Artículos

FormatPDF, la potente herramienta online que permite editar, comprimir y unir, entre otros, archivos PDF

Te explicamos qué es FormatPDF, la nueva herramienta que permite dividir, unir, comprimir y convertir cualquier archivo en formato PDF

El formato PDF es un estándar abierto que es gestionado desde 2008 por la Organización Internacional de Normalización. Tener este tipo de formato es positivo, ya que se eliminan las incompatibilidades entre formatos de archivos de diferentes herramientas. Pero no os venimos a hablar de este formato de archivo, venimos a hablaros de la herramienta FormatPDF. Una nueva herramienta online que permite realizar diferentes ajustes en documentos PDF.

Vista previa Producto Precio
Alfombrilla Estrella de la muerte Alfombrilla Estrella de la muerte 8,95 EUR

A saber de PDF

Portable Document Format (PDF) es un formato de archivo que fue desarrollado en 1993 por Adobe. Almacena una descripción completa en un documento plano con un diseño estándar que incluye texto, fuentes, gráficos vectoriales, imágenes y otra información necesaria para mostrarlo.

La idea de Adobe para este estándar es que fuera accesible desde cualquier plataforma. Buscaba crear un formato de archivo que se pudiera visualizar independientemente de hardware, sistema operativo o software propietario.

El desarrollo de este formato hasta el 1 de julio de 2008 estuvo al cargo de Adobe. La compañía decidió cederlo a la Organización Internacional de Normalización en la fecha indicada. Tras esa fecha ha pasado a ser estandarizado en la ISO 32000, eliminando la necesidad de pagar regalías por su uso. Esto permite a cualquier desarrollador crear herramientas de visualización y edición de documentos PDF.


Qué és FormatPDF

Hablamos de una herramienta enteramente digital que permite editar, comprimir o convertir archivos en formato PDF. Todo esto sin necesidad de descargar ningún software y sin necesidad de registros o pagos.

Una de los factores interesantes de esta herramienta es que ha sido íntegramente desarrollada en España. Ha sido creada por una startup de especialistas en diferentes ámbitos tecnológicos con gran experiencia en el sector.

LEER MÁS
Review: Ratón MMO Razer Naga Chroma

Al no requerir descargas ni nada similar, esta herramienta es compatible con gran cantidad de sistemas operativos, vamos, con todos. Su uso es tan sencillo como acceder a la web mediante el navegador que usemos y empezar a usarla. Además, también se puede usar en tabletas y smartphones, además de en ordenadores.


Qué podemos hacer en FormatPDF

La herramienta online ha sido lanzada este mismo año y no todas las funciones están accesibles de momento. Actualmente FormatPDF nos permite:

  • Unir PDF
  • Dividir PDF
  • Comprimir PDF
  • Girar PDF
  • Ordenador PDF
  • Proteger PDF

Estas son las acciones que de momento podemos hacer con esta herramienta online. Son funciones interesantes, pero no todas las que ofrecerá finalmente este editor de PDF online. Además de esto la herramienta nos ofrecera:

  • Convertir de PDF a Word, Excel, JPG, ODT, etc.
  • Convertir de Word, Excel, ODT, etc., a formato PDF
  • Firmar un PDF
  • Editar un PDF
  • Desbloquear un PDF
  • Reparar un PDF
  • Escribir en un PDF
  • Dibujar en un PDF
  • Numerar páginas en un PDF
  • Eliminar páginas de un PDF
  • Poner marca de agua en un PDF
  • Quitar marca de agua de un PDF
  • Imprimir un PDF

Cómo funciona esta herramienta

El funcionamiento de este servicio es bastante sencillo y se hace íntegramente en web. Sin descargas, sin complementos y sin sorpresas.

Tenemos en el menú principal las acciones aplicables sobre un documento en formato PDF o que queremos convertir a PDF. Además, en el menú superior tenemos una serie de acciones que podemos realizar. Recordamos que aún hay funciones inactivas, ya que este servicio se ha lanzado hace muy poco tiempo.

En nuestro caso vamos a hacer una prueba con la compresión de un PDF


Compresión de un PDF

formatpdf comprimir pdf seleccion

Dentro de esta opción nos encontramos una breve explicación sobre el tipo de archivo PDF. Y acto seguido ya nos encontramos la función que nos interesa. En este caso podemos optar por elegir un archivo PDF o bien arrastrarlo, según queramos.

LEER MÁS
Qué es NVIDIA Reflex
formatpdf comprimir pdf arduino

Una vez arrastremos el archivo dentro de la herramienta de compresión de FormatPDF, tenemos varias opciones de compresión. Cuanto mayor sea la compresión (reducción del tamaño), más empeorara la calidad del PDF. La calidad se notará en caso de tener imágenes, textos en grande o textos en diferentes colores.

formatpdf comprimir pdf descargar

Tras elegir el tipo de compresión y pulsar sobre «Comprimir PDF», se inicia el proceso. Debes tener en cuenta que el proceso de compresión puede ser lento, dependiendo del peso del documento, cantidad de páginas y tipo de compresión elegida. Cuando termine el proceso nos aparece el botón de descargar. No es necesario pulsarlo, ya que la descarga se inicia de manera automática.

formatpdf comprimir pdf arduino comprimido

Como se puede ver en la imagen, el libro sobre Arduino ha pasado de más de 13MB a apenas 2.5MB. Supone un ahorro de más de 10MB de espacio, eso si, sacrificando calidad en imágenes y en parte del texto. Destacar que luego podemos elegir entre otras compresiones que permiten reducir el peso sin sacrificar tanto la calidad de las imágenes y de algunos trozos del texto.


Conclusión

Debemos indicar que la herramienta FormatPDF nos ha gustado mucho y nos parece muy útil. Es muy sencilla de manejar, con pasos claros y simples, y además sin descargar absolutamente nada y sin registros. Comodo, sencillo, accesible desde cualquier navegador y sobre todo gratuito. No son pocas las herramientas similares que piden registro o pago para realizar diferentes acciones.

La única pega que hemos encontrado es que aún hay funciones que no están operativas. Teniendo en cuenta que la herramienta es nueva, se entiende que aún no estén todas las funciones implementadas. Tenemos ganas de seguir explorando funciones de conversión.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba