Artículos

Qué es una tarjeta gráfica

La tarjeta gr√°fica es uno de los componentes m√°s importantes del ordenador, ya que se encarga de renderizar las im√°genes en 2D y 3D

El segmento de los videojuegos es uno de los que m√°s crece en ingresos y popularidad. Para poder jugar a videojuegos necesitamos un dispositivo que tenga capacidad de ejecutarlo. El componente inform√°tico que se encarga de esto es la tarjeta gr√°fica. B√°sicamente es un conjunto de elementos destinados a tareas de renderizado de im√°genes en 2D y 3D.

Vista previa Producto Precio
ZOTAC RTX 3070 Twin Edge OC ZOTAC RTX 3070 Twin Edge OC 1.409,58 EUR

Qué es una tarjeta gráfica

Conjunto de componentes que se instalan sobre una placa impresa (PCB). Como componente más importante tenemos la GPU (Graphics Processing Unit) que se encarga de tareas de cómputo para renderizar imágenes en 2D y 3D.

La PCB de las tarjetas gráficas contiene otros componentes vitales. Tenemos la memoria VRAM, donde la GPU almacena información o cálculos que necesitara posteriormente. Cuentan las gráficas con unas fases de alimentación VRM para que el chip gráfico pueda funcionar. Integran también una BIOS, conectores de alimentación, un puerto de conexión a la placa base y salida de vídeo (a nivel general)

Actualmente las tarjetas gr√°ficas suelen ser bastante grandes. Normalmente los modelos destinados a videojuegos se caracterizan por tener grandes disipadores de calor con iluminaci√≥n RGB. Muchos de estos modelos incluso llevan un ‘backplate’ que ayuda a disipar el calor y evitar que la gr√°fica se doble por el peso.

Muchas de las tarjetas gráficas del mercado requieren alimentación adicional mediante conectores específicos. Algunas tarjetas gráficas no tienen este conector, ya que se alimentan directamente por la interfaz de conexión PCI Express. Esta interfaz tiene la capacidad de suministrar a la tarjeta gráfica hasta 75W de potencia.

LEER M√ĀS
Error 0x87E10BC6 - Qué es y cómo solucionarlo

El mercado de tarjetas gráficas dedicadas para gaming se reparte entre NVIDIA y AMD. Intel podría lanzar a finales de 2021 sus propias tarjetas gráfica para el segmento de los videojuegos.


Para qué sirve una tarjeta gráfica

Los modelos comerciales destinados al videojuego se centran en realizar cómputos 3D y 2D para juegos. Estos componentes tienen la tarea de cargar en pantalla un escenario completo con elementos fijos y móviles. Además, deben ir cargando el escenario a medida que nos vamos desplazando.

Además de para videojuegos, las gráficas se pueden destinar a la edición de fotografía y vídeo, computación pesada (arquitectura, meteorología, etc) e incluso soluciones específicas para Inteligencia Artificial y Deep Learning.

Volviendo a las tarjetas gr√°ficas para gaming, podemos categorizar las gr√°ficas gaming dentro de las gamas de entrada, media y alta. Cada gama de productos nos ofrecer√° un rendimiento diferente, seg√ļn el t√≠tulo al que juguemos y la resoluci√≥n y la calidad gr√°fica a la que sea ejecutado el juego.

Pero a nivel general, una tarjeta gr√°fica lo que hace es representar en pantalla im√°genes. Estas pueden ser est√°ticas o pueden ser din√°micas.


Principales fabricantes

Como fabricantes de tarjetas gr√°ficas tenemos a NVIDIA y AMD, quienes tienen productos en el mercado. Intel a√ļn no ha sacado ninguna soluci√≥n dedicada, solo tienen soluciones integradas en sus procesadores. No vamos a entrar a debatir quien ofrece mejores productos, solo vamos a ver unas pinceladas.


NVIDIA

Actualmente es el fabricante de tarjetas gr√°ficas dedicadas m√°s importante del mercado. Ofrece soluciones para todo tipo de segmentos, ya sea gaming, profesional o Inteligencia Artificial.

Los productos más avanzados que comercializa son las RTX 3000 Series de arquitectura Ampere. Estas tarjetas gráficas se caracterizan por ser muy potentes y ofrecer soporte para tecnologías como el RayTracing. Luego cuentan con tecnologías que mejoran diferentes aspectos o rendimiento, como son Resizable BAR, DLSS, RTX IO, etc.

LEER M√ĀS
MSI: El CEO de la compa√Ī√≠a asegura que AMD empezara a subir los precios de los productos Ryzen

ūüĎČ Para qu√© sirve NVIDIA RTX IO ūüĎą


AMD

Segundo fabricante de tarjetas gr√°ficas que ofrece, como NVIDIA, soluciones para todo tipo de segmentos. Posiblemente es conocida sobre todo por sus soluciones para el segmento de los videojuegos.

Como soluci√≥n m√°s nueva est√°n las Radeon RX 6000, unas gr√°ficas basadas en la arquitectura RDNA2. Se caracterizan estas gr√°ficas por ofrecer un gran salto de rendimiento con respecto a la generaci√≥n anterior. Una de las tecnolog√≠as a√Īadidas recientemente de mayor relevancia es el RayTracing. Pero adem√°s la compa√Ī√≠a ofrece otras tecnolog√≠as como Contraste adaptativo, FreeSync, etc.

ūüĎČ C√≥mo funciona la tecnolog√≠a de trazado de rayos ūüĎą


Intel

No tiene en el mercado tarjetas gr√°ficas dedicadas, aunque podr√≠an lanzarse en breve. Seg√ļn diferentes datos, a finales de 2021 podr√≠a lanzar sus primeras gr√°ficas dedicadas Xe DG2. Poco se sabe del rendimiento y tecnolog√≠as que soportaran estas tarjetas gr√°ficas.

Actualmente lo más parecido son las gráficas integradas (iGPU) en sus procesadores. Estas gráficas no se han caracterizado nunca por su potencia, aunque esto podría cambiar. Los procesadores Tiger Lake para portátiles integran gráficos Intel Xe discretos que deberían ser bastante potentes.

Mostrar m√°s

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacci√≥n de esta misma web, t√©cnico en sistemas de generaci√≥n de energ√≠a renovables y t√©cnico electricista de baja tensi√≥n. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada ma√Īana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un caf√© y empezar a ver v√≠deos de YouTube. Una vez vi un drag√≥n... ¬Ņo era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba