Ir a la barra de herramientas
Artículos

Tipos de volumen en Windows 10

El sistema operativo Windows 10 tiene una gran cantidad de herramientas y soluciones que permiten hacer de todo. Una de las herramientas más potentes que encontramos en Windows 10 es la ‘Administración de discos’. Dicha utilidad de Windows 10 nos permite hacer muchas cosas, como crear un volumen en nuestras unidades de almacenamiento. Una de las cosas que nos permite es crear y gestionar diferentes tipos de volúmenes.

¿Qué es un volumen en Windows 10?

administracion-discos-windows-10

Dentro de la informática se utiliza el término volumen para referirse a una unidad de almacenamiento. Volumen en Windows 10, también se utiliza para hacer referencia a una parte de una unidad de almacenamiento, también denominado partición.

Una unidad de almacenamiento puede ser dividida en varios volúmenes de menor capacidad. Esto se suele hacer para una gestión más eficiente de los datos o para crear particiones de restauración del sistema, por ejemplo.


Diferencia entre discos básicos y dinámicos

Discos básicos

Este es el formato básico en que Windows reconoce y añade unidades de disco duro en el sistema. Se pueden generar adicionalmente particiones primarias o extendidas dentro de estos volúmenes lógicos.


Discos dinámicos

Microsoft implemento esta opción para dar soporte a los sistemas con tolerancia de fallos que usan varios discos duros. La diferencia con un disco básico es que los discos dinámicos funcionan mediante volúmenes, no mediante particiones. Esta gestión mediante volúmenes permite modificaciones en la configuración que no son posibles en los discos básicos. Por ejemplo, ampliar o reducir el tamaño de un volumen creado.

Los discos dinámicos se encuentran dentro del grupo de discos del sistema. La información de los discos dinámicos se almacena en las unidades, en un espacio reservado para tal uso y no en el registro de Windows 10. Esto está pensado para sacar en caliente unidades e introducirlas en un nuevo sistema. La nueva máquina accede a los metadatos de la unidad y así puede acceder a la información. El sistema de donde se ha sacado la unidad reconoce la falta del disco debido a que el resto de unidades de almacenamiento reconoce la falta de un disco.

Crucial MX500 500GB CT500MX500SSD1(Z) Unidad interna de estado sólido-hasta 560 MB/s (3D NAND, SATA, 2.5 Pulgadas)
Calidad/precio
Kingston A400 SSD SA400S37/480G - Disco duro sólido interno 2.5" SATA 480GB
Recomendado
Samsung 860 EVO - Disco estado solido SSD (500 GB, 6 Gb/s) color negro
Seagate FireCuda 120 SSD de 500 GB, Disco duro de estado sólido interno, SATA 3D TLC a 6 Gb/s para ordenador portátil para juegos (ZA500GM10001)
Nombre
Crucial MX500 500GB
Kingston A400 SSD 480GB
Samsung 860 EVO 500GB
Seagate FireCuda Gaming 500 GB
Capacidad
500GB
480GB
500GB
500 GB
Interfaz
SATA
SATA
SATA
SATA
Velocidad lectura
560MB/s
500MB/s
550MB/s
560MB/s
Velocidad escritura
510MB/s
450MB/s
520MB/s
500MB/s
Precio
62,96 EUR
48,98 EUR
72,98 EUR
97,60 EUR
Crucial MX500 500GB CT500MX500SSD1(Z) Unidad interna de estado sólido-hasta 560 MB/s (3D NAND, SATA, 2.5 Pulgadas)
Nombre
Crucial MX500 500GB
Capacidad
500GB
Interfaz
SATA
Velocidad lectura
560MB/s
Velocidad escritura
510MB/s
Precio
62,96 EUR
Calidad/precio
Kingston A400 SSD SA400S37/480G - Disco duro sólido interno 2.5" SATA 480GB
Nombre
Kingston A400 SSD 480GB
Capacidad
480GB
Interfaz
SATA
Velocidad lectura
500MB/s
Velocidad escritura
450MB/s
Precio
48,98 EUR
Recomendado
Samsung 860 EVO - Disco estado solido SSD (500 GB, 6 Gb/s) color negro
Nombre
Samsung 860 EVO 500GB
Capacidad
500GB
Interfaz
SATA
Velocidad lectura
550MB/s
Velocidad escritura
520MB/s
Precio
72,98 EUR
Seagate FireCuda 120 SSD de 500 GB, Disco duro de estado sólido interno, SATA 3D TLC a 6 Gb/s para ordenador portátil para juegos (ZA500GM10001)
Nombre
Seagate FireCuda Gaming 500 GB
Capacidad
500 GB
Interfaz
SATA
Velocidad lectura
560MB/s
Velocidad escritura
500MB/s
Precio
97,60 EUR

Tipos de volúmenes en discos duros

Volumen simple

Es un volumen en Windows 10 formado por una o varias secciones del mismo disco. Únicamente se pueden crear en discos dinámicos y tienen la posibilidad de reflejarse. Un volumen simple es algo muy similar a las particiones en los discos duros básicos.

