Ir a la barra de herramientas
ArtículosHardware

Merry X-Mas: Almacenamiento para todos

Hablamos sobre los mejores discos duros para nuestro equipo gaming y no quedarnos sin espacio para nuestros archivos.

Destacamos algunas de los discos duros más interesantes del mercado. Los hemos dividido en unidades SSD, unidades HDD y unidades M.2 SSD, para ofrecer soluciones de todos los gustos y colores y que prácticamente cualquier equipo gaming que montéis estas navidades tenga una buena unidad de almacenamiento. Según el presupuesto, como siempre, podremos optar por unas unidades de almacenamiento u otras. Siempre que podamos, instalaremos un SSD, ya que el rendimiento se nota de manera muy sustancial, sobre todo si tenemos en cuenta que la velocidad de lectura y escritura de un disco duro mecánico siempre es inferior a los 100MB/s. También hemos dejado opciones M.2 SSD, las cuales hay que tener en cuenta por mejoran en mucho el rendimiento con respecto a los SSD. Las unidades están organizadas de peor a mejor relación calidad/precio. Cuidado, esto no quiera decir que la primera opción de cada apartado sea mala, sino que dentro de las soluciones que hay, es la que peor relación calidad/precio tiene, nada más.

NOTA: Pulsando sobre la imagen iréis a la pagina de compra de cada producto.

Discos Duros SSD 120GB

Samsung 850 Pro 128GB

Tenemos los Samsung 850 EVO, que ofrecen un rendimiento genial  por un precio menor, pero hemos optado por una unidad de mayor precio, pero que nos ofrece memorias 3D V-NAND MLC de gran calidad, que junto con el controlador Samsung MEX permite llegar a una velocidad de lectura de 550MB/s y una velocidad de escritura de 470MB/s. No es una unidad ‘convencional’, es una unidad más pensada para equipos de gama media que quieran un producto de calidad.

Kingston HyperX Savage 120GB

La solución de Kingston intermedia, con un rendimiento un poco mejor que la unidad SSDNow, por un precio algo mayor, que nos aportara unas características diferentes. Esta unidad nos ofrece una velocidad de lectura de 560MB/s y una velocidad de escritura de 360MB/s, aunque lo que más destacaríamos de esta unidad es la controladora Phison PS3110-S10, que ofrece unas excelentes prestaciones de rendimiento y fallo de escritura. Tiene un consumo interesante de 4.35W y un peso de 96 gramos.

Kingston SSDNow UV400 120GB

Esta es la mejor unidad por el precio más bajo. Esta unidad en concreto tiene una controladora Marvell 88S1074 la cual nos ofrece una velocidad de lectura de 550MB/s y una velocidad de escritura de 350MB/s, lo cual está muy bien, para el precio que tiene esta unidad. Si bien hay mejores unidades, por precios más o menos similares, para equipos gaming de bajo coste, esta es una unidad perfecta, mucho mejor que cualquier disco duro mecánico, aunque tenga mucha más capacidad, porque el rendimiento aumentara, evidentemente. El consumo de esta unidad es de apenas 2.5W y tiene un peso ínfimo de 57 gramos.

LEER MÁS
ASUS GTX 1660 Ti EVO, tres nuevos modelos de gráficas gaming

Discos Duros SSD 240GB

Corsair Force LS 240GB

Una buena opción es un SSD de Corsair, que ofrece un rendimiento muy bueno, sobre todo en velocidad de lectura, llegando a los 560MB/s, mientras que la velocidad de escritura es de 535MB/s. Esta unidad se caracteriza por tener un consumo máximo de 4.6W y un peso de 50 gramos. Sin duda alguna es una interesante solución para equipos medios con un presupuesto un poco holgado.

Samsung 850 EVO Basic 250GB

Los hemos mencionado al principio, así que hemos pensado en incluir una de estas unidades que mezclan un buen rendimiento con un precio muy ajustado. Esta unidad nos ofrece una velocidad de lectura de 540MB/s y una velocidad de escritura de 520MB/s, que son velocidades realmente buenas. Esta unidad tiene una controladora Samsung MGX, por lo que el rendimiento está asegurado. Tiene un consumo de 3.5W y pesa apenas 66 gramos.

Kingston HyperX Savage 240GB

Si miramos la relación calidad/precio, nadie nos ofrecerá una mejor relación en este aspecto que las unidades de Kingston. Mediante la controladora Phison PS3110-S10, estas unidades pueden llegar a los 560MB/s de lectura y llegar a los 530MB/s para la escritura, lo cual la convierte en una opción de compra obligatoria para equipos gaming de gama media. Tiene un consumo de 4.35W y pesa apenas 96 gramos.

