ArtículosConectividad

La seguridad informática: una asignatura pendiente en las empresas españolas

Ya desde hace años, y mucho tiempo antes de la pandemia, la ciberseguridad en las empresas es una asignatura pendiente. Si bien entienden las necesidades de tener un ANS en la propia empresa y uno o dos técnicos informáticos para mantener la estructura que almacena la web y las bases de datos internas que se conecta con el ERP, siguen tomando muy a la ligera la ciberseguridad. y si ya la tienen, es insuficiente, porque los datos de una empresa se están convirtiendo en unos de sus activos más valiosos.

Si de repente a una empresa se le cae el sistema y por un ataque de malware se llevan sus datos mediante ransomware, sería un golpe tan grande que solamente el que de repente sus empleados desaparecieran haría más daño. A lo que queremos llegar es que toda seguridad informática es poca, especialmente en una empresa, que son el blanco más buscado por los ciberdelicuentes.

¿Qué puede hacer una empresa para mejorar su seguridad online?

De forma corta, podemos decir que todo lo que sea mejorar la ciberseguridad, es poco. Los datos, la infraestructura interna, el acceso a las herramientas y todo lo que se almacene en los servidores de la empresa, debería de estar vigilado por un experto del equipo informático especializado en ciberseguridad. No es lo mismo que contratar a un informático.

Para ello hagamos un símil. Si necesitas un ingeniero para diseñar un avión, ¿contratarías a un ingeniero electrónico o a un ingeniero aeronáutico? Muy seguramente elegirías la segunda opción, porque es un ingeniero especializado en aviones. Pues con la informática igual. Dentro de la categoría de tecnico en sistemas microinformáticos, está la familia de especialización en la ciberseguridad.

En vez de especializarse en las conexiones técnicas, se centra en el software especializado en ciberseguridad. Esto incluye además el conocimiento detallado de técnicas y rutinas para depurar sistemas y detectar si un equipo está expuesto o en riesgo.

hacker informatico ciberseguridad leer más sobre software anti-malware cómo prevenir un ataque DDoS empresas

Lo ideal es tener contratado, ya sea como autónomo disponible o de forma interna, a dicho técnico en ciberseguridad para las empresas. Los ataques pueden escalar rápidamente y en poco tiempo. En unos minutos, un malware puede infectar el sistema mediante, un agujero de seguridad y acceder a todos los terminales físicos y los que están conectados a distancia en el caso de tener trabajo a distancia. Necesitas tener a alguien preparado y disponible para que pueda acudir en caso de un ataque.

En el fondo, un experto en ciberseguridad en una empresa es como la contratación de servicios de seguridad física de un edificio. No tienen que demostrar una productividad física, pero sus servicios son indispensables para responder ante cualquier incidencia.

¿Qué se necesita para aprender ciberseguridad para empresas?

Los cursos de ciberseguridad para empresas está siendo cada vez más demandada por estudiantes, puesto que esos puestos están en demanda por las empresas informatizadas. Es por esto por lo que se han convertido en su propia especialización en ciertos cursos de Grado Medio. Dado que son equivalentes a los cursos de Formación Profesional de Grado Medio, se necesita algunas de las siguientes condiciones:

  • Haber aprobado la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Tener el Título Profesional Básico o un título de Técnico o de Técnico Auxiliar.
  • Haber superado Bachillerato Unificado y Polivalente.
  • Superar la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio
  • Haber superado una prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Si cumples alguno de estos requisitos, podrás mirar los centros en los que se imparten estos cursos. Si no tienes uno físicamente cerca, podrás intentar optar por una modalidad a distancia en la que la única presencialidad serán los exámenes finales. Es una gran opción para quienes tienen las opciones de movilidad reducidas. El curso se desarrolla durante un año lectivo, en el que se deberán aprobar todas las asignaturas propias de la materia junto a la obligatoria de Formación y Orientación Laboral. Tras todo esto, podrás optar a másters y un Grado Superior, si queires alguna especializaicón mayor.

¿Qué futuro le depara a la ciberseguridad en empresas?

Sin temor a equivocarnos, podemos especular con que la ciberseguridad va a ser una asignatura siempre pendiente a las empresas. No por inactividad e ignorancia de las empresas, sino porque la ciberdelincuencia siempre encuentra nuevas formas y motivaciones. Uno de los mayores fenómenos recientes es el pago mediante criptomonedas por códigos de liberación de ransomware. Los ciberdelincuentes piden el pago en criptomonedas para ser lo más difícilmente rastreables. Esto ha creado oleadas de ransomware y los expertos en ciberseguridad han estado en alta demanda.

Conforme aumenta el trabajo a distancia, los empleados precisan de tener un temrinar correctamente conectado al servidor de la empresa, a ser posible mediante una VPN fiable y de grado empresarial. No es lo mismo una VPN que coges gratis para ver Netflix de otros territorios. En este caso, el tecnico en sistemas microinformáticos y redes puede configurar el equipo dedicado del trabajador mediante TeamSpeak y Teamviewer para que así pueda conectarlo a la VPN de la empresa y acceder a sus servidores, de forma que se garantiza un mínimo de capa de seguridad ante posibles ataques.

hacker-black-hat-white-hat-grey-hat

Y también son útiles para el desarrollo de sistemas operativos y software. Una función de los expertos en seguridad es usar esos conocimientos para poner a prueba la seguridad de servidores y sistemas informáticos para encontrar errores, reportarlos y dar asistencia en cómo eliminar los agujeros de seguridad. Debido a las películas, nos imaginamos a los hackers como esos series del mal en las sombras. Pero muchos de ellos están empleados por grandes empresas de software y de hardware para asegurarse de sus productos no tienen errores. O al menos que tengan los mínimos y que si sale uno, puedan solucionarlos cuando se les necesita.

La ciberseguridad es todo un campo laboral que se presenta como una de las salidas laborales para los tecnicos en sistemas microinformáticos que se va a mantener en el futuro. Toda empresa que tenga un servidor, o una serie de ordenadores, va a necesitar de un experto en ciberseguridad. incluso pequeños usuarios domésticos pueden querer que su NAS sea algo más seguro y necesitan a alguien de confianza.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba