ArtículosConectividad

Principales amenazas de ciberseguridad para propietarios de pequeñas empresas

La llegada de internet no solo ha traído beneficios a las empresas, también ha traído riesgos o amenazas derivadas de los hackers y ciberdelincuentes. Es por eso que aquí te contaremos cuáles son las principales amenazas relacionadas con internet para los emprendedores.

APT o Amenazas persistentes avanzadas

Denominadas como APT, estas amenazas son una de las más riesgosas debido a que no son ejecutables de forma inmediata. Y es que su ejecución se realiza a largo plazo y mediante etapas por lo que podríamos decirse que es una invasión sigilosa, poco a poco.

Los hackers van infectando de forma gradual las redes y equipos de los negocios hasta que encuentran el momento perfecto para realizar un ataque. Uno de los casos más sonados es el ataque GhostNet, aunque también encontramos otros ejemplos como Lluvia Titán, otro caso de estudio a tomar en cuenta.

DDoS o Denegación de servicio distribuído

Considerado como uno de los ataques cibernéticos más comunes, la denegación de servicio distribuido tiene como objetivo tirar una página web. Esto debido a que su efecto principal es la interrupción de las operaciones de una red, así como la operación de su servidor.El DDoS se realiza lanzando una gran cantidad de solicitudes, acciones o información de forma masiva lo que hace que los servidores se saturen. Al saturarse el servidor, este se cierra por lo que resulta muy importante aprender cómo prevenir un ataque DDoS al ser uno de los más comunes.

Phishing

Otra de las amenazas más comunes en internet, tanto para pequeños emprendedores como para usuarios en general es el llamado Phishing. Y es que esta amenaza es tan común que podemos ser víctima de ella día con día pues su objetivo es ser casi imperceptible.

Básicamente el Phishing es una técnica en la que los hackers buscan engañarte para que tú les entregues tu información pensando que en realidad son el banco, una empresa, institución, etc. Una técnica común es el uso de correros electrónicos “de alerta o emergencia” con enlaces fraudulentos para engañarte y así hacerte entregar tus datos.

Ransomware

Más que un ataque a tu sitio web, el ransomware es una forma de secuestro digital pues su accionar es la de retener o secuestra información o archivos para pagar un rescate por ello. Así es, este virus malicioso se encarga de bloquear el acceso a cierta información o a tu equipo de forma total.

Para poder recuperar dicha información o tu ordenador tendrás que pagar un rescate el cual puede ser unos cuantos dólares hasta muchas Bitcoins lo que hace que el ransomware sea potencialmente dañino. Solo basta con leer sobre casos de ataques con ransomware para entender el alcance de este malware.

Ataques con troyanos

Si en tu sitio web o en tu negocio recibes muchos mails, si ves uno que incluye un archivo desconocido o un ejecutable, ten mucho cuidado. Esto debido a que puede tratarse de un ataque con un virus troyano.

El objetivo de estos virus es hacerse pasar como otro programa para colarse en tu ordenador como el caballo de Troya lo hizo en la ciudad. Una vez dentro de tu servidor o de tu equipo, muchos troyanos ejecutan otro tipo de malware como lo puede ser un Ransomware, gusano, etc.

¿Cómo evitar que mi sitio web sea vulnerable a los ataques cibernéticos?

Si quieres evitar que tu página web, tu servidor o los equipos computacionales de tus empresasean vulnerables a ataques cibernéticos te recomendamos que tomes en cuenta estos consejos:

  • Usar programas de seguridad cibernética: Utilizar un antivirus, la protección de una VPN o leer más sobre software anti-malwares son una de las formas más eficientes de blindar a tu empresa de los ataques cibernéticos. Dichos programas no solo evitarán que los hackers lancen ataques, también te avisarán cuando estos sucedan, soportarán y hasta repelerán a los malware garantizando una protección completa.
  • Realiza una auditoria de seguridad: Muchas veces pensamos que nuestro sitio web está completamente seguro y protegido, lamentablemente los hackers están en constante evolución e innovación. Una auditoría te ayudará a saber el estado de las defensas de tu web y equipos para así, determinar si es necesario reforzarlas.
  • Usa un certificado SSL: El certificado SSL garantiza que la conexión entre la página web, los usuarios y el servidor es segura. Si quieres que tu sitio web esté protegido y brinde confianza, entonces te recomendamos que mantengas actualizado el certificado o cifrado SSL de tu sitio web.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba