ArtículosPerifericos

Lo que necesitas saber de los wearables, smartband y smartwatch

Los wearables, smartbands o smartwatches son una tendencia que cada vez crece más. Usando la base del reloj de pulsera tradicional, hacerlo inteligente le da muchos usos.

Muchas marcas quieren tener la suya propia, principalmente como parte de la integración dentro de su ecosistema como es el caso de Xiaomi, que además de hacer teléfonos hace smartbands y patinetes eléctricos. Tener una hoy día está lejos de ser un lujo y puede ser un buen complemento a nuestro smartphone. Aquí te explicamos por qué.

Las smartbands ya no son caras ni algo exclusivo

Lo más importante de todo: no todas las smartbands cuestan tanto como un móvil, ni siquiera las de grandes fabricantes. Siempre estará el caso del Apple Watch costando cientos de euros, pero está lejos de ser la única opción viable. Un modelo reciente de Samsung Galaxy Watch son unos 200 euros, y sigue siendo un precio considerablemente alto para lo que es básicamente un pequeño reloj con pantalla táctil y sensores.

Pero incluso fabricantes de más bajo precio como Xiaomi y su omnipresente Xiaomi Smart Band tiene su reciente modelo 6 a menos de 50 euros, o la 5 por menos de 30 que tiene muchas capacidades y opciones. Y si nos vamos más allá, Realme tiene un modelo de entrada ideal por solamente 15 euros, y Huawei tiene su Band 4 por menos de 20 euros. Lo que antes era un gadget para mostrar potencial económico, se ha democratizado y ahora un smartwatch es quizás el mejor reloj de pulsera que uno puede regalar a un amigo o familiar.

Vista previa Producto Precio
Xiaomi Smart band 5 Xiaomi Smart band 5 28,50 EUR

Aparte de dar la hora, ¿Qué hacen?

El hecho de ser un pequeño complemento a nuestro móvil da paso a que una smartband pueda tener muchas más funciones. Dependiendo de la conexión que tenga la smartband mediante su app oficial, será capaz de localizarte el teléfono, controlar la música, ser tu alarma particular, mostrar notificaciones…

LEER MÁS
Los mejores juegos de mesa gratis y webs de juegos de mesa online gratis

Cada smartband tiene sus usos, y cuanto más modernas sean, más posibilidades tendrán. Pero los usos básicos que esperar de ellas es que te den la hora, que te avisen de notificaciones y calculen los pasos que das. Si solamente esperas lo más básico de ellas como la hora y las notificaciones, una smartband barata oficial es la ideal para empezar, ya seas tú o un familiar.

Vista previa Producto Precio
Realme Band Realme Band 17,14 EUR

Notificaciones silenciosas, ideal para ti y los que te rodean

Puede parecer algo nimio, pero tener las alertas de notificaciones en una pulsera antes que tener que mirar el móvil constantemente o escuchar el sonido, es un cambio enorme. Incluso si vivimos y trabajamos solos, notar las notificaciones en la muñeca en vez de escuchar la sintonía de notificaciones. Nos permitirá estar en silencio si tener muchas notificaciones nos resulta incómodo, y podremos escuchar música, podcasts o la televisión con nuestros cascos en vez de estar pendientes de los tonos de llamada.

También lo serán para las personas con las que convivamos o trabajemos, o la gente que nos acompañe en el transporte público. Ser una persona que piensa que los demás no tienen que escuchar todos los mensajes que le llegan por WhatsApp o Telegram es algo que se valora mucho.

Vista previa Producto Precio
Samsung Galaxy Watch Samsung Galaxy Watch 245,03 EUR

Pero… ¿Las smartbands son solo para deportistas?

Sí y no. Muchas de las aplicaciones que tienen y más se promocionan son de rastreo de salud como el rastreo del ejercicio, ritmos de sueño, pasos dados y ritmo cardiaco. Si eres un deportista, vas a usar mucho las funciones avanzadas de una smartband para rastrear la efectividad de tus sesiones de entrenamiento.

En este caso, puede que una smartband sencilla no sea suficiente para mantener un registro de tu estado. Existen modelos como la Polar A370, las Fitbit o la serie Galaxy Fit de Samsung, que están pensadas para deportistas avanzados o de élite. Estas se diferencian por monitorizar mejor, tener añadidos como GPS integrado para calcular rutas, y con más actividades aparte de andar, ir en bicicleta y correr para registrar la actividad física de todo tipo de deportes. Además, suelen ser las que tienen una mejor resistencia al agua, golpes y sudor.

LEER MÁS
Pixel 4 se deja ver junto a un smartwatch de Google

Aunque algunas opciones para deportistas le pueden servir bien a los usuarios algo menos activos o que menos vigilan su actividad física. Una smartband de gama de entrada puede ser el principio de empezar a hacer ejercicios ligeros como andar más poniéndonos un objetivo realizable. Además, hay apps y juegos que pueden recoger los pasos que has dado, como Pokémon Go, que registra los pasos que has dado con tu smartband y calcula distancias de paseo para abrir huevos.

Vista previa Producto Precio
Fitbit Versa 3 Fitbit Versa 3 169,00 EUR

Cuidado con las smartband y smartwatch sin marcas

Puede parecer ideal comprar un smartwatch o smarwatch en Wish o AliExpress para ahorrarse unos euros, pero estaremos cometiendo un enorme riesgo. Los relojes inteligentes necesitan de una conexión fiable con el móvil para poder ofrecer notificaciones e información fiable. Nada de esto lo va a tener una smartband de dudosa procedencia que como conexión a tu móvil, usa una app desconocida de notificaciones bluetooth.

Comprando una marca china tendrás muy poco soporte postventa y de comunidad. Esto quiere decir que tal y como te viene, funcionará sin visos a que los usuarios se interesen en hacer modificaciones o arreglos para solucionar problemas al ser modelos casi desconocidos. Por lo que te cuesta una smartband de dudosa procedencia, puedes comprar una oficial de Xiaomi o Realmene, que seguirá teniendo soporte unos dos o tres años después de que lo compres, va a tener una app dedicada y vas a poder hacer mucho más.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.
Botón volver arriba