Artículos

Qué son los servidores bare metal

Los servidores bare metal son servidores exclusivos para un cliente donde este tiene acceso al hardware y puede determinar el sistema operativo que se ejecutara

Las empresas cada vez optan más por la nube para permitir el acceso a los recursos desde varios puntos. Esto ofrece a las empresas mayor flexibilidad, y más en estos tiempos de pandemia. Una de las soluciones en más auge es el «bare metal» o servidores dedicados donde el cliente tiene acceso exclusivo al hardware físico.

Qué son los servidores bare metal

Es un servidor dedicado España o el resto del mundo, pero como diferencia que este servidor que únicamente hospeda un cliente. Se utiliza este término para diferenciarlo de otros tipos de servidores cuyo hardware es compartido por varios clientes como el hosting o los VPS.

El cliente tiene acceso a la capa L0 (hardware físico) y puede determinar el sistema operativo que quiere que se ejecute (capa L1). Normalmente se suelen usar distribuciones como Citrix o VMWare, que no son puramente sistemas operativos, ya que no permiten ejecutar software, simplemente permiten crear máquinas virtuales.

Se garantiza al cliente, por tanto, que un servidor bare metal será únicamente accesible por el mismo (y por aquellos a los que de acceso). El cliente lo que hace es arrendar un sistema físico con unas características determinadas.


Diferencias entre servidores bare metal y housing

Hace unos años se puso bastante de moda el «housing». Esta práctica no es más que el cliente compra un servidor y lo manda a un Data Center, donde será mantenido. Así el cliente es propietario del hardware físico y se asegura que no será compartido. Pero, esto tiene un gran problema, y es que debemos realizar un desembolso de dinero enorme, ya que los servidores suelen ser caros.

LEER MÁS
Qué es DNS - Cuál es su función y su funcionamiento

Como alternativa están los «bare metal». Aquí el cliente no debe adquirir un servidor ni otro equipo informático y mandarlo a un Data Center. Lo que se hace es alquilar un servidor de unas características determinadas para uso exclusivo. Pudiendo encontrar en el mercado una gran cantidad de soluciones.

Resumiendo, el bare metal nos ofrece estas ventajas con respecto al housing:

  • No hay que comprar un servidor, así que no hay desembolso inicial
  • El servidor no es de nuestra propiedad, así que ante cualquier problema de hardware, no deberemos hacernos cargo de la reparación
  • Se eliminan los costes de transporte hasta el Data Center
  • Podemos tenerlo activo en cuestión de minutos
  • La capacidad de almacenamiento suele poder ampliarse
  • Existe redundancia de los datos

Soluciones que podemos encontrar en el mercado

Nos hemos fijado en OVHCloud, una empresa de alto prestigio con Data Centers en todo el mundo. Esta compañía ofrece servicios en todo el mundo, incluso ofrece servidores dedicados en España. Actualmente ofrecen los siguientes servicios bare metal:

  • Riser: Son soluciones asequibles basadas en procesadores Intel Xeon especialmente interesantes para alojamiento de páginas web, streaming o aplicaciones profesionales.
  • Advance: Diseñados especialmente para pequeñas empresas que requieran soluciones polivalentes. Permiten alojar un e-commerce o herramientas empresariales.
  • Storage: Pensados para almacenamiento masivo de datos críticos basados en unidades de almacenamiento de gran potencia y durabilidad. Suelen ofrecer grandes velocidades de lectura y escritura.
  • Gaming: Son soluciones pensadas para creadores de videojuegos o alojamiento de plataformas de streaming.
  • Infraestructura: Cuentan estos servidores con conexión de alta velocidad y componentes de alta gama, adaptándose así a las necesidades de escalabilidad de grandes empresas y organizaciones. Principalmente pensados para empresas tecnológicas, universidad y compañías que requieran de mucha potencia de cálculo y almacenamiento.
  • Alta gama: Estas son soluciones muy específicas para empresas que necesitan gran potencia de cómputo y un uso intensivo. Pensados sobre todo para Big Data, Machine Learning o bases de datos.
LEER MÁS
Gestiona y vigila tu casa con los dispositivos de domótica de Xiaomi

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba