ArtículosHardware

Lo que necesitas saber de los chip M2 de Apple

Durante 14 años, Apple se unió a Intel para que sean ellos quienes fabricaran las CPU de Apple Silicon, que cambiaron la arquitectura de ensamblaje. Era la cuarta vez que se cambió la arquitectura, y tras la ruptura entre Apple e Intel, Apple decidió desarrollarlos ellos mismos con el chip M1, del que próximamente veremos su sucesor en la forma del chip M2 de Apple en los próximos sistemas del fabricante.

¿Qué hace del chip M2 de Apple algo especial?

Este chip M2 de Apple estará basado en la arquitectura ARM, que tienen la ventaja de requerir menos transistores para poder realizar las mismas operaciones que un chip de la familia Intel x86. Con esto consiguen un mejor rendimiento energético al consumir menos lo que significa una mayor eficiencia energética, a menos precio y generando menos calor.

El hecho de que sean ellos mismos los que desarrollen el procesador de todos sus productos incide en su filosofía de vender softwares y servicios en perfecta consonancia con el hardware que venden. Quiere decir, al saber exactamente los procesadores que usarán todos sus equipos, pueden optimizar el software de forma más eficiente y dar esa sensación de calidad y fluidez con la que tanto se han caracterizado a los dispositivos Apple.

La transición de Apple Silicon al M1 empezó con los Mac Mini, MacBook Air, MacBook Pro de 13 pulgadas, iMac de 24 pulgadas, iPad Pro de 11 pulgadas y de 12,9 pulgadas de 2020. La nueva remesa de productos Apple serán quienes estrenen este chip M2. Su fabricación en masa empezó en el mes de abril y solamente falta que Apple anuncie oficialmente estos productos, probablemente en una keynote en junio o julio. Pero no se saben especificaciones no benchmarks exactos, las cuales muy seguramente sabremos si se filtran o a los pocos días de que hayan salido al mercado doméstico.

El predecesor, el M1, como referencia

Se sabe que el chip M1 de Apple contaba con ocho núcleos, de los cuales cuatro eran de alto rendimiento y otros cuatro estaban enfocados a la eficiencia energética. Este M2 lo elevaría a 16 núcleos de alto rendimiento, manteniéndose los otros cuatro. Su GPU integrada pasaría de siete u ocho núcleos según el modelo de M1 a 16 o 32 núcleos en el chip M2 de Apple. Se espera que en modelos posteriores del M2 como un supuesto M3 lleguen a los 64 o 128 núcleos, y que llegarían a finales de 2021 o ya entrados en el año 2022.

¿Qué equipos tendrán el M2?

No se sabe con exactitud cuáles serán los modelos de ordenador en los que se estrenará el M2. Pero es de esperar que los modelos flagship de portátiles y sobremesa que requieran de alguna renovación. Se espera que uno de esos sean los MacBook Pro de 16 pulgadas, pero no hay nada confirmado ni oficial.

Pero podemos esperar que de hacerlo, en Apple harán que todo su software sea plenamente compatible con el chip M2. Un ejemplo de ello sería el formato de audio sin pérdida de calidad, que sería una delicia para los melómanos de no ser que no es compatible con sus AirPods, ni siqiuiera los AirPods Pro, por la pérdida de calidad de las retransmisiones inalámbricas. También harían que los MacBook y los iMac traten de seguir a la vanguardia de juegos exigentes, que aunque sean pocos, muchos jugadores agradecen poder jugar a nuevos novedosos en sus terminales Apple.

Todo esto lo podemos esperar para los terminales que lleguen en julio o en el mes de otoño.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba