A la hora de lanzar un producto o software, las empresas desarrolladores deben asegurarse de que en el momento del lanzamiento no haya presente ningún problema de funcionamiento o de usabilidad ni ninguna fisura de seguridad mediante un proceso de evaluación de la experiencia de usuario. Este proceso forma parte del aseguramiento de la calidad del producto.
Tras mucho tiempo desarrollando con ingenieros, back-end y frond end developers para que todo se vea bonito y funcione correctamente, toca poner a prueba el producto y servicio con usuarios de verdad que no han estado dentro del desarrollo. La Experiencia de Usuario es uno de los conceptos que más se pasa por alto, y rara vez se tiene en cuenta hasta que está cerca el lanzamiento. Y es aquí cuando el éxito o el fracaso pueden estar en juego porque de poco sirve un buen proyecto si la experiencia para los usuarios no es satisfactoria.
Qué es la experiencia de usuario
Hay muchos factores que tener en cuenta en el ámbito de la experiencia de usuario. Uno de ellos es la accesibilidad para todo tipo de personas. No solo personas completamente sanas y con las capacidades motrices y lectoras en perfecto estado van a probarlo. También debemos tener en cuenta la legibilidad de la información para las personas con visibilidad reducidas y que así sepan bien qué están manejando y no pasen por alto páginas webs o funciones que les serían útiles.
El diseño de la web también importa, pues deberían de estar todas las opciones de uso fácilmente accesible en la menor cantidad de clicks o pulsaciones para así reducir la fatiga mental del usuario. Si no tenemos todo organizado, una app podría ser abandonada por otras con menos opciones pero que tengan sus funcionalidades más claras.
Estos ejemplos son algunos de los factores que entran dentro de la experiencia de usuario. Es un proceso del aseguramiento de la calidad del software para que cumpla con las necesidades de los usuarios, y de también de las exigencias del Gobierno en materias de seguridad y de protección de datos.
La experiencia de usuario no es solo para consumidores finales
Hay que tener en cuenta que la experiencia de usuario no se enfoca solamente al uso de apps y webs, sino también de herramientas de trabajo o software intermediario. Ahora que se ha vuelto especialmente aceptado el teletrabajo para que los empleados puedan trabajar desde casa simplemente conectándose a las redes privadas de la empresa, la experiencia de usuario optimizada para reducir redundancias y tiempos de espera puede ser beneficiosa para la empresa.
Una herramienta de trabajo que no confunda a los trabajadores, sea fácil de leer y no tenga redundancia, se eliminarán posibles problemas de comunicación y dirección. Con ello, es menos tiempo perdido navegando la herramienta de teletrabajo, y una mejor productividad y menor cansancio para los trabajadores.
Qué necesitamos para asegurarnos la mejor experiencia
Si eres un equipo especialmente grande, puede tener contratado a un equipo de expertos en la calidad del software y de la experiencia de usuario. Pero si somos algo más pequeños, nos conviene más contactar con una empresa dedicada para que evalúen nuestro software y lo optimicen.
Un ejemplo es MTP, que ofrece sus servicios de aseguramiento de la calidad como uno de sus servicios de aseguramiento integral destinado a empresas. Llevan más de 20 años de trayectoria en el sector de Digital Business Asssurance, y especialmente en lo que respecta a aseguramiento y consultoría de calidad de software. En junio de 2013 fueron la primera empresa en el mundo en certificarse en el máximo nivel del modelo TMMi, y tres años después volvieron a demostrar la madurez de sus procesos de testing y aseguramiento de la calidad de software recertificándose en este modelo.