Chromecast nos permite hacer cualquier televisor algo más inteligente por muy poco dinero. Configurar un Chromecast por primera vez es algo sencillo que solamente hay que hacer una vez y después no tenemos que volver a hacer.

Hace ya un tiempo que Google lanzó Chromecast, el dongle para el televisor por el que cualquier entrada por HDMI hace las veces de smart TV, y lo mejor es que es fiable y muy barato, ya que podemos encontrarlos por precios muy bajos, como unos 40€ por el modelo 3 o el modelo Ultra por 70€, siendo este último el que buscamos si queremos usar Google Stadia, la próxima generación  de juego en la nube de Google. Pero, ¿cómo configurar un Chromecast? Vamos a seguir los pasos necesarios para que podamos usarlo en el menor tiempo posible.

Paso 1: Sacar el dispositivo de la caja

Para usar un Chromecast simplemente necesitaremos, aparte del dispositivo, una conexión a Internet ya sea WiFi o Ethernet, y un televisor con entrada HDMI libre y que podamos usar que esté en rango para la conexión.

Para configurar el Chromecast lo primero es comprobar que tiene todos los componentes. hay algunos vendedores que venden productos similares a precio inferior pero que no es lo que se espera. Comprueba que realmente es un aparato oficial de Google, especialmente si lo has comprado por un tercero o de segunda mano. Mira bien tanto el dongle como los cables y el adaptador de corriente para comprobar que todo está en orden y no acabamos con un aparato defectuoso.

Paso 2: Conectar al HDMI

Ahora conectarlo puerto HDMI que vayamos a usar, asegurándonos que no vaya a ser dañado si lo movemos. Ahora tenemos que conectarlo a la corriente mediante el conector USB, sea del modelo que sea. Podemos conectarlo directamente a la corriente con su adaptador, con lo que estará encendido siempre, o a través de un puerto USB del televisor, aunque en este caso es probable que solamente esté encendido cuando se encienda.

LEER MÁS
¿Cómo saber si me están robando el WiFi?

Para comprobar que todo funciona como es debido, deberá aparecer una luz para indicar que le llega corriente eléctrica y el Chromecast puede encender correctamente. Después encendemos la televisión y ponemos el canal del HDMI del Chromecast, y si vemos una pantalla de configuración en el televisor es que todo va bien. Si no aparece nada debemos comprobar que el puerto HDMI funciona correctamente, por ejemplo probando a poner un reproductor de BlueRay o una consola de videojuegos que sepamos que funciona. Si recibe señales de estos pero no del Chromecast tendremos que ponernos en contacto con el servicio técnico para gestionar la garantía, pues tenemos un aparato estropeado de fábrica, y si es de segunda mano debemos hablar con al tienda o persona que nos lo ha vendido.

Screenshot 2019 08 27 19 45 53 913 com.google.android.apps .chromecast.app  1024x950 - Chromecast: Cómo configurar un Chromecast

Paso 3: Configurar el Chromecast

Una vez tengamos imagen en la pantalla, tocará seguir los pasos que nos indican ahí. En primer lugar escogeremos si lo queremos conectar por WiFi o por Ethernet. Si escogemos Ethernet deberemos conectarlo mediante cable y adaptador a uno de los puertos del router, mientras que si lo hacemos por Wifi deberemos configurarlo con la app de Google Home. Allí nos pedirán conectarnos al Wifi que genere el dispositivo para ajustarlo, poniendo el nombre al dispositivo y escogiendo la red a la que conectarse, además de la contraseña para acceder a ella.

Una vez listo ya podemos empezar a usar el Chromecast para ver todo el contenido que queramos en nuestro televisor y sin tener que gastarnos varios cientos de euros en un nuevo Smart TV. Cada vez será menos necesario si compramos un televisor nuevos pero hay algunos modelos de Chromecast que son mejores que los sistemas operativos que tienen muchos televisores de gamas más modestas.

Share.

About Author

Llevo con hardware en las venas desde que recuerdo, y desde 2008 redactando sobre ello. Adoro la tecnología, Android, los videojuegos y las excentricidades