Software

Qué es el diseño de software y qué salidas laborales tiene

Con un mundo en constante cambio y adaptación a las nuevas tecnologías en el mundo laboral, se abren nuevas opciones laborales que hace décadas no se pensaban. El software es un nuevo campo laboral que está geenrando oportunidades con mucho futuro, y uno de ellos es el diseño de software.

Dicho de forma sencilla, el diseño de software ea la organización y el desarrollo de código que cumple unas funciones y se adapta a las necesidades y exigencias del usuario, en este caso el cliente. Con la enorme cantidad de nuevos negocios y de viejos negocios que deben de actualizar sus servicios para la organización y optimización, el diseño de software aspira a ser uno de los sectores con más futuro y estabilidad laboral, y por ello están saliendo a la luz varios máster diseño de software para formar a los futuros desarrolladores especializados en diseño de software.

¿Por qué es importante el diseño de software?

Cuando se quiere desarrollar una aplicación, programa, juego, web o cualquier otro producto informático que requiera código, antes de ponerse a hacerlo sin más, es necesario pasar una fase de planificación y diseño para saber qué se puede y qué no se puede hacer. Cosas tan sencillas como la accesibilidad, los recursos que puede consumir, la usabilidad, los registros de datos y más elementos influyen en si se puede hacer realidad o no y si es necesario descartar ideas si no son imprescindibles para su funcionamiento.

Por lo general, el diseño de software debe de cumplir varios requisitos:

  • El proceso de diseño no tendría que sufrir «visión de túnel», con lo que hay que considerar enfoques alternativos en los recursos disponibles para hacer el trabajo.
  • Su diseño tendría que ser rastreable por el modelo de análisis porque un único elemento del modelo de diseño puede remontarse a múltiples requisitos.
  • Los patrones de diseño deben de ser escogidos como alternativa a la reinvención si se tienen unos recursos limitados.
  • El diseño debe hacer fácil la solución del problema que se desea resolver.
  • Hay que exhibir uniformidad e integración definiendo las reglas de estilo y su formato antes de que comience el trabajo de diseño.
  • Tiene que ser estructurado para adaptarse a los cambios.
  • Tiene que estar estructurado para degradarse suavemente para adaptarse a circunstancias inusuales, y si hay que terminar su ejecución, que se pueda hacer de la manera más grácil posible.
  • Entender que el diseño no es codificación, ni la codificación es diseño.
  • Siempre se debe de estar evaluando la calidad del diseño.
LEER MÁS
Cursos de Inteligencia Artificial en Python

El futuro laboral del diseño de software

En el mundo en el que estamos, el software se va a convertir en uno de los mayores campos laborales en todos los países. Los cursos de informática son un lugar donde empezar pero luego están las especializaciones. El diseño de softrware es importante porque sin él,s e dificulta el devenir de cualquier proyecto por pequeño que sea.

Muchos conceptos como las consideraciones de diseño, el lenguaje de modelado y los patrones de diseño son temas más avanzados que se van a demandar para que el software de cualquier nivel se optimice. Esto en el campo de trabajo del software, significa que será un campo que muchos clientes de alto nivel querrán dado que la optimización de unos milisegundos, megabytes de transferencia o cualquier variable que aligere la carga, será muy demandada en mercados competitivos de servicios, de shopping o cualquier otro negocio que se haga mediante cualquier tipo de software.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.
Botón volver arriba