ConectividadGuías y TutorialesNoticias

Cómo configurar tu propio servidor NAS con Plex en un QNAP

En un mundo cada vez más interconectado, se buscan soluciones sencillas para problemas o necesidades que se nos vienen presentando. Hoy día vemos muchas series y muchas películas, pues los servicios de streaming ponen cada vez más y mejores contenidos bajo demanda. Por ello se hicieron populares estos servicios de streaming, pues nos lo hace más fácil. Durante años no ha salido algo para el contenido multimedia que descargamos o que creamos, pero por suerte han salido soluciones como Plex, el servicio de streaming de imágenes y vídeo entre dispositivos a través de internet, y que es bastante fácil de configurar para tener un servidor multimedia.

Plex es un servicio, que, deforma resumida, nos permite emitir a los dispositivos a través de la red Wi-Fi o de internet, las imágenes y los vídeos que tengamos en modo local. De esta forma, podemos montar nuestro propio servicio de multimedia privado, pero hacerlo requiere de configurarlo y entender qué es Plex. A mucha gente le da miedo, y otros creen que tienen una solución mágica para hacerlo barato. Pues aquí tenemos una sencilla guía para configurar Plex en un servidor NAS.

Ante todo, qué es Plex

Lo primero de todo, hay que entender que Plex es servicio que se conforma de dos apps diferentes. Por un lado tenemos la aplicación estándar Plex, que es la que descargamos en nuestros ordenadores, smartphones o incluso Smart Tv para que ellos hagan de cliente y permitan reproducir el contenido multimedia que haya en el servidor. Realmente, pueden ser fotos o vídeos propios, pero se ha popularizado su uso con las series y películas, especialmente para compartirlas en un hogar para descargarlas en un PC personal y verla cómodamente en el salón, o pasársela a amigos sin tener que hacer una gran transferencia de archivos.

También tienen una selección de contenido propio, generalmente películas y series con derechos fáciles de adquirir o que son de dominio público. No quita que sea una buena biblioteca de películas y series que consumir gratis, incluso sin tener que hacernos una cuenta ni registrarnos en ningún lugar.

Cabe decir que Plex también tiene conexión con los diferentes y más populares servicios de streaming de vídeo paera que Plex sea nuestro nexo. Podemos enlazar Disney+, Amazon prime Video, Netflix e incluso alternativas nacionales como FlixOlé.

Pasando a la aplicación de servidor, Plex Server, es al que debemos poner en nuestro servidor para que interactúe en local con nuestros archivos multimedia. La aplicación Plex Server será la encargada de codificar, comprimir y retransmitir los datos a través de Internet o la red. Es importante que el dispositivo que lo haga tenga una potencia considerable y esté adaptado a ello, pues el dispositivo será el único encargado de que nos llegue una imagen y sonido de gran calidad.

Técnicamente, podemos usar Plex sin instalar nunca Plex Server. Podremos ver el catálogo que nos ofrece el servicio y otros streamings, pero no podremos retransmitir nuestros vídeos y fotos.

¿Puedo usar un ordenador viejo como almacenamiento de Plex?

Por poder, técnicamente puedes. Es una práctica muy común la de mantener un viejo ordenador que ya no se utilice para labores de menos peso como contenido multimedia. Pero puede ser altamente ineficiente dado que los ordenadores viejos que usamos, siguen siendo ordenadores de uso personal para ofimática o para juegos que usan todo el poder de una CPU y RAM vieja, que tienen una menor eficiencia energética y tienen que mover todo un sistema operativo.

Es posible que empleando un ordenador viejo, este se convierta en un cuello de botella para la retransmisión de contenido multimedia en Plex. Las CPUs y tarjetas gráficas vienen con drivers integrados de códecs y tipos de carga de trabajo que pueden ser esenciales para la retransmisión de vídeo. Un ejemplo es la AMD RAdeon RX 6400, que como está diseñada para portátiles que saben que van a ser de resolución 1080p, no tiene drivers para la emisión o recepción de contenido en 4K, y hablamos de una gráfica que salió hace pocos meses al mercado.

rrr pelicula vpn india

En los últimos 5 años, aproximadamente, Intel y AMD están integrando la aceleración de compresión de datos por hardware para que los procesadores no sufran ni se calienten mucho con la transmisión. Y es que la transmisión de vídeo en directo es muy exigente y no es raro que streamers usen un PC dedicado a la transmisión de vídeo por internet y un ordenador separado para jugar. Aunque hoy día, cualquier dispositivo sencillo relativamente nuevo puede mover Plex Server.

Es por esto por lo que lo ideal es usar un servidor, porque el servidor ya está diseñado tanto en hardware como en software para consumir lo justo y necesario, y para la transmisión de datos. A efectos prácticos en este caso, un NAS es un servidor destinado a la retransmisión de datos y ha sido diseñado como tal.

¿Hay que pagar por Plex?

Plex numerosas veces nos va a mandar avisos de que hay que pagar una cuota. pero se puede usar plenamente gratis la retransmisión entre dispositivos. Siempre que accedamos a ella nos va a mandar un recordatorio, pero podemos decir que “no por ahora“, y nos retransmitirá el contenido igualmente.

Con lo que, técnicamente, Ples ex gratis. Pero va a insistir mucho en que paguemos para que no nos salte esa notificación a cada película o capítulo de serie que queramos ver. Existen varias opciones de pago, siendo al mensual la más atractiva, una de varios meses, y la vitalicia. Si bien esta última es un pago grande, equivale a 24 meses de pago. Con ello nos quitamos la constante notificación cuando se retransmite a dispositivos móviles y los anuncios en las películas y series.

Cómo enlazar Plex de nuestros NAS a nuestros dispositivos

Lo primero de todo, es crearnos una cuenta de usuario, que es gratuita, en al web de Plex.com. Es tentador usar una cuenta de correo desechable, pero dado que es un servicio que va a ser recurrente y con datos que nos conviene mantener y no perder, recomendamos usar la cuenta de correo real. Eso sí, usando las herramientas y protocolos de ciberseguridad habitual de usar contraseñas seguras difíciles de adivinar y que no se hayan usado en otras webs, puesto que al menos Plex Server, tendrá acceso a nuestro contenido multimedia en nuestros equipos desde los que emitamos. Hay que recordar que cualquier conexión es un posible agujero de seguridad.

Como dijimos, hay que tener en cuenta la diferencia entre Plex y Plex Server. Plex lo instaláremos en nuestros móviles, nuestras Smart Tv, nuestros pinchos HDMI para yeles que no son itneligentes, nuestro PC… Pero Plex Server será lo que instalemos en el NAS, que en este caso, usamos el QNAP TS-233 como referentes. Este modelo de servidor es uno de dos bahías, muy compacto y silencioso, lo cual lo hace más eficiente para ser un servidor casero con opciones multimedia.

Por suerte, la suite de aplicaciones que QNAP tiene en su store de aplicaciones incluye Plex Server para su descarga en el servidor. Simplemente tenemos que buscarlo, y descargarlo. Una vez descargada, hay que configurarlo con nuestra cuenta, para que el dispositivo sepa que somos la misma persona usuaria. Una vez enlazado, el NAS nos preguntará dónde están los archivos multimedia, que es una carpeta que sabrá que es la que tiene que usar para retransmitir tus fotos y vídeos. En el caso de no tenerla, es tan fácil como crearla con el gestor de archivos del NAS y empezar a poner ahí todo nuestro contenido multimedia.

En el caso de que el NAS sea uno compartido por la familia o los integrantes de la casa, será recomendable que se creen carpetas privadas para cada uno. Si es una carpeta que usarán es posible permitir varias cuentas que usen una carpeta diferente compartida.

Aviso sobre la configuración

Un aviso que tenemos que poner es que cuando configuremos la calidad de vídeo que emitimos, nunca pongamos la opción “haz sufrir a mi CPU“. Es una opción que pone Plex de forma irónica, y que no comprendemos que aún la pongan cuando muchas CPUs se peuden deteriorar con su uso. está pensado para las CPUs de gama de servidor como los Epyc o Xeon, con lo que no debemos de ponerlo en ese modo si nuestro servidor es de consumidores o pequeñas empresas.

Especificaciones del NAS QNAP TS-233

  • CPU ARM 4-core Cortex-A55 2.0GHz
  • Arquitectura de CPU ARM de 64 bits
  • Unidad de coma flotante
  • Motor de cifrado
  • 2 GB de memoria no expansdible, y reserva algo de RAM para usarla como memoria de gráficos.
  • Memoria flash 4 GB (protección del sistema operativo de doble arranque)
  • Bahía para unidades 2 unidades SATA de 3,5″ a 6Gb/s, 3Gb/s
  • Compatibilidad de unidades Unidades de disco duro SATA de 3,5″, unidades de disco duro SATA de 2,5″ y con unidades de estado sólido SATA de 2,5″
  • Intercambiable en caliente
  • Puerto GbE
  • Wake-on-LAN
  • Jumbo Frame
  • Dos puertos Puerto USB 2.0
  • Puerto USB 3.2 Gen 1
  • Formato Torre
  • Indicadores LED de estado del sistema, estado de LAN, estado de USB, y de unidad de disco duro 1 y 2
  • Botones Encendido, reinicio, y de copia USB
  • Dimensiones: 188,64 × 90,18 × 156,26 mm
  • Peso de 1.11 kg
  • Temperatura operativa de 0 a 40 °C
  • Temperatura de almacenamiento de -20 a 70°C
  • Humedad relativa de 5 a 95 % de humedad relativa sin condensación,
  • Unidad de alimentación eléctrica de 65W con adaptador 12VDC, 100-240VAC
  • 3.43 W de consumo de energía en modo suspensión de disco duro
  • 10.81 W de xonsumo de energía en modo de funcionamiento, típico 10.81 W
  • Ventilador de 80 mm, 12 V de CC
  • Advertencia del sistema
  • Máximo de 200 conexiones simultáneas

Cómo pasar archivos a nuestro NAS para reproducirlos en Plex

El proceso es tan sencillo como el proceso habitual de subir nuestros archivos con el gestor de nuestro servidor, y subirlos a la carpeta específica de archivos que Plex Server usa para elegir qué archivos puede rentransmitir. La forma de conseguir películas y series ya corre de la cuenta de cada uno.

Por qué guardar series y películas en un NAS QNAP es una opción a considerar

En esta web, siempre recomendamos que las casas tengan un NAS para los archivos a compartir o que sean importantes. Ya sea una casa o una empresa, nunca hay suficientes copias de seguridad de archivos cruciales. La frase de “La nube no existe, es el rodenador de otra persona” no se debe olvidar, puesto que si bien podemos tener nuestras fotos vídeos en Google Photos, estamos a merced de los servicios de Google, que por muchas razones nos pueden bloquear la cuenta y con ello nuestros archivos.

Tener un NAS en local con nuestras fotos es uan forma de asegurarnos de que pòdemos acceder a ellas online y que están controladas por nosotros físicamente.

Emitir series en Plex como alternativa a Netflix y demás

En el caso de las series y películas, también recomendamos tenerlas disponibles en local. Con el contenidoq ue no es original y que se licencia de otras productoras, es habitual que se peirda la licencia y desaparezcan de los servicios de streaming que pagamos. Ejemplo de ello es The Office y Parks and Recreations, que si bien antes estaban en Netflix a nivel mundial, perdieron los derechos de series y películas y se fueron a servicios como Peacock o HBO Max, las cuales no están en todo el mundo. También está el caso de que se pierdan para siempre y dejen de estar disponibles online, con lo que tenerlas en modo local es una forma de que no se pierdan. No es habitual que queramos ver uan serie pero no podamos seguirla todo lo que queramos y de repente no esté en nuestros servicio de preferencia.

También permite que podamos ver el contenido sin depender enteramente de los servidores de Netflix. Es normal que tengan muchos picos de consumo los días que hacen grandes estrenos y los fines de semana, con lo que podemos consumir nuestro contenido sin depender de esos servidores. Es cierto que seguiremos usando los de Plex, pero es una alternativa.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba