ArtículosGuías y Tutoriales

Qué es la resolución y cuáles son las más usadas

La resolucion de una pantalla o monitor es una forma de decir que el tamaño de imagen que puede proyectar. Una imagen en cualquier pantalla se forma a partir de bloques individuales que proyectan luce de color rojo, verde o azul para formar una imagen transmitida por una señal.

El tamaño de la imagen, o resolución, se calcula contando los píxeles que hay tanto en una línea horizontal de la imagen y los píxeles de una línea vertical. Una pantalla más grande no implica una mayor calidad de imagen o de resolución, pero sí que una mayor resolución suele implicar un mayor tamaño debido a las limitaciones físicas de los píxeles.

Resolución no es sinónimo de calidad de imagen

Existe un error muy extendido entre los menos dichos con la tecnología de que cuanta mayor resolución, mayor es la calidad de imagen. Esto es totalmente falso. Una pantalla de 1080P de resolución puede dar una mayor calidad de imagen que una de resolucion 2k. La calidad depende de la calidad de la pantalla para ofrecer mejores colores, contraste, balance de color, fluidez de imagen, de fotogramas, de la gama de colores…

Las pantallas más modernas tienen una serie de prestaciones que hacen que sean más idóneas para según qué uso. Las hay que son idóneas para ver cine, al estar enfocadas en la resolución, la viveza de colores y la definición de imagen, las enfocadas a su uso de ofimática de un tamaño comedido y pensados en ejercer el menor impacto en los ojos, y las pantallas para gaming enfocadas en ofrecer una mayor velocidad de imagen.

Tipos de resolución

Hay muchos tipos de resolucion, pero generalmente se intenta ir hacia los estándares más comunes porque una resolución implica darle un soporte con un perfil de interfaz y tamaño que requiere un esfuerzo en el desarrollo. Las resoluciones más comunes suelen ir de lado con los tamaños de pantalla que son ideales para los usuarios domésticos o que tienen un una resolución que justifique el incremento en calidad de imagen para experiencias como el cine en casa, o cuando la tecnología para el gaming es capaz de soportarlo a una velocidad de fotogramas estable.

LEER MÁS
3070 TI: NVIDIA se vuelve a burlar de los gamers con este lanzamiento.

A continuación publicamos las resoluciones más comunes hoy día:

Resolución SD

Hoy día la resolución SD o Standard Definition es considerada como baja resolución, y el mínimo de tamaño que suele tener cualquier archivo de vídeo para ahorrar en espacio. Lo componen 640 x 480 píxeles.

Resolución HD

Esta resolución de 1.280 x 720 píxeles se le conoce como High Definiticion, 720p o resolución HD. Casi cualquier televisión o pantalla a día de hoy, por muy baja gama que sea, alcanza esta resolucion. Suele ser el tamaño ideal para las pantallas secundarias de ordenador, destinadas a albergar información adicional o poner un vídeo en segundo plano.

Resolución Full HD

Se conoce como Full HD o 1080p, a la resolución de 1.920 x 1.080 píxeles. Es el mínimo de resolucion y tamaño que debería de tener la pantalla principal de tu ordenador o la televisión de tu salón.

Resolución QHD

Una resolucion de 2.560 x 1.440 píxeles muy en desuso y que es difícil de implementar. Casi ninguna pantalla lo soporta y apenas hay pantallas de dicho tamaño. Se presentó como una resolución algo mayor que la 1080p, pero rápidamente le superó la resolución 4K.

Resolución 4K

Después del 1080p, el próximo paso de la resolución de alta definición es la resolución 4K, Ultra High Definition o UHD. Su tamaño es de 3.840 x 2.160 píxeles, y su nombre comercial 4K se le da porque casi alcanza los 4.000 píxeles en una línea horizontal. A día de hoy, esta resolución es la resolución a la que se están editando muchos Blu_Rays de películas y se espera que en un futuro cercano las tarjetas gráficas puedan procesar estar resolución a 60 fotogramas por segundo de forma estable. Es la resolución máxima a la que alcanzan las consolas Xbxo series X y PlayStation 5.

LEER MÁS
¿ Qué es Google Stadia ? - Características y lista de juegos

Resolucion 8k

Aún no se ha estandarizado a nivel doméstico la resolucion 4K, pero ya se están lanzando pantallas de resolución 8K, que son de 7.680 × 4.320 píxeles. Otra vez, su nombre comercial de 8K es porque la cantidad de píxeles en una sola línea horizontal casi alcanza los 8.000 píxeles. Por ahora la resolución 8K está hecha solamente para el cine en casa más exigente y caro, con películas que pueden pesar cientos de GB de peso.

Es una resolución que no está al alcance del gaming a nivel doméstico. Ninguna consola actual, ya sea PlayStation 5 o Xbox series X alcanza esta resolución, y no es seguro que la alcancen sus sucesoras.

Resolución dinámica

Se conoce como resolución dinámica a cuando una retransmisión de imagen a una pantalla, ya sea un vídeo de Youtube o un videojuego, cambia la resolución nativa a la que se proyecta la imagen y se envía a la pantalla para priorizar la estabilidad de la fluidez de imagen.

En el caso de vídeos de Youtube, se usa cuando hemos puesto la opción de resolución automática y el ancho de banda que recibe nuestro dispositivo no es suficiente para cargar contenido en alta definición. En el caso de videojuegos, pasa cuando la consola, generalmente en el caso de Xbox One y PlayStation 4, no puede producir una imagen tan grande con tantos efectos de luz y sombras en tiempo real como demanda el juego.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba