¿Qué diferencias hay entre un monitor LCD y uno OLED?
Hoy día tenemos muchas opciones para escoger un monitor, entre tamaños, si los queremos curvos para una mejor inmersión o si los queremos planos… Pero hay una diferencia muy importante y es el tipo de panel del monitor: panel LED o panel OLED, ¿Y qué diferencias tienen?
Es una duda que muchos usuarios con un conocimiento técnico no tan elevado se hacen ¿Merece la pena gastar más en un televisor o monitor con panel OLED? ¿O nos quedamos con algo más barato y nos quedamos con el LCD? Aquí vamos a tratar de explicaros cuáles son las diferencias más destacadas entre un monitor LCD y otro LED, para que cuando vayáis a comprar uno, sepáis qué mirar y sobre todo, qué valorar. Primero, hay que saber bien en qué sub categoría de monitor LCD o LED se encuentra basándonos en los paneles que engloban cada uno, para que sepamos a qué está destinado y sepamos cuál se ajusta más al uso que le daremos.
Tipos de paneles LCD
- LCD TN (Twisted Nematic): Este tipo de panel LCD para monitores es más económico, con un tiempo de respuesta bajo, y un contraste y una tasa de refresco ideal para el gaming. Pero el panel Twisted Nematic tiene malos ángulos de visión, los colores no son muy precisos y su calidad de imagen no es tan alta como las alternativas. No es un panel nada recomendable salvo que sea una última opción para un monitor secundario dado que estos no necesitan tener siempre la mejor calidad.
- Panel LCD IPS (In-Pane Switching): El panel IPS es el tipo de panel LCD más demandado por los jugadores por el equilibrio perfecto de sus capacidades. Su ángulo de visión es de hasta 178º de forma que si lo miramos de frente, no perdemos calidad de imagen. Tienen un buen contraste, una buena precisión de color y una amplia paleta de colores. Las elevadas tasas de refresco y poco tiempo de respuesta hacen que sean ideales para juegos. Un punto en contra es que son los más caros tanto y se postulán más como una opción premium, y sus colores oscuros tienen un pequeño toque grisáceo.
- Panel VA (Vertial Alignment): Las capacidades de Vertial Alignment son una mezcla entre Twisted Nematic y LCD. Ofrece buenos colores y calidad en los colores negros, tiene ángulos de visión parecidos al IPS y cuenta con elevadas tasas de refresco. Su punto en contra es que los colores pueden ser menos precisos, con lo que los profesionales creativos se encontrarán con problemas derivados del perfil de color y la gama de colores.
- PLS (Plane to Line Switching): Este modelo es propietario de Samsung y está más enfocado a los profesionales por su alta calidad de imagen. No se ve en consumo doméstico por su alto precio y alta tasa de refresco que lo ponen como un inconveniente para el gaming.
Diferentes paneles LED
- AMOLED (Active-Matrix Organic Light-Emitting Diode) y Super AMOLED: Este tipo de panel exclusivo de Samsung ofrece mejor contraste que los paneles IPS, colores realistas, buen reflejo de luz y bajo consumo. Son ideales para el sector doméstico y cines en casa, pero no los podemos recomendar para jugar a videojuegos por su alta tasa de refresco.
- QLED (Quantum dot display): Esta variedad de las pantallas LED ofrece un brillo alto, con una amplia gama de colores y no pierde luz. Por ahora, este tipo de paneles es muy poco común debido a su baja demanda y que no destaca frente a otros.
- OLED (Organic Light-emitting diode): Este formato de pantalla se está extendiendo en televisiones y se ha visto en consolas como la PS VIta y el nuevo modelo de Nintendo Switch por su calida dde imagen. Los paneles son más delgados, no hay degradación de color o de contraste según el ángulo de visión, los negros son muy puros, soporta tecnología G-Sync y frecuencias de refresco muy altas. Su principal problema es que tiene una vida útil baja y se pueden quedar quemadas las imágenes si no hacemos que haya una imagen en movimiento, con lo que la mosca de un canal de televisión se puede quedar. Otro punto negativo es su elevado consumo energético comparado con el resto.
¿Qué tipo de panel es mejor? ¿LCD o LED?
Hay que tener en cuenta que no todo es la simple diferencia entre LED o LCD. Como ya habrás visto, hay diferentes tipos de paneles en cada una de estas categorías, y cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes. Hoy día, el panel LCD TN está muy desaconsejado, especialmente como monitor principal, debido a su baja calidad de imagen, pero puede ser una buena opción de monitor secundario con visos a renovarlo en un futuro.
El panel LED IPS es el que más vemos entre los jugadores de videojuegos. Su precio puede parecer un poco elevado pero hay que tener en cuenta que van a por una alta tasa de refresco con una buena calidad de imagen. Incluso siendo un profesional creativo como fotógrafo, editor de vídeo o artista, puede ser una buena opción si no puedes o quieres ir a las opciones más caras como PLS.
Para los paneles LCD, tenemos el AMOLED y Super AMOLED para los que quieren más un cine en casa o el gaming es de prácticamente poca importancia. Con ellos tendremos una buena calidad de imagen y colores vivos para ver películas y series, con lo que si consumimos contenido multimedia, es una opción ideal. La otra opción viable con los monitores LED es la OLED siempre teniendo en cuenta que la imagen debería de ser lo más dinámica para que no se queme la pantalla. Pero esta última es ideal si somos a la vez muy gamers y si queremos buena calidad de imagen para ver películas y series.
Y esas son las diferencias más destacadas entre un monitor LCD y otro LED. Está claro que cada usuario va a tener el tipo de monitor indicado para él. Es importante saber qué ofrece cada uno, qué tipo de uso le vas a dar, y con ello ya puedes elegir el monitor que más se adapte a tus necesidades.