Guías y Tutoriales

¿Cómo darse de baja de la propaganda electoral para las elecciones?

Cada cuatro años se celebran elecciones generales en España, las autonómicas y municipales. Y cada cinco años tocan las elecciones europeas. Desde hace años podemos darnos de baja de la propaganda electoral para que los partidos políticos nos dejen de enviar los sobres con sus papeletas. Aunque muchos no saben cómo darse de baja de la propaganda electoral, y aquí lo explicamos. Podremos hacerlo a través de Internet o ya de forma presencial y no nos llegarán cartas al buzón.

Los días de elecciones, los ciudadanos irán a las urnas y tendrán la opción de votar por sus representantes. Pueden coger las papeletas ahí mismo o pueden ir con las que les han enviado al buzón mediante propaganda electoral si no se han dado de baja. .

Hay mucho debate sobre por qué se sigue haciendo esto. La razón es que hay mucha gente que no está conectada a la actualidad ya sea por tiempo o dificultad de mantenerse informado mediante métodos de comunicación modernos, pero que igualmente disponen de derecho a voto. A ellos va dirigida la campaña electoral, con los carteles, presentaciones y el envío masivo de cartas como parte de esta. Con lo que por el momento el envío de cartas no va a parar por ahora, pero podemos hacer que a nosotros no se nos envíe ninguna carta de propaganda electoral si nos registramos a tiempo.

Cómo pedir que no nos envíen cartas con propaganda electoral

Lo primero es aclarar que por el momento solamente podemos impedir la propaganda electoral por la vía postal física, mientras que por ahora los emails y el perfilado digital es algo más complejo.

Lo primer es que necesitaremos un certificado electrónico o una Cl@ve PIN para poder hacer las gestiones, algo necesario para las gestiones de muchos procedimientos de la administración. Si no lo tenemos, podemos hacerlo de forma presencial en los ayuntamientos, en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral y también en las oficinas consulares si vives en el extranjero.

Correo

Para ello, una vez tengamos la Cl@ve PIN o el certificado electrónico, tendremos que ir a la web del Instituto Nacional de Estadística, que es de donde los partidos sacan las direcciones postales para el envío de información electoral. Es una de las formas que obtienen datos para la promoción de sus programas electorales, y solamente y exclusivamente para esos fines, por motivos de protección de datos. Cualquier otro uso les implicaría una multa. Una vez dentro tendremos que seleccionar la sección que pone “Aparición en copias para partidos políticos” y cambiar a “Excluido“.

Esto hará que no se envíen nuestros datos para la propaganda electoral por la vía postal. Así ya no nos llegarán cartas de ningún partido, con posibilidad de multas para los partidos que incumplan estas exenciones. Este proceso es algo complicado, especialmente si queremos hacerlo por la vía telemática. Pero nos asegura que no nos van a enviar propaganda electoral. Sí que nos seguirán mandando las tarjetas censales con información de dónde tenemos que ir a votar, dado que eso no depende de los partidos políticos.

Cada persona tendrá sus motivos para los que no quiere recibir propaganda electoral y otros habrá quienes quieran que les envíen dichas cartas a casa. Pero ahora tenemos la opción de escoger si queremos dejar de recibirlo, pero recordad que esto nos servirá para estas elecciones y las posteriores, pues esta preferencia se mantendrá hasta que hagamos una modificación. Si escogemos desactivarlas para futuras elecciones, tendremos que volver a activarlo más adelante si queremos cartas de futuras elecciones.

Cómo pedir que no nos envíen notificaciones con spam electoral

Con el cambio de leyes se permitió que no se nos enviasen cartas postales, pero también se dio por defecto el permiso a los partidos para hacer el perfilado político según nuestras preferencias políticas. Debido a que no está unido a un NIF, CIF o NIE, es complicado hacer una opción única, pues implicaría cesiones de datos complicadas para hacer las gestiones.

Por ahora solamente hay una forma asegurada de que no nos hagan el perfilado político, y es mandar un correo electrónico a todos y cada uno de los partidos políticos, que deben tener un responsable al respecto para estas cuestiones. Hay varios formularios para solicitar esto, pero uno genérico nos debería funcionar.

Correo electrónico

Otra opción que está surgiendo mucho, pero que no tiene asegurada su funcionalidad, es la Lista Viernes, que está inspirada en la Lista Robinson. Esta última lista es conocida por ser un registro para que no nos envíen llamadas comerciales, algo que por experiencia personal está funcionando, pero no es infalible. En cuanto a la Lista Viernes, es un proyecto que ha surgido hace poco con la asistencia de varios especialistas en gestión de datos para fines comerciales y legales.

Hay que tener en cuenta que no es una lista oficial, pues es un proyecto de la misma forma que empezó la Lista Robinson. Aunque es una oportunidad para que los partidos políticos no cojan datos que no les han sido concedidos. Para que esto funcione, mucha gente tiene que aceptar confiar sus datos para que los partidos no hagan el perfilado político y también tiene que salir un crowdfunding que pide 63.000€ para acabar el desarrollo y pasar el mantenimiento a una asociación que pueda hacerse cargo del mantenimiento de este servicio.

Como podemos ver, con los cambios de leyes hemos ganado en unas partes y perdido en otras. Ya podemos pedir que no nos envíen cartas, lo cual supone un pequeño ahorro para las arcas de las administraciones públicas y de los partidos políticos, que ya no enviarán cartas que no tienen visos de prosperar.

Por otra parte, el perfilado político es como poco polémico, pues intentan hacer un perfil político sin consentimiento de la gente y al no haber tanta unión de criterios y datos para certificar que no damos consentimientos, no es tarea sencilla. Al menos estos últimos mensajes se pueden bloquear de forma más sencilla, pero no deja de ser incómodo que intente hacer un perfil político con nuestros ideales y la forma de explotarlo. Al menos sabemos que tenemos cierto control y que ya se ha notificado a autoridades europeas al respecto para que lo revisen.

¿Por qué interesa que no me envíen propaganda electoral?

Por varias razones:

  • Ahorro a los partidos políticos, que tendrán que enviar menos cartas.
  • Desaturar los servicios postales.
  • Privacidad.
  • No encontrarte con propaganda política en el buzón cuando esperas una carta.
  • Ahorro de papel al imprimir menos cartas y sobres.
Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.