Un volumen simple se puede expandir si añadimos partes de la misma unidad de almacenamiento o de otras unidades. Cuando se expande un volumen este ya no puede reducir su tamaño ni suprimir las partes añadidas. La única opción en este punto sería eliminar el volumen.

Los volúmenes simples se pueden expandir ocupando otras unidades de disco duro hasta un máximo de 32 discos dinámicos.


Volumen distribuido

Es la configuración de un volumen que está formado por varias partes de varias unidades de almacenamiento. Únicamente se puede crear en discos dinámicos y este sistema no tiene capacidad de tolerancia a fallos.

Los volúmenes distribuidos permite la expansión, añadiendo nuevas porciones al disco. Como ocurre en los volúmenes simples, no se podrá reducir la capacidad, únicamente pudiéndose eliminar el volumen si se quiere reducir la capacidad.


Volumen seccionado

Tipo de volumen que se conforma por un conjunto de porciones o bandas del mismo tamaño (64Kb) de varios discos hasta un máximo de 32 unidades. Parte de la información se reserva en las bandas de las diferentes unidades de disco. La información se reparte de manera equitativa y alternativa, ocupándose todas las bandas o porciones de los discos que se integran. Esto permite mejorar el rendimiento.

Destacar que los discos pueden ser de tamaños diferentes, puesto que las bandas serán igual en todos los discos. No pueden variar de tamaño una vez se crean.

Los volúmenes seccionados únicamente se pueden crear en discos dinámicos. Este tipo de volúmenes no ofrece tolerancia a fallos, más bien sucede lo contrario. Si uno de los discos o una banda sufre algún tipo de error o fallo, todo el volumen falla y la información se pierde. Básicamente este sería el mismo sistema que un RAID 0. La fiabilidad de este tipo de volumen es siempre menor que la fiabilidad del disco menos fiable.

Estos volúmenes seccionados lo que nos ofrecen son mejores tasas de rendimiento. Las velocidades de lectura y escritura suben, como pasa con las configuraciones RAID 0. Se eligen este tipo de volúmenes por el rendimiento.

VOLUMEN-SECCIONADO-RAID-0

Volumen reflejado o espejo

Tipo de volumen con tolerancia que se basa en un segundo disco de igual tamaño al primero donde se duplica la información. Pese a que los dos discos pueden tener mismo tamaño, la capacidad física, el número de cilindros, etc, podría diferir bastante.

Para este tipo de volumen, las copias, deben situarse en dos unidades de almacenamiento distintas, y preferiblemente, en dos controladoras distintas, en un sistema que se denomina duplexación. Si una de las unidades de almacenamiento falla, el sistema se restaurara usando la copia. Este sistema es especialmente recomendable para el volumen de sistema.

Desde el disco de reparación de emergencia se puede arrancar una copia en espejo, pero tiene el inconveniente de que el espacio útil se reduce en un 50%.

Este tipo de formato únicamente se puede realizar en discos dinámicos. Sería lo mismo que un sistema RAID 1 en Windows NT. Esta configuración presenta un problema, y es que son muy lentos en escritura debido a que se deben realizar escrituras por duplicado.

VOLUMEN-REFLEJADO-ESPEJO-RAID-1

Volumen RAID 5

Los volúmenes RAID 5 distribuyen los datos en bloques mediante un sistema de paridad entre los discos miembros del conjunto. A los datos, en este tipo de volúmenes, se les añade una información de paridad que sirve como código de detección y corrección de posibles errores. Para este tipo de volúmenes se requiere de al menos tres unidades de disco duro y se recomienda un máximo de 16 unidades.

Se generan este tipo de volúmenes por su tolerancia a fallos. En caso que un disco o una banda contenga algún error, la información perdida se puede reconstruir a partir de los datos del resto de bandas de paridad. Se puede, por tanto, soportar la perdida de un disco sin perder datos, ya que el volumen sigue en línea.

Tiene como parte negativa que en el momento de la recuperación, el sistema es propenso a fallos hasta que se cambia el disco defectuoso o se corrompe el volumen RAID 5. Durante la operación de lectura, solo se leen los datos situados en la banda correspondiente. Con la lectura de una banda se puede saber si existe error o no.

En caso que el sistema detecte algún error en una banda leída o en un disco, leerá el resto de bandas de datos y la banda de paridad, pudiendo reconstruir así la banda dañada. Si el error se da en la banda de paridad, no se requiere una reconstrucción.

Parte de la capacidad del disco está destinada a la banda de paridad, así que no toda la capacidad del disco está disponible para almacenar datos. Cuanta mayor es la cantidad de discos en el volumen, menor será la capacidad disponible en los discos, debido a que a mayor cantidad de discos en el volumen, mayor capacidad se requiere para la banda de paridad.

Además, este tipo de volúmenes RAID 5 consumen mucha memoria del sistema. Tampoco son la mejor solución, ya que de fallar dos unidades o dos bandas de paridad se perderán todos los datos.

CONFIGURACION RAID 5
LEER MÁS
Por qué no deberías usar HDD normales con RAID 5
Seagate BarraCuda, 2TB, Disco duro interno, HDD, 2,5 in, SATA 6 Gb/s, 5400 r.p.m., caché de 128 MB para ordenador portátil y PC (ST2000LM015)
Recomendado
TOSHIBA P300 Disco duro interno 2 TB – 3,5" (pulgadas) – Disco duro SATA (HDD) – 7200 RPM – 6 GB/s – Para juegos, ordenadores, equipos de escritorio, estaciones de trabajo y más
Western Digital Blue 3.5" 2000 GB Serial ATA III - Disco Duro (3.5", 2000 GB, 5400 RPM)
Seagate FireCuda, 2TB, Disco duro interno híbrido, SSHD de alto rendimiento, 3,5 in, SATA, 6 Gb/s, aceleración mediante flash, caché de 8 GB para videojuegos, PC y portátiles (ST2000DX002)
Nombre
Seagate BarraCuda 2TB
TOSHIBA P300 2TB
Western Digital Blue 2000GB
Seagate FireCuda 2TB
Tipo
HDD
HDD
HDD
SSHD
Capacidad
2TB
2TB
2TB
2TB
Interfaz
SATA
SATA
SATA
SATA
Factor de forma
3.5"
3.5"
3.5"
3.5"
Caché
64MB
64MB
64MB
8GB
Velocidad datos
140MB/s
160MB/s
180MB/s
210MB/s
Velocidad rotación
5400RPM
7200RPM
5400PRM
7200RPM
Precio
73,05 EUR
60,62 EUR
68,12 EUR
96,00 EUR
Seagate BarraCuda, 2TB, Disco duro interno, HDD, 2,5 in, SATA 6 Gb/s, 5400 r.p.m., caché de 128 MB para ordenador portátil y PC (ST2000LM015)
Nombre
Seagate BarraCuda 2TB
Tipo
HDD
Capacidad
2TB
Interfaz
SATA
Factor de forma
3.5"
Caché
64MB
Velocidad datos
140MB/s
Velocidad rotación
5400RPM
Precio
73,05 EUR
Recomendado
TOSHIBA P300 Disco duro interno 2 TB – 3,5" (pulgadas) – Disco duro SATA (HDD) – 7200 RPM – 6 GB/s – Para juegos, ordenadores, equipos de escritorio, estaciones de trabajo y más
Nombre
TOSHIBA P300 2TB
Tipo
HDD
Capacidad
2TB
Interfaz
SATA
Factor de forma
3.5"
Caché
64MB
Velocidad datos
160MB/s
Velocidad rotación
7200RPM
Precio
60,62 EUR
Western Digital Blue 3.5" 2000 GB Serial ATA III - Disco Duro (3.5", 2000 GB, 5400 RPM)
Nombre
Western Digital Blue 2000GB
Tipo
HDD
Capacidad
2TB
Interfaz
SATA
Factor de forma
3.5"
Caché
64MB
Velocidad datos
180MB/s
Velocidad rotación
5400PRM
Precio
68,12 EUR
Seagate FireCuda, 2TB, Disco duro interno híbrido, SSHD de alto rendimiento, 3,5 in, SATA, 6 Gb/s, aceleración mediante flash, caché de 8 GB para videojuegos, PC y portátiles (ST2000DX002)
Nombre
Seagate FireCuda 2TB
Tipo
SSHD
Capacidad
2TB
Interfaz
SATA
Factor de forma
3.5"
Caché
8GB
Velocidad datos
210MB/s
Velocidad rotación
7200RPM
Precio
96,00 EUR

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba