Guías y Tutoriales

¿Cómo elegir bien qué tarifa de móvil contratar?

Contratar una línea de móvil es una importante decisión. Vamos a contratar una cobertura, una bolsa o no de horas para llamar a teléfonos móviles y fijos, nacionales o no; y datos para navegar por internet. No nos damos cuenta de su importancia, pero hoy día el móvil lo llevamos siempre encima y necesita de una tarifa de datos para ser algo más que un ordenador en miniatura en nuestro hogar.

¿Qué tarifa de móvil escoger? Tenemos muchas opciones en el mercado, y buscarlas es una ardua tarea, pero más importante es saber qué tipo de tarifa de móvil necesitamos. Así podemos ponernos unos límites máximos de precio, e incluso unos mínimos de servicios que necesitemos. Saber esto nos reducirá mucho, y para calcularlo necesitamos el primer punto:

Antes de nada, saber el estilo de vida que llevamos

Esto es lo más importante. Hay tantas opciones de tarifa de móvil posible que es improbable que una no se adapte a nosotros dentro de ciertos márgenes. Si somos muy caseros y poco nómadas, sí que nos interesará una tarifa móvil barata que nos cubra con unos pocos gigas al mes. Luego, si hablamos mucho y es imperativo hacer llamadas, un paquete que nos incluya llamadas será ideal. Si ya apenas estamos en casa o le damos un uso muy intensivo constante fuera de casa, ya tendremos que irnos a una tarifa con datos ilimitados.

Calcula el precio de las llamadas

Hoy día, el apartado de llamadas es de lo que menos se usa en el móvil, pero no quita que sea un factor importante estar disponible para una llamada en todo momento cuando sea necesario. Si tienes un negocio que precisa de llamar mucho, busca una tarifa con llamadas a muy bajo coste o con llamadas ilimitadas a fijos y móviles para que compense el precio extra sobre una tarifa barata, o al menos no tener que hacer cálculos con la cantidad de llamadas que hacemos. Incluso las tarifas más baratas ofrecen una cantidad de minutos mensuales, pero al hacer llamadas largas o muchas y a números que no estén cubiertos, acabaremos teniendo un sobrecoste en la factura de móvil mensual.

¿Incluye 5G?

Esta es para los más entusiastas. ¿Tiene 5G la cobertura que nos ofrece la tarifa de datos? Si somos de ver mediante streaming en el móvil, vamos a agradecer el 5G. No es una tecnología que vamos a necesitar imperativamente muchos usuarios, pero conforme internet adapte sus posibilidades a la extensión del 5G en todo el mundo, tenerlo en nuestra tarifa de datos va a ayudar. Eso sí, antes de nada, hay que mirar que nuestro móvil sea compatible.

Datos acumulables

Los datos acumulables van a ser una bendición si tenemos un ritmo muy irregular o al menos con temporadas en las que no necesitamos de datos móviles. Bien organizados, un mes podremos tener disponibles los gigas del mes anterior, o una gran parte de ellos sin preocuparnos de que se nos agoten y debamos comprar bonos de datos o soportar bajas velocidades mínimas al no poder cortarnos los datos.

Cada vez se está extendiendo más la idea de traspasar datos no utilizados al mes siguiente, dentro de ciertos límites, dado que son datos por los que hemos pagado en nuestra factura. no todas las operadoras lo hacen, pero quienes lo hacen, destacan por encima del resto.

Tarifa de datos ilimitada, la última frontera

Estas tarifas de datos en las que no hay prácticamente límites al consumo mensual son para aquellos que pasan mucho tiempo lejos de accesos WiFi. Si contratamos una tarifa de este tipo, podemos no preocuparnos de quedarnos sin datos, y muy seguramente vengan llamadas nacionales ilimitadas. Eso sí, algunas operadoras se reservan el derecho a decirnos que no estamos usando los datos correctamente y eso queda a su discreción, con lo que no recomendamos darnos de baja de internet en casa y usar el móvil como único punto de acceso a internet.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba