Artículos

Qué son los DPI del ratón

Explicamos qué son los y para qué sirven los DPI de los ratones gaming

Uno de los periféricos más importantes que usamos todos los días es el ratón. Este dispositivo es fundamental para interactuar con nuestro equipo informático. Además, ha evolucionado bastante, existiendo diferentes soluciones según las necesidades del usuario, pudiendo encontrar ratones para gaming, para diseñadores, etc. Uno de los parámetros más importantes de un ratón son los DPI y te vamos a explicar qué es y para qué sirven.

Vista previa Producto Precio
Cooler Master MM710 Cooler Master MM710 56,00 EUR

Qué son los DPI

Son las siglas de “Dot Per Inch”, que traducido quiere decir “puntos por pulgada“, en castellano. Básicamente los DPI del ratón nos indican la resolución de un ratón. Indica la cantidad de píxeles (puntos) que el sensor del ratón soporta de desplazamiento en una pulgada de longitud.

Habitualmente este parámetro se indica como DPI, aunque también lo podemos ver en PPP cuando las especificaciones están en castellano. No es lo más habitual, pero algunas tiendas y fabricantes lo hacen con productos que sacan al mercado en España y en Latinoamérica.

1 pulgada equivale a 2.54cm

Un ratón de 800 DPI quiere decir que el desplazamiento de una pulgada del ratón se traducirá en un desplazamiento del cursor en la pantalla de 1600 píxeles. Un ratón de 2000 DPI supondrá un desplazamiento del cursor de 2000 píxeles.

Destacar que la cantidad de DPI no supone que un ratón sea mejor o peor que otro. Lo único que nos indica es la capacidad de desplazamiento del cursor en nuestra pantalla en el margen de 1 pulgada. Cuanto mayor es el valor puntos por pulgada, mayor será el desplazamiento en píxeles por cada pulgada.

Los ratones gaming suelen permitir ajustar el rango de DPI. El fabricante nos muestra el mínimo y el máximo de puntos por pulgada. Adicionalmente, nos indican los escalones o el nivel de ajuste. Algunos ratones permiten escalones de 1 DPI y otros permiten escalones de 100 DPI. Otros permiten ajustalo a las configuraciones exactas que queramos en diferentes perfiles intercambiables mediante los drievrs oficiales o el botón de cambio de DPI que tienen muchos ratones hoy día.

👉 Reducir latencia del ratón 👈


Para qué sirven los DPI

Nos indica lo rápido que podemos desplazar el cursor del ratón en pantalla en un desplazamiento físico del ratón. Que un ratón ofrezca más “Dots Per Inch” que otro no indica mayor calidad, sino que en el mismo espacio físico el desplazamiento será mayor.

Un valor alto de DPI puede ser útil en diferentes ámbitos. Por ejemplo, si tenemos un setup con una pantalla con resolución 4K, se necesita un ratón con un alto valor puntos por pulgada. Una pantalla 4K tiene cuatro veces más píxeles que una pantalla 1080p, lo cual implica que el desplazamiento del cursor será cuatro veces menor. Por lo tanto, el desplazamiento de 800 DPI será igual, pero visualmente será menor.

En el gaming, se suele requerir una cantidad de “Dots Per Inch” más relativamente baja. Normalmente se suele recomendar, para juegos shooter, entre 500 DPI y 1500 DPI para una resolución 1080p. Aunque como siempre, depende de las necesidades del usuario.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.