Hardware

La importancia de realizar un buen mantenimiento informático en casas y empresas

La informática para uso doméstico y en empresas, especialmente las pequeñas, es una asignatura pendiente. Si bien existen clases de informática en colegios e institutos en los que se enseña a manejar el paquete de Office, no es raro que se quede en eso y se añada si eso algunas clases de programación de robótica muy básicas. Hay muchas tareas pendientes en la enseñanza de informática, y aparte de cómo usar correctamente ordenadores aparte de para manejar el paquete de Office, está el mantenimiento.

Parece que es algo que mucha gente sabe, peor pocos practican, pero el PC que tienes tiene un alto poder de reventa para usuarios de gamas inferiores. Por ello mantenerlo es importante. Y en empresas lo es más dado que son las herramientas con las que trabajáis todos los días y de las que dependen los resultados y productividad. Hoy toca hablar del mantenimiento informático para empresas, independientemente del tamaño que tengan.

Ante todo, ten gente capaz de ello

El mantenimiento informático debería estar de forma implícita en las labores regulares de la empresa, junto con la limpieza. Y el mantenimiento informático tiene que hacerse con gente capaz y con los conocimientos dedicados. no vale cualquier informático, sino uno especializado en hardware para la parte física, y otro especializado en software para la parte de software.

Para la conexión de la intranet, los servidores propios y el acceso a internet, es necesario un especialista en redes. Y no nos olvidemos de la ciberseguridad, con lo que necesitarás los servicios de un experto para poder hacer frente a los crecientes casos de ransomware.

estudiar grado de ingenieria informatica

Como ves, son cuatro campos realmente diferentes, y es posible que siendo una pequeña o mediana empresa, contratar una persona para cada uno de estos campos no es efectivo. Lo mismo de erróneo es pensar que una sola persona se puede encargar de todo. Para ayuda de estas empresas, hay servicios de mantenimiento informático con diferentes planes, que entienden que una empresa de 30 trabajadores con 20 equipos sencillos no necesita un mantenimiento presencial constante. Lo importante de aquí es tener la gente adecuada y al alcance para los problemas que puedan suceder.

¿Qué consecuencias puede tener un problema informático sin nadie al alcance que pueda solucionarlo?

Pongamos que de repente, en una pequeña empresa, un ordenador sencillamente no enciende. Un equipo parado es un equipo que no está haciendo sus labores y con ello se puede demorar o incluso paralizar la producción si se trata de un equipo crucial. ¿Estaba el equipo conectado para subir los datos que genera para que no se pierda la información importante que almacenaba? En caso negativo, más vale recuperar el disco duro físico para comprobar que no esté dañado y no se hayan perdido datos cruciales.

fujitsu servidor PRIMERGY RX servores nube empresas

Con un switch conectado a un servidor que vigile que lo que se haga con el material de la emrpresa sea útil, hay que saber configurarlo. Si ha entrado un virus, troyano o un ransomware en uno de los equipos de la empresa, aunque sea de los de menor nivel, hay que saber actuar rápidamente para poder minimizar los daños y que la infección no se extienda y deje prácticamente inoperativos los datos y equipos. Hoy día, las empresas son el principal blanco de las operaciones de ransomware, porque son quienes más dispuestos están a pagar por las claves de desbloqueo de sus datos y equipos. Es por esto por lo que un ransomware en tu empresa es cada vez más probable.

¿Qué se necesita para un correcto mantenimiento informático?

Antes de nada, el primer paso es realizar una correcta auditoría de los equipos. Esto incluye anotar todos y cada uno de los equipos de la empresa con sus componentes exactos y sus periféricos, todas las unidades de almacenamiento y el equipo que se usa para tener conexión a internet. Con ello se realiza un plan adaptado a las posibilidades reales de la empresa.

Una vez hecho y sabiendo los equipos que forman parte del plan, está dar formación a los empleados que van a tratar con los equipos. Es necesario ponerles al día con los equipos a nivel de hardware, enseñarles a usar los software de prevención, trabajar en rutinas de monitorización y dar todas las clases necesarias para un uso correcto de los equipos cuando se está conectado a internet. Los equipos de la empresa son mil veces más susceptibles que los de un hogar particular, con lo que es importante la labor de la instrucción.

mantenimiento informatico

También es importante tener en cuenta los equipos de los trabajadores a distancia. Es tentador hacer que ellos pongan sus propios equipos, pero es un agujero de seguridad porque si bien están bajo la VPN conectados a la empresa ocho horas al día, el resto del tiempo se pueden conectar a webs vulnerables. Por ello, el mantenimiento informático debe de tener en cuenta a los trabajadores a distancia, incluso con mayor vigilancia que con los equipos físicos dentro de la oficina.

¿Qué tareas se hacen con el mantenimiento informático?

Lo más importante de un mantenimiento informático es la monitorización diaria. Concretamente, una monitorización diaria de errores en servidor, equipos informáticos y red. Teniendo esto controlado, la mayoría de las incidencias se solucionan antes incluso de que se produzcan porque se podrán ver los síntomas y causas de problemas antes de que sean graves.

El soporte del mantenimiento informático debería de incluir conexiones periódicas para revisiones de servidor, instalación de aplicaciones imprescindibles para el desarrollo de la actividad, y consultas regulares. Si la empresa es pequeña, puede externalizar el servicio para que reciba visitas regulares y compruebe los equipos físicos para comprobar que están en condiciones y no empezando a deteriorarse.

Las copias de seguridad pueden ser fácilmente la tarea más importante. No vale solo con copiar y ya, es necesario tener varias copias, en almacenamientos bien controlados, y que estén catalogadas con las fechas y sistemas a los que corresponden en el caso de que sea necesario hacer una recuperación de los datos por motivos de pérdida de un almacenamiento o de un ataque de ransomware.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba