Conectividad

¿Qué necesitas para tener tu sistema de videovigilancia ideal?

La seguridad de tu empresa es importante. Ya sea al ciberseguridad de los servidores y ordenadores de los trabajadores, como de la propia oficina, edificio o nave industrial en el que se desarrolla la actividad económica y del que depende de sus materiales. Incluso un taller de pequeño tamaño depende de que todos los materiales, de alto valor y coste, precisa de un sistema de videovigilancia.

No solo es cuestión de evitar robos, sino de tener vigiladas las instalaciones por posibles vandalismos o como pruebas visuales de accidentes en caso de necesitar dar material a los peritos de seguros. Hay que pensar que la videovigilancia no es un gasto, sino una inversión y como en todas las inversiones, hay que saber hacerlo bien y con cabeza.

Hay que saber bien qué tipo de sistema de videovigilancia, la cantidad de cámaras, preparar un servidor que cumpla con los requisitos legales de privacidad y almacenamiento de las grabaciones el suficiente tiempo en caso de que lo pida la policía, o incluso decidir si el sistema lo queremos bajo contrato con la empresa o externalizado. Todo esto es lo que necesitas saber para que tu empresa tenga un Sistema de videovigilancia adaptado a ella.

Calidad y posición de las cámaras para cumplir con la ley

Uno puede pensar que vale con que el sistema de videovigilancia vale con usar cualquier cámara de videovigilancia, pero estamos hablando de que estas cámaras van a ser primordiales para registrar actividad cuando el edificio o la nave está vacía. La calidad debe de ser acorde y la necesaria para grabar el suficiente detalle las caras de las personas.

LEER MÁS
Principales amenazas de ciberseguridad para propietarios de pequeñas empresas

La cantidad de cámaras debe de ser suficiente para poder vigilar las zonas de paso, las zonas con material sensible, las entradas… Pero siempre hay que respetar la privacidad de los trabajadores y por ello no se permite poner ningún sistema de videovigilancia en las zonas de descanso o en los baños. Los trabajadores deberán de estar informados mediante un cartel visible de que están siendo vigilados, y en dicho cartel debe de estar cumplimentada la información sobre el tratamiento de datos. Recordamos que seguimos usando la imagen de varias personas físicas, con lo que es importante que sepan cómo reclamar el tratamiento de datos.

Almacenamiento de las grabaciones

Si pones un sistema de videovigilancia en tu local, nave o empresa, debes de guardar las grabaciones el tiempo que considere la ley. Esta es una de las obligaciones para poner un sistema de videovigilancia para que las reclamaciones que se hagan en unos meses o incluso un año, tengan una prueba visual.

Para guardar las imágenes puedes usar un servicio en la nube, o usar un NAS profesional de alta capacidad que almacene las grabaciones en la mejor calidad posible el tiempo necesario. ten en cuenta que cuanta más calidad y más cantidad de cámaras, más espacio vas a necesitar. Un NAS local suele ser una gran alternativa para un sistema de videovigilancia empresarial porque los archivos van a estar tan seguros como lo sea la empresa, y no van a correr el riesgo de una posible caída o pérdida al almacenarlas en la nube.

El circuíto de videofrecuencia cerrado, o CCTV

El CCTV puede ser la forma más eficiente de videovigilancia en una empresa de mediano o gran tamaño. una vez se llega a cierto tamaño de personal y de espacio, dedicar un porcentaje de espacio y personal a la vigilancia continua de las instalaciones. Al tener un personal y un sistema dedicado a vigilar instalaciones, un equipo de Videovigilancia CCTV con personal cualificado ofrece una respuesta rápida ante posibles robos, allanamientos o vandalismos.

LEER MÁS
¿Qué es la realidad aumentada y cómo puede revolucionar el metaverso?

Cualquier empleado que haya trabajado directamente con la seguridad sabe que el tiempo de reacción es importante para evitar robos o destrozos. Unido a que la videovigilancia estará captando los actos ilegales que se hayan producido, será mucho más fácil el proceso de la denuncia y calcular el alcance de los daños y la cantidad a reclamar. Y aunque nunca hayan entrado ladrones en un edificio, el tener un equipo de videovigilancia completo da esa tranquilidad y seguridad a los empleados, mientras disuade de posibles robos.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba