAM y cantad de módulos que permita tu placa base.

¿Cuánta RAM y de qué tipo necesito?

Existen muchos tipos de RAM, con diferentes velocidades de escritura y lectura: SRAM, DRAM, SDRAM, SDRRAM, DDR SDRAM, GDDR SDRAM, entre otros. Por fuerza de hábitos y necesidades actuales, se establecen distintas configuraciones básicas de RAM según el uso que le vayamos a dar al equipo.

  • De 4 a 8 GB: Ofimática básica y navegación por Internet. En este rango de RAM se encuentran los usuarios básicos.
  • De 8 a 16 GB: Ofimática media y uso de multitarea, reproducción de contenidos multimedia y juegos con requerimientos de memoria estándar.
  • De 16 a 32 GB: Esta capacidad es la idónea para usuarios exigentes, los que buscan una ejecución rápida de las operaciones y quienes trabajan en modo multitarea con software complejo.
  • Más de 32 GB: Este rango es para los usuarios profesionales. Más allá de los 32 GB es posible ejecutar de forma fluida software de diseño gráfico, videojuegos con altos requerimientos o programas de ingeniería de sonido para la grabación de discos profesionales.

Antes de ampliar la memoria de nuestros equipos, o elegir la configuración de la RAM de un ordenador nuevo, hay que considerar el uso que le vamos a dar. En las páginas de Steam de los juegos que queramos ejecutar se pueden encontrar fácilmente sus requerimientos de RAM. Esto nos ayudará a saber qué capacidad necesitamos. Esto nos permitirá ahorrar y tener siempre la configuración de memoria adecuada.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba