banner antec

El día 28 de abril se celebran elecciones generales en España y será la primera vez que podamos darnos de baja de la propaganda electoral. Podremos hacerlo a través de Internet o ya de forma presencial y no nos llegarán cartas al buzón.

Por muchos es sabido que el día 28 de abril de 2019 se celebrarán elecciones generales en España para escoger a los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado. Ese día los ciudadanos están llamados a las urnas y tendrán la opción de votar por sus representantes, pero una de las cuestiones es la de la propaganda electoral, y es que es más que probable que lleguen al buzón de nuestras cartas con información electoral por parte de los numerosos partidos políticos.

Hay mucho debate sobre por qué se sigue haciendo esto, pero es que hay mucha gente que no está conectada a la actualidad pero que disponen de derecho a voto, es por ello que la campaña electoral, con los carteles, presentaciones y el envío masivo de cartas como parte de esta. Con lo que por el momento el envío de cartas no va a parar por ahora, pero podemos hacer que a nosotros no se nos envíe ninguna carta si nos registramos a tiempo.

Cómo pedir que no nos envíen cartas con propaganda electoral

Lo primero es aclarar que por el momento solamente podemos impedir la propaganda electoral por la vía postal física, mientras que por ahora los emaisl y el perfilado digital es algo más complejo.

Lo primer es que necesitaremos un certificado electrónico o una [email protected] PIN para poder hacer las gestiones, algo necesario para las gestiones de muchos procedimientos de la administración. Si no lo tenemos, podemos hacerlo de forma presencial en los ayuntamientos, en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral y también en las oficinas consulares si vives en el extranjero. Eso y que tendremos que hacerlo antes del 18 de marzo si queremos que no nos llegue para las elecciones generales.

pexels photo 1809346 1024x682 - ¿ Cómo darse de baja de la propaganda electoral ?

Para ello, una vez tengamos la [email protected] PIN o el certificado electrónico, tendremos que ir a la web del Instituto Nacional de Estadística, que es de donde los partidos sacan las direcciones postales para el envío de información electoral. Es una de las formas que se les conceden datos para la promoción de sus programas electorales, y solamente y exclusivamente para esos fines. Una vez dentro tendremos que seleccionar la sección que pone “Aparición en copias para partidos  políticos” y cambiar a “Excluido”.

Esto hará que no se envíen nuestros datos para la propaganda electoral por la vía postal, haciendo que no nos lleguen cartas de ningún partido, con posibilidad de multas para los partidos que incumplan estas exenciones. Este proceso es algo complicado, especialmente si queremos hacerlo por la vía telemática, pero nos asegura que no nos envíen propaganda electoral, pero igualmente nos seguirán mandando las tarjetas censales con información de dónde tenemos que ir a votar.

Cada persona tendrá sus motivos para los que no quiere recibir propaganda electoral y otros habrá quienes quieran que les envíen dichas cartas a casa, pero ahora tenemos la opción de escoger si queremos dejar de recibirlo, pero recordad que esto nos servirá para estas elecciones y las posteriores, pues esta preferencia se mantendrá hasta que hagamos una modificación. Si escogemos desactivarlas para estas elecciones tendremos que volver a activarlo más adelante si queremos cartas de futuras elecciones.

LEER MÁS
¿Qué es la superposición de pantalla y como solucionar el problema en Android?

Cómo pedir que no nos envíen notificaciones con spam electoral

Con el cambio de leyes se permitió que no se nos enviasen cartas postales, pero también se dio por defecto el permiso a los partidos para hacer el perfilado político según nuestras preferencias políticas. Debido a que no está unido a un NIF, CIF o NIE, es complicado hacer una opción única, pues implicaría cesiones de datos complicadas para hacer las gestiones.

Por ahora solamente hay una forma asegurada de que no nos hagan el perfilado político, y es mandar un correo electrónico a todos y cada uno de los partidos políticos, que deben tener un responsable al respecto para estas cuestiones. Hay varios formularios para solicitar esto, pero uno genérico nos debería funcionar.

pexels photo 990819 1024x702 - ¿ Cómo darse de baja de la propaganda electoral ?

Otra opción que está surgiendo mucho, pero que no tiene asegurada su funcionalidad, es la Lista Viernes, que está inspirada en la Lista Robinson. Esta última lista es conocida por ser un registro para que no nos envíen llamadas comerciales, algo que por experiencia personal está funcionando. En cuanto a la Lista Viernes, es un proyecto que ha surgido hace poco con la asistencia de varios especialistas en gestión de datos para fines comerciales y legales.

Hay que tener en cuenta que no es una lista oficial, si no que es un proyecto de la misma forma que empezó la Lista Robinson, pero es una oportunidad para que los partidos políticos no cojan datos que no les han sido concedidos. Para que esto funcione tendría mucha gente que aceptar confiar sus datos para que los partidos no hagan el perfilado político y también tiene que salir un crowdfunding que pide 63.000€ para acabar el desarrollo y pasar el mantenimiento a una asociación que pueda hacerse cargo del mantenimiento de este servicio.

Como podemos ver, con los cambios de leyes hemos ganado en unas partes y perdido en otras. Ya podemos pedir que no nos envíen cartas, lo cual supone un pequeño ahorro para las arcas de las administraciones públicas y de los partidos políticos que ya no enviarán cartas que no tienen  visos de prosperar. Por otra parte, el perfilado político es como poco polémico, pues intentan hacer un perfil político sin consentimiento de la gente y al no haber tanta unión de criterios y datos para certificar que no damos consentimientos, no es tarea sencilla. Al menos estos últimos mensajes se pueden bloquear de forma más sencilla, pero no deja de ser incómodo que intente hacer un perfil político con nuestros ideales y la forma de explotarlo. Al menos sabemos que tenemos cierto control y que ya se ha notificado a autoridades europeas al respecto para que lo revisen.

Share.

About Author

Llevo con hardware en las venas desde que recuerdo, y desde 2008 redactando sobre ello. Adoro la tecnología, Android, los videojuegos y las excentricidades