Qué es un SAI
Los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida o SAI permiten seguir usando un equipo informático cuando hay una caÃda de tensión en la red
Todos los componentes informáticos requieren de electricidad para funcionar. En España el suministro es muy bueno y rara vez hay cortes casuales, normalmente son de mantenimiento. Pero no en todo el mundo la electricidad es tan estable. Para evitar la perdida de información o que se pueden estropear los componentes están los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida o SAI.
Qué es un SAI
Es un dispositivo que almacena energÃa y permite mantener encendido un dispositivo electrónico un cierto tiempo. Los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida en informática se utilizan para evitar la perdida o corrupción de los datos y daños en el equipo. Un SAI puede suministrar energÃa durante un tiempo determinado que viene dado por la capacidad de las baterÃas internas.
Internamente un SAI, como decÃamos, tiene una baterÃa y una serie de circuitos electrónicos. Las baterÃas se cargan desde la red eléctrica de la vivienda o local mediante un circuito que la convierte de alterna a continua. Si hay un corte de luz, hay otro circuito que la convierte en alterna a la frecuencia adecuada.
Los SAI más sencillos suelen ser de respaldo y poco más. Un SAI de calidad puede hacer otras funciones que pueden ser interesantes. Los SAI puden proteger al equipo contra picos de tensión puntuales o eliminar el ruido en la tensión.
Algunos SAI modernos añaden la opción de filtrado para conexiones a internet. Destacar que esto provoca una perdida en la señal, reduciendo la velocidad de la conexión. También los hay con puertos USB para alimentar smartphone, tablets, etc.
Para qué sirve un SAI
Los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida sirven como respaldo ante cortes eléctricos. Nos permiten durante un periodo corto de tiempo usar el equipo informático y guardar la información vital y apagar el sistema. Estos dispositivos no están pensados para dar suministro durante un largo periodo.
Otra utilidad de los SAI es evitar apagones del sistema por una pequeña caÃda de la tensión que sea transitoria. Algunos tienen la capacidad de absorber pequeñas subidas de tensión.
Desgraciadamente los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida no protegen contra subidas de tensión prolongadas, solo transitorias (escasos milisegundos). Si un rayo cae en nuestra red eléctrica, el SAI no hará nada, ya que no podrá absorber tanta potencia eléctrica.
En resumen, un SAI solo sirve para evitar la perdida de datos crÃticos cuando hay una caÃda de tensión en la red. Puede proteger contra microcortes o pequeñas subidas de tensión, pero poco más.