La aprobación de la Unión Europea del ‘Artículo 13’ nos llevara de golpe a la Edad Media y dejaríamos de tener Netflix, YouTube, Spotify, Facebook, Twitter, Instagram…

Seguro que habéis escuchado durante muchos años hablar de la censura de internet en China, un tema muy manido por políticos, humoristas, etc. La Unión Europea, supuestamente garante de libertades y derechos de los usuarios está a punto de reformar la Ley de Copyright, una normativa que de aprobarse terminaría con el internet que conocemos en la actualidad. El punto más importante y fruto de todas las polémicas es el ‘Artículo 13’ el cual establece que contenido puede publicarse en todas las plataformas y páginas web.

Esta norma ya ha sido pre-aprobada, concretamente en septiembre de este año paso el primer filtro y quedo lista para ser ratificada por el Parlamento Europeo en enero de 2019, donde se deberá refrendar en una segunda votación.

google youtube articulo 13 europa 1024x390 - 'Artículo 13' de la UE: El final de Neflix, YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, Sportify...

Los gigantes tecnológicos encabezados por Google han empezado una campaña para informar y concienciar a los usuarios sobre cómo esta norma afectara a los usuarios y a la libertad de internet. Esta norma afectara a YouTube y es que con la aprobación de esta norma todos los creadores de contenido (entre ellos, nosotros), deberemos retirar todo el contenido que tenga una imagen, vídeo o música de terceros.

Canales de YouTube como elRubius, Auronplay, Mangel, La Vida Moderna o el nuestro desaparecerían de golpe. No podríamos utilizar Spotify o dejaríamos de tener acceso a plataformas como Netflix, Amazon Prime TV o HBO.

Para que se entienda mejor. Todos los canales que utilicen una imagen que no hayan creado, que en sus vídeos tengan un trozo de gameplay, contenido de otro canal, de una película o una serie o música, recibirán automáticamente un ‘strike’ por cada infracción y eso supone que en saltaran cientos de millones de estos en todo el contenido creado en canales europeos y por lo tanto los canales desaparecerán. Se calcula que eso supondrá la desaparición del 50% del contenido de YouTube.

Este puede ser el menor de los problemas debido a que no podremos acceder a contenidos que se realicen en el resto del mundo. Vamos, estaremos en una intranet europea sin acceso a contenidos de creadores de otros países, ya que esos creadores también deberán adaptarse a la norma si quieren que su contenido se vea en Europa.

netflix logo series - 'Artículo 13' de la UE: El final de Neflix, YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, Sportify...


¿Qué implica ‘Artículo 13’?


Dicho artículo establece que todas las plataformas deberán de velar porque el contenido que alojan no viole en ningún momento el copyright. Gigantes tecnológicos como Twitter, Google o Facebook son los principales perjudicados, pero plataformas como Wikipedia o GitHub también se verán afectados y tendrán que tomar medidas instalando sistemas de Inteligencia Artificial que detecten el contenido y realice un bloqueo del mismo directamente.

Actualmente en YouTube para que se borre un vídeo se debía de poner una denuncia por parte del poseedor de los derechos, pero no existía una monitorización del contenido subido. La ley establece que las plataformas deben realizar una monitorización del contenido a escala masiva y detectar todas las infracciones.

github microsoft - 'Artículo 13' de la UE: El final de Neflix, YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, Sportify...


¿Qué dice el ‘Artículo 13’?


Uso de contenidos protegidos por parte de proveedores de servicios de la sociedad de la información que almacenen y faciliten acceso a grandes cantidades de obras y otras prestaciones cargadas por sus usuarios.

  1. Los proveedores de servicios de la sociedad de la información que almacenen y faciliten acceso público a grandes cantidades de obras u otras prestaciones cargadas por sus usuarios adoptarán, en cooperación con los titulares de derechos, las medidas pertinentes para asegurar el correcto funcionamiento de los acuerdos celebrados con los titulares de derechos para el uso de sus obras u otras prestaciones o para impedir que estén disponibles en sus servicios obras u otras prestaciones identificadas por los titulares de los derechos en cooperación con los proveedores de servicios. Esas medidas, como el uso de técnicas efectivas de reconocimiento de contenidos, serán adecuadas y proporcionadas. Los proveedores de servicios proporcionarán a los titulares de derechos información adecuada sobre el funcionamiento y el despliegue de las medidas, así como, en su caso, información adecuada sobre el reconocimiento y uso de las obras y otras prestaciones.
  2. Los Estados miembros velarán por que los proveedores de servicios contemplados en el apartado 1 implanten mecanismos de reclamación y recurso a los que puedan acceder los usuarios en caso de litigio sobre la aplicación de las medidas a que se refiere el apartado 1.
  3. Los Estados miembros facilitarán, cuando proceda, la cooperación entre los proveedores de servicios de la sociedad de la información y los titulares de derechos a través de diálogos entre las partes interesadas para determinar las mejores prácticas como, por ejemplo, las técnicas de reconocimiento de contenidos adecuadas y proporcionadas, teniendo en cuenta, en particular, la naturaleza de los servicios, la disponibilidad de las tecnologías y su eficacia a la luz de la evolución tecnológica.

Google contra el ‘Artículo 13’


Después de conocerse la resolución la primera en ponerse en contra de esta iniciativa ha sido Google y está realizando una gran campaña para intentar que esta ley se modifique.

Richard Gingras, VP de Google News ha hablado con el medio The Guardian sobre la nueva regulación y como afectara a servicios como Google News y YouTube. Sobre todo el problema para Google está en que YouTube es una fuente de ingresos muy notoria para la compañía.

Google pone como ejemplo el videoclip de Despacito de Luis Fonsi. Se explica que este vídeo tiene derechos de autor, desde las diferentes tomas del vídeo hasta el sonido. El problema reside en que YouTube tiene acuerdos con varias compañías para tener este vídeo, pero hay una parte de los derechos de origen desconocido. Si se aplica el ‘Artículo 13’ este vídeo deberá ser bloqueado por posible violación de los derechos de autor.

LEER MÁS
App Transfer Pro, para compartir aplicaciones Android.

youtube oficina - 'Artículo 13' de la UE: El final de Neflix, YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, Sportify...

La cantidad de vídeos en YouTube es imposible de medir y supondría muy difícil gestionarlo incluso para un gigante como es Google. Se calcula que cada minuto se suben 400 horas de vídeo a la plataforma y como es comprensible, revisar todo el contenido dejara de existir. Google pese a esto tiene una herramienta denominada Content ID que analiza el contenido que se sube a la plataforma y que ya causo que los artistas se revelaran contra Google el pasado año por cuestiones de copyright, pero en este caso los creadores se han puesto de parte de Google, entre ellos Luis Fonsi.

YouTube tiene una base de datos gigante donde hay almacenadas licencias y políticas de uso en base a Content ID. Lo que pasara en caso de que la UE apruebe la polémica norma es que la herramienta debe ser más exhaustiva y bloquear cualquier contenido que haya sido identificado como contenido protegido. Google hasta cierto punto está de acuerdo con el fondo y el objetivo del artículo de la discordia, pero avisan: “la versión actual tal y como está redactada podría tener graves consecuencias”


La propuesta de Google


Se apoya por parte de la compañía el objetivo del artículo, pero aporta una alternativa. Han propuesto un texto más equilibrado que proteja la usurpación por derechos de los autores sin que se prive a los usuarios y creadores de contenidos de los derechos a compartir contenido en la red.

Google quiere colaborar con otras plataformas y titulares de derechos y así identificar el contenido que es de propiedad. Se propone un aviso previo de notificación antes de la retirada y una negociación de buena fe para identificar de manera sencilla derechos y licencias. La compañía dice que Content ID gestiona el 98% de los derechos y que para ello ha desembolsado 2.500 millones de euros.

YouTube ya pide a los creadores de contenido que hagan un vídeo sobre el artículo 13 y que hablen en redes sociales con el hashtag #SaveYoutInternet e incluso han creado una página donde explican todo esto.

youtube articulo 13 google - 'Artículo 13' de la UE: El final de Neflix, YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, Sportify...


¿Existen soluciones?


Algunos dicen que se debería pasar al contenido en inglés, ya que al mercado anglosajón no se le aplicaría esta restricción y permitirá pasar el filtro evitando el bloqueo del contenido. Esto realmente no es una solución y no todo el mundo tiene la capacidad de trasladar el contenido a inglés y menos entenderlo (al menos, en España)

El texto aun no es definitivo y se podría modificar, pero para ello es necesario que los creadores, los usuarios, los gestores de derechos de autor, plataformas de internet y políticos negocien. Esto parece muy complicado, ya que los políticos no están por la labor y es lo que pasa cuando personas apolilladas con mentalidades arcaicas se ponen a legislar cosas que no entienden y no quieren entender.

Activistas en favor de los derechos como Vinton Cerf y Tim Berners-Lee han escrito una carta abierta en la que estacan: “el ‘Artículo 13’ da un paso sin precedentes hacia la transformación de internet de una plataforma abierta para compartir e innovar a una herramienta para la vigilancia automatizada y el control de sus usuarios”


¿Cómo afecta esto a Facebook, Twitter, Instagram o LinedIn?


Pese a que Google lleva la voz cantante plataformas como Facebook, Twitter, Instagram o LinedIn deberán de controlar el contenido que se sube y si se viola el copyright estarán obligados a retirar el contenido.

Para que nos hagamos una idea, si subimos a Facebook una foto con los amigos y de fondo sale la televisión encendida, se podría borrar la foto inmediatamente. Igual pasaría en Instagram. Los memes se terminarían ya que la imagen tiene derechos de autor y tampoco podríamos hacer retuit a contenidos de terceros, ya que supondría una violación de los derechos de autor. En LinkedIn no se podrían compartir infografías o contenidos de terceros porque estaríamos infringiendo la propiedad intelectual.

twitter smartphone - 'Artículo 13' de la UE: El final de Neflix, YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, Sportify...


¿Cómo afectara esto a Hardwaresera?


Tendríamos que cerrar. Tanto nuestra web como nuestro canal deberían de cerrar inmediatamente al utilizar imágenes de internet, otros medios o imágenes de media, como son las de las notas de prensa que publicamos en la web.

Imaginaos lo absurdo que es que los presupuestos de los jueves que hacemos en base a la web de Coolmod deberíamos pedir un permiso explícito a Coolmod para seguir haciendo los vídeos, pero aun así no sería suficiente. Coolmod debería de pedir un permiso a las marcas para publicar las imágenes de sus productos y nosotros también a las marcas o que el permiso para Coolmod nos añadiera a nosotros.

Si todo sigue así, es posible que en enero tengamos que cerrar puertas y despedirnos de todos vosotros ya que es imposible que podamos instalar una IA para detectar derechos de autor por el elevadísimo coste y tampoco pagar por cada visita (si, tendríamos que pagar nosotros para que vosotros podáis acceder)

El problema no es solo para nosotros, también para otros medios de hardware o de cualquier otro tipo de contenido y lo mismo para con el contenido de canales tecnológicos, de canales de GamePlays como elRubius, retransmisiones de eSports como la ESL y la lista sigue.

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.