Qué es y para qué sirve un smartwatch
Hoy en día el smartphone se ha convertido en una parte muy importante de la vida de las personas. Además de estar en contacto con amigos y familia, permite estar informado, leer o ver contenidos en viajes largos, etc. Cada vez son más los usuarios que apuestan también por usar relojes inteligentes o smartwatch, sobre todo, una tendencia entre usuarios de Apple iPhone.
Este es el motivo por el cual muchos fabricantes apuestan por desarrollar relojes inteligentes compatibles con iPhones. Los usuarios que tienen terminales de Apple son más proclives a adquirir uno de estos dispositivos. Pero, no siempre optan por los modelos originales, algunos optan por relojes replicas de Apple Watch, ya sea por el precio o por sus funcionalidades.
Índice de contenido
¿Qué es un smartwatch?
Los relojes inteligentes son una actualización tecnológica del reloj tradicional con mayores funcionalidades. Un smartwatch, además de darte la hora, tiene funciones como medir el ritmo cardiaco, función de conometro, medir distancias o leer un correo, entre otros. Normalmente los relojes inteligentes necesitan estar sincronizados con un smartphone para funcionar.
Funciones básicas de un smartwatch
Vamos a ver ahora cuáles son las funciones comunes en la práctica totalidad de smartwatch del mercado.
Reloj
No sería un reloj inteligente sin la función básica que le da nombre. Además de dar la hora, suelen ofrecer cronometro, función de agenda y calendario.
Podómetro
Una de las funciones que suelen ofrecer estos dispositivos es el control de las distancias que recorremos. Tienen la capacidad de realizar un seguimiento del recorrido, indicar el tiempo, cantidad de pasos e incluso las calorías perdidas.
Temporizador
Ofrecen la posibilidad de controlar el tiempo que realizamos de ejercicio, poniendo indicadores de tiempo para cada ejercicio. Esta función se puede aplicar también a la cocina, al estudio u a otras actividades cotidianas.
Alarma y despertador
Al igual que otros dispositivos ofrece la opción de añadir una alarma para despertarnos o bien para que nos recuerde una cita importante.
Reproducir música
Si estamos escuchando música en el transporte público, en la calle o mientras trabajamos, podemos controlar la reproducción desde el smartwatch. Podemos cambiar de canción, buscar en listas o pausar la reproducción, según queramos.
Ver interacciones sociales
Ofrecen la posibilidad de ver correos, abrir mensajes de WhatsApp o notificaciones de redes sociales. Muchos de los smartwatch no permite responder o interactuar con los mensajes.
Bienestar y salud
Las versiones más modernas de smartwatch añaden funciones de control de la salud, algo que puede ser muy útil.
Monitorización del sueño
Cada vez son más los relojes inteligentes que permiten un control del sueño de manera eficaz. Estos tienen la capacidad mediante sensores de medir la respiración, las pulsaciones o los movimientos que realiza el usuario mientras duerme.
Control de peso
Si quieres perder peso, estos añaden además planes para adelgazar. Permiten medir las calorías ingeridas y las que hemos quemado durante todo el día. Además, muchos ofrecen avisos de sedentarismo, que se activan si permanecemos muchas horas sin movernos.
Monitorización medica
Algunos smartwatch en la actualidad permite medir las pulsaciones e incluso el nivel de azúcar en sangre. Dichas funciones son ideales para personas mayores, gente que sufre de problemas cardiacos o de azúcar. Son capaces de detectar anomalías en el pulso o en los niveles de azúcar y avisar al usuario.
[irp]Criterios a la hora de elegir un smartwatch
Diseño
Podemos encontrar en el mercado una gran cantidad de smartwatch diferentes. Tenemos los smartwatch cuadros, que evidencian mucho que son un reloj inteligente o los que imitan los relojes convencionales. Además, la mayoría ofrecen diferentes tipos de correas fácilmente intercambiables.
Funcionalidad
Depende de las necesidades y del estilo de vida elegiremos, podemos optar por diferentes opciones. La mayoría ofrecen las opciones vistas anteriormente, así que luego esta las capacidades o prestaciones que queramos que también tenga. Los hay que ofrecen responder a llamadas, interacción social o incluso con cámara para hacer videollamadas o fotos.
Compatibilidad
Si vamos a comprar un smartwatch para Apple iPhone y no queremos un Apple Watch, necesitamos saber si es compatible. La mayoría de smartwatch del mercado con Android Wear OS son compatibles con los terminales iPhone. Además, la mayoría de smartwatch que no son de Apple se basan en este sistema operativo, así que no tendremos muchos problemas.
Pantalla
Algo que también debemos tener en cuenta es el tipo de pantalla que utilizan los relojes inteigentes. Debemos tener en cuenta que el Sol puede afectar a la hora de ver la pantalla. Por lo tanto, debemos elegir smartwatch que tengan la menor afectación posible cuando estemos en la calle.
Autonomía
Estos dispositivos suelen ofrecer varios días de autonomía, aunque esto depende del uso que realicemos de los mismos. Debemos tener en cuenta que son sistemas compactos y la batería está limitada por el tamaño del reloj inteligente y el hardware que lleva. Cuantas más interacciones y mejor pantalla, menor será la autonomía del smartwatch.
Desventajas de los smartwatch
Funciones limitadas
La mayoría depende de un smartphone para funcionar y permiten interacciones muy básicas. Normalmente permite leer correos y ver mensajes de WhatsApp, pero no responder a estos. Son más bien relojes con algunas funciones extras que pueden terminar siendo útiles, pero como es lógico, con capacidades limitadas.
Fragilidad
Al final no deja de ser un dispositivo electrónico con una pantalla. Caídas desde altura o un mal golpe pueden provocar la rotura del smartwatch. Si bien tienen cierta resistencia, esta tiene sus límites, al igual que en el caso de los smartphones.
Precio
Tenemos en el mercado una gran variedad de soluciones, tanto en tamaño, forma, color y funcionalidades. Los precios también suelen oscilar bastante y cuanto más económico, menos funcionalidades, calidad y autonomía. Como siempre, hay que buscar el equilibrio entre precio y necesidades.
[irp]Conclusión
Si bien los smartwatch ofrecen más funciones que un reloj convencional, no ofrecen algo revolucionario o único. Para gente que hace deporte o para personas con cardiopatías o sufren de azúcar, puede ser un elemento útil. Desgraciadamente, para la mayoría de las personas estos dispositivos tienen escasa utilidad. La mayoría de las funciones las hace un smartphone, así que su utilidad es muy limitada.
Un saludo
Muy bien explicadas las funcionalidades y características de los smartwatch, así vemos si son necesarios y que necesitamos. Muchas gracias.