Discos Duros SSD 500GB

Samsung 850 PRO Series 512GB

Volvemos a la serie PRO de Samsung, sencillamente por el rendimiento que ofrecen, aunque bien sabemos que no son unidades para todos los bolsillos. Estas unidades sobre todo están pensadas para equipos extremos, creando un sistema coral de alto rendimiento. Dicho SSD nos ofrece una lectura de 550MB/s y una velocidad de escritura de 520MB/s. Estas unidades pesan apenas 66 gramos y tiene un consumo máximo de 3.2W, pudiendo llegar a los 3.5W en el modo Burst, que potencia un poco el rendimiento de esta unidad.

Corsair Neutron Series XTi 480GB

La serie Neutron de Corsair está sin duda pensada para los equipos gaming de alto rendimiento y para los equipos que se vayan a utilizar para overclocking. Estas unidades ofrecen un rendimiento genial on velocidades de lectura de 560MB/s y velocidades de escritura de 540MB/s. Tiene un peso ínfimo de 55 gramos y un consumo de unos 4W.

Kingston HyperX Savage 480GB

Repite Kingston como mejor solución en cuanto a calidad/precio, con una unidad claramente destinada al gaming y usuarios exigentes, que quieren un presupuesto de altas prestaciones con un coste que no se dispare en exceso. Dichas unidades de almacenamiento ofrecen una velocidad de lectura de 520MB/s y una velocidad de escritura de 500MB/s, gestionado por la controladora Phison PS3110-S10. Estas unidades tienen un peso de 96 gramos y un consumo máximo de 4.35W.

LEER MÁS
Añada el toque final con una amplia gama de nuevos accesorios para PC de primera línea de CORSAIR

Unidades HDD para almacenamiento masivo

No hablaremos individualmente de estas unidades, solo destacaremos cuatro unidades para almacenamiento masivo. Respecto de capacidades de 1TB y 3.5” de formato, tenemos como soluciones ideales los Western Digital Blue o los Seagate Barracuda. Ambas soluciones son más o menos iguales en precio y rendimiento y la fiabilidad y calidad de ambos es excelente. Tenemos también unidades de 4TB de capacidad y de formato 3.5”. Aquí hay leves diferencias entre ambas soluciones, por un lado el Western Digital Blue trabaja a una velocidad de 5400RPM, que es bastante lento, por lo cual parece más interesante el Seagate Constellation ES.3, que es bastante más caro, así que nos enfrentamos al dilema de si queremos una unidad rápida y pagar por ello o nos da relativamente igual y como será para almacenar, es irrelevante.

Discos Duros M.2 SSD 120GB

OCZ RD400 128GB M.2 2280

Debido a que estas soluciones son relativamente actuales, aún falta algún tiempo para encontrar gran variedad de soluciones, pero en el mercado destaca sobre todo la solución de OCZ. Concretamente este SSD M.2 nos ofrece una velocidad de lectura de 2200MB/s, que es cuatro veces más que un SSD normal y una velocidad de escritura de 620MB/s. Sin duda alguna es una opción a tener en cuenta, sobre todo para equipos gamer de gama media y alta.

Samsung PM961 M.2 2280 128 GB Bulk

Sin palabras. Si la solución de OCZ es buena, esta de Samsung es una locura en cuanto a calidad/precio. Esta unidad nos ofrece una lectura de 2800MB/s y una velocidad de escritura de 600MB/s. Es difícil encontrar una placa base para equipos gaming de gama baja que tenga soporte para estas unidades, pero si tenemos un presupuesto que permita unidades SSD, sin duda alguna elegir una placa base con conector M.2 y esta unidad es una idea muy a tener en cuenta.

Discos Duros M.2 SSD 2400GB

Kingston HyperX Predator 240GB

Hemos comentado que hay pocas soluciones aun en el mercado, pero si queremos más capacidad, toca invertir un poco de dinero ya que no hay excesivas soluciones de más de 200GB y tienen un alto coste, pero sin duda alguna Kingston nos ofrece una solución genial para gama alta. Tenemos que esta unidad nos ofrece 1400MB/s de lectura y 600MB/s de escritura. Quizá el punto más flojo sea la lectura, pero aun así es casi tres veces más rápido que un SSD.

OCZ RD400 256GB M.2 2280

Si nos montamos un equipo de gama alta con un procesador Intel i7 Serie K o un Intel LGA 2011v3 y no instalamos este SSD M.2 es que estamos locos. Es una locura de unidad, ya que ofrece una lectura de… 2.54GB/s y una velocidad de escritura de 1.12GB/s. Esto es una auténtica burrada. Si nuestro equipo funciona lento con este SSD, es que tenemos un problema en algún sitio, porque vamos, los archivos o los juegos deberían cargar en menos de lo que tardamos en parpadear.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba