ArtículosConectividadGuías y Tutoriales

Qué es, para qué se usa y cómo generar un código QR

Los estás viendo en numerosos carteles, pegatinas y hasta anuncios en televisión. Los códigos QR son un sencillo, pero efectivo y muy útil avance tecnológico que permite compartir fácilmente información a todo aquel que tenga un lector.

Los códigos QR fueron creador por Denso Wave en 1994, por un equipo de dos personas que querían una forma de compartir información rápida. A efectos prácticos, los QR condensan información en una pequeña imagen y los usos que se le puede dar son mucho más de los que en su día de plantearon.

Hoy día los QR son extremadamente usados en China y Japón, donde no es nada raro hacer todas las compras del día a día mediante un escaneo rápido unido a una aplicación como WeChat. Ejemplo de ello es un enorme código QR sin contexto en China para promocionar un juego, y que mucha gente escaneó por mera curiosidad y vio que era para descargar un juego gratuito. En el resto de países del mundo, no es tan habitual, pero porque se usan muy esporádicamente por empresas, usuarios e instituciones.

Usos de los códigos QR

¿Qué usos podemos darle a un código que escanear? Hay numerosos usos que se están viendo poco a poco de cómo se puede usar un enlace condensado en una imagen para usarlo en numerosos ámbitos de la vida diaria.

  • Página web: Comparte una web importante con códigos QR para que ocupe mucho menos espacio en el diseño de un cartel o una tarjeta de visita.
  • Tarjetas de visita: En vez de dar una web en un código QR en una tarjeta de negocios, puedes compartir toda la información que desees en un código QR y que no cabría de otra forma en una tarjeta.
  • Promocionar tu negocio: Pon toda la información de tu negocio en un código QR.
  • Enlace a una app: Si quieres que la gente tenga un enlace a tu aplicación en Google Play y en la App Store, un código puede ofrecer un enlace a la aplicación y que puedan descargarlo sin importar si usan Android o iPhone.
  • Mostrar un PDF: Puedes meter todo un texzto dentro de una imagen, como puede ser las primeras páginas de un libro.
  • Mostrar la carta de un restaurante: Ahora con las medidas de seguridad, numerosos bares y restaurantes están llevando sus cartas al modelo digital con los QR. Así se evita perder los menús y en el caso de ser varios en la mesa, cada uno puede consultarlo dónde y cuando quiera. Y no tienen que volver a pedir la carta si quieren tomar algo más o ir a por los vinos y los postres.
  • Enseñar una galería de imágenes: Puedes mostrar imágenes importantes de tu proyecto o negocio metidos dentro de un código.
  • Vídeo: Puedes pasar un tráiler de una película o serie o de tu proyecto mediante un código.
  • Conectarse a una red WiFi: ¿Tienes una visita en casa un quieres apsarle el WiFi pero la contraseña por defecto es complicada? Un código QR que puedes imprimir y guardarlo en una parte del salón permite escanearlo y conectarse a tu red WiFi sin necesidad de mirar la contraseña.
LEER MÁS
Qué son los servidores bare metal

Si necesitas un lector de códigos QR, cada vez más móviles tienen integrados una app de escáner para poder leerlos sin necesidad de instalarse otras aplicaciones. En el caso de no tenerlos, abundan mucho las aplicaciones de escáner en la AppStore y GooglePlay con una sencilla búsqueda.

Cómo crear un código QR

Ahora que sabes lo que es un QR y para qué sirve, puedes crear código qr para todo lo que quieras e imagines. Hay muchos generadores en línea, que son una herramienta fácil de usar y te dan una imagen que te va a servir para mucho más de lo que imaginas.

código qr hardwaresfera códigos crear fabricar leer escanear scanner hardwaresfera
Ejemplo de código QR con nuestra web

Y si quieres darle estilo, no tiene por qué ser el diseño de código habitual. Pueden ser de varios colores, tener un logo, poner un texto debajo… Siempre y cuando haya suficiente contraste entre el fondo y el código para que cualquier lector pueda leerlo sin problemas.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba