Cómo cambiar de disco duro a SSD en portátil
Si tienes un portátil que va lento, una forma de hacerlo más rápido es cambiar sus discos duros a SSD. Puede que no parezca mucho, pero ya de base, incluso en una misma interfaz, los SSD siempre pueden ofrecer mejores velocidades de transferencia. Es posible que quieras hacerlo porque tienes poco espacio, y hayas visto que un SSD te ofrece un mejor precio, disponibilidad o tamaño.
Hay muchas preguntas que uno se puede hacer cuando quieres cambiar de almacenamiento principal, o auxiliar Aquí te trataremos de explicarlo para que pasar de disco duro a SSD en portátil.
Índice de contenido
¿Qué beneficios da pasar de disco duro a SSD en un portátil?
Vamos a poner de base que vas a cambiar un disco duro de 2,5″ o de 3,5″ a un SSD en un ordenador portátil. Lo primero que podemos decir, es que va a haber una notable mejora en la velocidad de transferencia y cargas desde el almacenamiento. Por su naturaleza física, los lectores tardan más en encontrarlos bloques de información necesarios, y en recoger la información referente a ella cuando el sistema operativo lo pide. Mientras que un SSD, suele ser algo más rápido y eficiente.
Hay que avisar de que depende de las velocidades de transferencia de la placa base debido al conector con interfaz SATA, la CPU o la memoria RAM. Si uno de ellos es lento, puede ser un cuello de botella. Por norma general, no se puede ir más rápido que el componente más lento, así que puede que la ganancia de velocidad al pasar de disco duro a SSD no sea tanta.
En la mayoría de casos, es muy recomendable cambiar de disco duro a SSD en un portátil debido a que si se pone el SSD como almacenamiento de carga del sistema operativo, Windows, Linux o cualquier otro sistema operativo que tengas, podrá cargar notablemente más rápido. De unos dos minutos a diez segundos de carga al encender el portátil.
Otro factor importante es el de la duración de la batería. Los discos duros tienen un notable problema para los ordenadores portátiles, y es que tienen elementos móviles. Esos elementos móviles consumen energía. Además, se pueden dañar más fácilmente debido a las vibraciones que tienen. Al ser una SSD una unidad sólida sin nada que mover, se gasta menos energía y con ello la batería puede durar más.
¿Puedo mantener mis archivos del disco duro original?
Sí. Existen softwares de clonación, que hacen una copia exacta de todos los archivos y configuración de una partición de un sistema de almacenamiento a otro. Esto es que puedes pasar datos de tu disco duro al SSD. Esto incluye el sistema operativo con su clave, los archivos, el historial de navegación, los programas instalados, los juegos…
Para ello, puede que necesites, antes de realizar la instalación del SSD, usar un software de clonación, y comprar un lector externo de discos duros que sea compatible con SATA. Una vez lo tengas, realiza el proceso de clonación al SSD que vayas a instalar. Todo esto debe de hacerse antes de que quites el disco duro y pongas el SSD en tu portátil.
¿Qué tipo de SSD tiene que ser para cambiar el disco duro de un portátil?
Dicho de una forma sencilla, tiene que ser un SSD que no sea del factor de forma m.2. Si buscas en tiendas online, busca los SSD 2,5″ SATA, que tienen el mismo pequeño tamaño que un disco duro de 2,5″ o 3,5″ de un portátil. Si es SATA, los conectores van a ser los mismos, con lo que la instalación es tan fácil como apagar el portátil y quitarle la batería para quitar todo riesgo eléctrico, desconectar el disco duro que quieres quitar y poner el SSD.
¿Es necesario atornillar un SSD al portátil?
Si bien es altamente improbable que un SSD se deteriore por el mero uso si no está atornillado, es recomendable atornillar un SSD en un portátil. Al moverse un portátil, si no está fijo, podría desconectarse o recibir daños estructurales tanto el portátil como el SSD.
¿Por qué no puedo usar un M.2 en mi portátil?
Posiblemente se deba a que, debido a sus años, no tenga un puerto PCIe, NVMe ni m.2 para ello. Suele darse en los portátiles de gamas más bajas y de hace bastantes años. Los SSD llevan bastantes años entre nosotros, pero en un sector como el de los portátiles en el que el sector de consumidores mira mucho por su bolsillo si es solo para trabajar con ofimática o para estudiar, poner puertos adicionales para sistemas de almacenamiento que son caros para los consumidores, no es una prioridad para los fabricantes.
¿Por qué un disco duro es una mala opción para un portátil?
A día de hoy, sólo hay un campo en el que sea recomendable un disco duro para un portátil, y es su capacidad de almacenamiento respecto a su precio. Salvo que esté en un entorno empresarial de alto rendimiento, a no ser que fletes mucho el alamcenamiento, apenas va a ser diferenciacuando el almacenamiento llega a los TB. Cierto es que pasar de 1 TB a 2 TB es duplicar el almacenamiento, epro en un portátil viejo alq ue le estás quitando un disco duro, raro es el uso en el que sea mejor mantener un disco duro. Los discos duros además, pueden dañarse más en el transporte y comprometer los datos, y consumen más electricidad de la batería. especialmente si la batería tiene varios años, se va a notar el paso de un disco duro a un SSD en la vida de la batería.