Artículos

Qué es un SAI

Los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida o SAI permiten seguir usando un equipo informático cuando hay una caída de tensión en la red

Todos los componentes inform√°ticos requieren de electricidad para funcionar. En Espa√Īa el suministro es muy bueno y rara vez hay cortes casuales, normalmente son de mantenimiento. Pero no en todo el mundo la electricidad es tan estable. Para evitar la perdida de informaci√≥n o que se pueden estropear los componentes est√°n los Sistemas de Alimentaci√≥n Ininterrumpida o SAI.

Qué es un SAI

Es un dispositivo que almacena energ√≠a y permite mantener encendido un dispositivo electr√≥nico un cierto tiempo. Los Sistemas de Alimentaci√≥n Ininterrumpida en inform√°tica se utilizan para evitar la perdida o corrupci√≥n de los datos y da√Īos en el equipo. Un SAI puede suministrar energ√≠a durante un tiempo determinado que viene dado por la capacidad de las bater√≠as internas.

Internamente un SAI, como decíamos, tiene una batería y una serie de circuitos electrónicos. Las baterías se cargan desde la red eléctrica de la vivienda o local mediante un circuito que la convierte de alterna a continua. Si hay un corte de luz, hay otro circuito que la convierte en alterna a la frecuencia adecuada.

Los SAI más sencillos suelen ser de respaldo y poco más. Un SAI de calidad puede hacer otras funciones que pueden ser interesantes. Los SAI puden proteger al equipo contra picos de tensión puntuales o eliminar el ruido en la tensión.

Bajo ning√ļn concepto un SAI proteger√° al sistema de ca√≠das de rayos en tormentas o picos sostenidos en el tiempo.

Algunos SAI modernos a√Īaden la opci√≥n de filtrado para conexiones a internet. Destacar que esto provoca una perdida en la se√Īal, reduciendo la velocidad de la conexi√≥n. Tambi√©n los hay con puertos USB para alimentar smartphone, tablets, etc.

LEER M√ĀS
Qué es NVIDIA Reflex

Para qué sirve un SAI

Los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida sirven como respaldo ante cortes eléctricos. Nos permiten durante un periodo corto de tiempo usar el equipo informático y guardar la información vital y apagar el sistema. Estos dispositivos no están pensados para dar suministro durante un largo periodo.

Otra utilidad de los SAI es evitar apagones del sistema por una peque√Īa ca√≠da de la tensi√≥n que sea transitoria. Algunos tienen la capacidad de absorber peque√Īas subidas de tensi√≥n.

Desgraciadamente los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida no protegen contra subidas de tensión prolongadas, solo transitorias (escasos milisegundos). Si un rayo cae en nuestra red eléctrica, el SAI no hará nada, ya que no podrá absorber tanta potencia eléctrica.

En resumen, un SAI solo sirve para evitar la perdida de datos cr√≠ticos cuando hay una ca√≠da de tensi√≥n en la red. Puede proteger contra microcortes o peque√Īas subidas de tensi√≥n, pero poco m√°s.


Cómo calcular la potencia de un SAI

Mostrar m√°s

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacci√≥n de esta misma web, t√©cnico en sistemas de generaci√≥n de energ√≠a renovables y t√©cnico electricista de baja tensi√≥n. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada ma√Īana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un caf√© y empezar a ver v√≠deos de YouTube. Una vez vi un drag√≥n... ¬Ņo era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba