Qué es una tarjeta gráfica
La tarjeta gráfica es uno de los componentes más importantes del ordenador, ya que se encarga de renderizar las imágenes en 2D y 3D
El segmento de los videojuegos es uno de los que más crece en ingresos y popularidad. Para poder jugar a videojuegos necesitamos un dispositivo que tenga capacidad de ejecutarlo. El componente informático que se encarga de esto es la tarjeta gráfica. Básicamente es un conjunto de elementos destinados a tareas de renderizado de imágenes en 2D y 3D.
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Índice de contenido
Qué es una tarjeta gráfica
Conjunto de componentes que se instalan sobre una placa impresa (PCB). Como componente más importante tenemos la GPU (Graphics Processing Unit) que se encarga de tareas de cómputo para renderizar imágenes en 2D y 3D.
La PCB de las tarjetas gráficas contiene otros componentes vitales. Tenemos la memoria VRAM, donde la GPU almacena información o cálculos que necesitara posteriormente. Cuentan las gráficas con unas fases de alimentación VRM para que el chip gráfico pueda funcionar. Integran también una BIOS, conectores de alimentación, un puerto de conexión a la placa base y salida de vídeo (a nivel general)
Actualmente las tarjetas gráficas suelen ser bastante grandes. Normalmente los modelos destinados a videojuegos se caracterizan por tener grandes disipadores de calor con iluminación RGB. Muchos de estos modelos incluso llevan un ‘backplate’ que ayuda a disipar el calor y evitar que la gráfica se doble por el peso.
Muchas de las tarjetas gráficas del mercado requieren alimentación adicional mediante conectores específicos. Algunas tarjetas gráficas no tienen este conector, ya que se alimentan directamente por la interfaz de conexión PCI Express. Esta interfaz tiene la capacidad de suministrar a la tarjeta gráfica hasta 75W de potencia.
El mercado de tarjetas gráficas dedicadas para gaming se reparte entre NVIDIA y AMD. Intel podría lanzar a finales de 2021 sus propias tarjetas gráfica para el segmento de los videojuegos.
Para qué sirve una tarjeta gráfica
Los modelos comerciales destinados al videojuego se centran en realizar cómputos 3D y 2D para juegos. Estos componentes tienen la tarea de cargar en pantalla un escenario completo con elementos fijos y móviles. Además, deben ir cargando el escenario a medida que nos vamos desplazando.
Además de para videojuegos, las gráficas se pueden destinar a la edición de fotografía y vídeo, computación pesada (arquitectura, meteorología, etc) e incluso soluciones específicas para Inteligencia Artificial y Deep Learning.
Volviendo a las tarjetas gráficas para gaming, podemos categorizar las gráficas gaming dentro de las gamas de entrada, media y alta. Cada gama de productos nos ofrecerá un rendimiento diferente, según el título al que juguemos y la resolución y la calidad gráfica a la que sea ejecutado el juego.
Pero a nivel general, una tarjeta gráfica lo que hace es representar en pantalla imágenes. Estas pueden ser estáticas o pueden ser dinámicas.
Principales fabricantes
Como fabricantes de tarjetas gráficas tenemos a NVIDIA y AMD, quienes tienen productos en el mercado. Intel aún no ha sacado ninguna solución dedicada, solo tienen soluciones integradas en sus procesadores. No vamos a entrar a debatir quien ofrece mejores productos, solo vamos a ver unas pinceladas.
NVIDIA
Actualmente es el fabricante de tarjetas gráficas dedicadas más importante del mercado. Ofrece soluciones para todo tipo de segmentos, ya sea gaming, profesional o Inteligencia Artificial.
Los productos más avanzados que comercializa son las RTX 3000 Series de arquitectura Ampere. Estas tarjetas gráficas se caracterizan por ser muy potentes y ofrecer soporte para tecnologías como el RayTracing. Luego cuentan con tecnologías que mejoran diferentes aspectos o rendimiento, como son Resizable BAR, DLSS, RTX IO, etc.
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AMD
Segundo fabricante de tarjetas gráficas que ofrece, como NVIDIA, soluciones para todo tipo de segmentos. Posiblemente es conocida sobre todo por sus soluciones para el segmento de los videojuegos.
Como solución más nueva están las Radeon RX 6000, unas gráficas basadas en la arquitectura RDNA2. Se caracterizan estas gráficas por ofrecer un gran salto de rendimiento con respecto a la generación anterior. Una de las tecnologías añadidas recientemente de mayor relevancia es el RayTracing. Pero además la compañía ofrece otras tecnologías como Contraste adaptativo, FreeSync, etc.
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Intel
No tiene en el mercado tarjetas gráficas dedicadas, aunque podrían lanzarse en breve. Según diferentes datos, a finales de 2021 podría lanzar sus primeras gráficas dedicadas Xe DG2. Poco se sabe del rendimiento y tecnologías que soportaran estas tarjetas gráficas.
Actualmente lo más parecido son las gráficas integradas (iGPU) en sus procesadores. Estas gráficas no se han caracterizado nunca por su potencia, aunque esto podría cambiar. Los procesadores Tiger Lake para portátiles integran gráficos Intel Xe discretos que deberían ser bastante potentes.