ArtículosConectividad

¿Qué es la realidad aumentada y cómo puede revolucionar el metaverso?

El concepto de Realidad Aumentada se confunde mucho con el de la Realidad Virtuial. Ahora que las empresas grandes de la industria se han fijado en el concepto de los mundos online que hacen de puente entre personas, empresas y demás entidades, hay que dejar clara la diferencia entre estos dos conceptos, y cómo la Realidad Aumentada promete ser una alternativa más abierta al metaverso que promocionan empresas como meta o Microsoft.

Diferencia entre Realidad Aumentada y Realidad Virtual

La diferencia entre estos dos conceptos reside en cómo altera la realidad en su nombre. La Realidad Virtual son los cascos que nos envuelven los ojos y los oídos para meternos dentro de un mundo virtual propio. En la Realidad Aumentada, a través de gafas especiales o dispositivos como el móvil, vemos el mundo real al que se le han añadido elementos con los que interactuar u observar.

Un ejemplo rápido es ver las PlayStation VR, las gafas de realidad virtual que nos envuelve dentro de juegos que simulan un mundo virtual. Por otro lado, la Realidad Aumentada de Pokémon Go nos permitía ver Pokémon a través de la pantalla de nuestro móvil.

Esta diferencia hace que la Realidad Aumentada sea una tecnología mucho más sociable y sea un campo de experimentos mucho más abiertos. Se avecina un futuro en el que veremos la realidad aumentada e industria 4.0 unidas para hacer espacios de trabajo a distancia más eficientes, con clases interactivas virtuales y más conceptos que hoy día no podemos imaginar, pero que cuando lleguen nos parecerá la revolución lógica de esta tecnología.

LEER MÁS
Intel muestra sus ventas y perfil de usuario en Intel Showroom 2021

Inicios de la Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada lleva décadas perfeccionándose, empezando su uso en videojuegos y aplicaciones de escritorio. Invizimals para la PlayStation Portable fue uno de los primeros juegos masivos que decidió basarse en esta tecnología y era capaz de detectar movimiento y posición del jugador, pero precisaba de tener siempre visible una marca para calcular la distancia. Incluso la Nintendo 3DS venía de serie con juegos de Realidad Aumentada usando cartas como referencia de posición y dirección, que impresionaban pero se veía el truco cuando movías la carta de referencia o se tapaba.

Aplicaciones de escritorio como CamLab de Mac permite detectar al usuario y ponerle un fondo interactivo, pero esto simplemente detectaba cambios de color y reaccionaba con ellos. Hoy día la Realidad Aumentada permite detectar objetos en tres dimensiones, incluso en espacios al aire libre como los escaneos de lugares importantes que Pokémon Go pide a los usuarios que hagan como metas.

Hay que ver que la aplicación en juegos de la Realidad Aumentada es la antesala de su uso empresarial y de más alto nivel, pues serán los que más van a pedir y exigir a una tecnología que de salir bien, podrá suponer una revolución en el ocio y los espacios de trabajo. Y ahora con el énfasis e interés que se ha mostrado por los metaversos, la Realidad Aumentada está a punto de protagonizar otra revolución.

Futuros usos de la Realidad Aumentada

Teniendo en cuenta que la realidad aumentada consiste en dar más información al mundo real a través de gafas o visores especiales, de entrada hay muchas aplicaciones que se pueden usar. En lugares de trabajo que requieren de un entrenamiento de las zonas y equipamiento especializado, una gafas de Realidad Aumentada pueden ofrecer apoyo a trabajadores nuevos y veteranos con información sobre las zonas de trabajo y el equipamiento, para así no tener que consultar siempre a supervisores.

LEER MÁS
Minecraft Earth, la versión de realidad aumentada para smartphone del mítico juego

La moda es otro elemento que se prevee que gane mucho con el crecimiento de la realidad Aumentada y aplicaciones del tipo metaverso. Hay mucho interés en ofrecer ropajes virtuales que solamente se vean a través de visores de realidad aumentada, incluso unidos al sistema de NFTs para validar ropas y tenerlas a prueba de caídas de servidores temporales o definitivas, para que los usuarios no sientan que pierden sus bienes virtuales.

En la educación, la Realidad Aumentada promete avances que de poder implementarse de forma generalizada, harían las clases más interactivas y dejarían en un segundo plano los tradicionales libros de texto. Se están explorando posibilidades de educación mediante Realidad Aumentada para mostrar animales en las clases de biología, e incluso batallas y áreas de épocas pasadas en clases de historia para dar un mayor contexto a la temática impartida.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.
Botón volver arriba