Artículos

Qué es el HyperThreading o SMT

Te explicamos qué es el HyperThreading de Intel o SMT en los procesadores de AMD y para qué sirve

Además de núcleos físicos, los procesadores modernos se acompañan de hilos de procesamiento. Estos hilos ayudan al procesador en la tarea que esté realizando. Los hilos de procesamiento son conocidos técnicamente como HyperThreadming en los procesadores de Intel. Por otro lado, AMD los denomina Simultaneous Multithreading (SMT). A grandes rasgos, son más o menos lo mismo.

Qué es el HyperTrheading o SMT

Es una tecnología que se integra en los procesadores de los ordenadores. Lo normal es que un núcleo físico esté acompañado por dos hilos de procesamiento. En procesadores de 10 núcleos podremos tener 20 hilos de ejecución simultáneos. Si el procesador carece de HyperTrheading, únicamente dispondremos de 10 hilos de procesamiento.

El HyperThreading también se puede encontrar como hilos los procesamiento o simplemente como hilos

La tecnología HyperThreading fue desarrollada e implementada por Intel en sus propios procesadores hace muchos años.

Fabricar un procesador con hilos de procesamiento supone aumentar el consumo y las temperaturas. Esto, que en principio parece negativo, es más bien al contrario. Un procesador con esta tecnología ofrecerá mucho más rendimiento, compensándose el aumento de consumo y temperatura.

Básicamente lo que hace esta tecnología es que los núcleos del procesador estén realizando un trabajo. Al tener asignadas dos líneas de ejecución, se disminuye el tiempo de inactividad. El procesador ahora puede ejecutar dos instrucciones consecutivas.

HyperThreading es una tecnología de Intel que se basa en duplicar los hilos de ejecución para paralelizar el trabajo. AMD por su parte también ofrece esta tecnología en sus procesadores bajo el nombre de Simultaneous Multithreading. En el caso de los procesadores AMD, se abrevia como SMT y a nivel fundamental, es la misma solución que ofrece su competidor.


Para qué sirve HyperThreading o SMT

Sirve para duplicar el número de hilos de ejecución de un procesador. La gran mayoría de procesadores de gama media y alta de Intel y AMD suelen incluir esta tecnología. Por ejemplo, la 9ª Generación de procesadores Intel de nombre el clave Coffee Lake Refresh-S solo ofrecía HyperThreading en los procesadores Core i9, no estando presente en los Core i7, Core i5 y Core i3, como suele ser habitual.

Actualmente los hilos de procesamiento se han convertido en fundamentales en los procesadores. Tanto es así, que algunos procesadores Intel Pentium los incorporan.

Donde ha cobrado una gran importancia esta tecnología es en el mercado de los servidores. El rendimiento de un procesador con hilos de procesamiento puede ser hasta un 30% superior que un procesador sin hilos. De ahí que no se fabriquen procesadores sin hilos para el mercado de servidores en la actualidad.

Para procesos pesados donde existe mucha multitarea o muchos procesos de computación, los hilos son importantes. En cambio, para el gaming, no son tan relevantes, ya que en este caso se requiere, normalmente, una frecuencia elevada.

👉 Para qué sirve el socket de la placa base 👈

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba