Definición del software de un ordenador o computadora, destacando las diferencias entre software de sistema, software de programa y software de aplicación, además, de ver las diferencias entre software libre y software propietario o de pago.

Los ordenadores, tienen dos elementos fundamentales para poder funcionar: el hardware y el software. El hardware de las computadoras, no es más que las partes tangibles, que podemos tocar con las manos, mientras que el software es un elemento intangible, que no podemos tocar, pero que son muy importante tanto en las computadoras, como en otros dispositivos. El término designa la parte lógica de un ordenador y hace las funciones de traducción.

El software se compone de un conjunto de herramientas o programas, los cuales son desarrollados para una o varias funciones muy bien determinadas dentro del sistema. Estos programas, herramientas y utilidades pueden ser desarrollados por los usuarios, si tienen conocimientos para esto o bien pueden ser desarrolladas por compañías especializadas.

Como concepto, el software es la parte lógica de cualquier sistema de computación y que permite el funcionamiento. Un ordenador o computador podría funcionar en código maquina o binario, pero el software lo que hace es de interprete entre las instrucciones del usuario y el resultado de la ejecución de las tareas que demanda el usuario por parte del hardware. Básicamente el software traduce nuestras instrucciones al procesador, tarjeta gráfica o al componente que toque, para que haga los cálculos y nos dé un resultado determinado en base a las instrucciones dadas. El software traduce los datos arrojados por el hardware y los muestra en pantalla de manera que sean fácilmente entendibles.

Dentro del software, podemos encontrar tres grupos principales, que son: software de sistema, software de programación y software de aplicación. Adicionalmente, también podemos catalogar cada uno de estos grupos en software libre o software de propietario o con licencia. Veremos primero los tres grandes grupos y luego diferenciaremos entre el software libre y el de propietario.


SOFTWARE DE SISTEMA


software sistema apple linux windows android - Definición de software de sistema, de programa y de aplicación, además de la definición de software libre y software propietario

Este es el primer gran grupo dentro del software y es el más importante, ya que nos permite comunicarnos con el hardware de manera rápida y sencilla. El máximo exponente es el sistema operativo, que es quien nos permite comunicarnos con el hardware del computador. También contamos con los controladores de dispositivo, las herramientas de diagnóstico, las herramientas de corrección y optimización, servidores y utilidades. Veamos más en profundidad que es cada uno de ellos:

  • Sistema operativo: Interfaz gráfica sencilla que nos permite comunicarnos con el hardware, interactuar con él y realizar diferentes trabajos. El sistema operativo para computadora por antonomasia es el Microsoft Windows, y como alternativa libre tenemos el Linux/UNIX y además, está el Apple iOS, propio de la compañía para sus computadores. Otros sistemas operativos son Google Android y Apple iOS para smartphone o bien LG webOS para SmartTV.
  • Controladores de dispositivo: Son también conocidos como drivers y es un programa que se instala una vez tenemos instalado el sistema operativo y que optimiza la comunicación entre un hardware determinado y el sistema operativo, permitiendo que el hardware funcione de forma óptima y eficiente.
  • Herramientas de diagnóstico: Permite la monitorización y el control del hardware, mostrando la carga del hardware, la temperatura de los componentes, la tasa de transferencia y un sinfín de parámetros.
  • Herramientas de corrección y optimización: Herramientas que permite que el software funcione con más eficiencia y que consuma menos recursos. Estas utilidades permiten detectar software que está dando problemas, permite borrar registros y otras funciones. Quizá, el más conocido y el más usado es el CCleaner.
  • Servidor: Aplicación capaz de atender las peticiones de un cliente y devolverle una respuesta lógica. Este tipo de software se puede ejecutar en cualquier computadora, incluso en equipos especiales que funcionan de manera autónoma y que son conocidas como servidores. Un software de este tipo muy usado es el VMWare.
  • Utilidad: Son herramientas que permiten realizar tareas de mantenimiento, soporte para la construcción y ejecución de programas y tareas en general.

SOFTWARE DE PROGRAMACIÓN


software de programacion 1024x642 - Definición de software de sistema, de programa y de aplicación, además de la definición de software libre y software propietario

Conocemos más o menos los grupos más comunes utilizados, pero todas estas herramientas deben ser desarrolladas y posteriormente, optimizadas y mejoradas, por personas expertas en desarrollo. Para desarrollar esas herramientas, se necesita un software de programación, que son programas que ayudan en la creación y desarrollo de aplicación, mediante conocimientos lógicos y de programación.

Los ejemplos más sencillos y posiblemente conocidos son los compiladores y editores de texto. Inicialmente se utiliza un editor de texto para escribir el programa y luego este se compila, para verificar que no hay problemas o incorreciones que puedan originar problemas. Los textos se deben basar en alguno de los lenguajes de programación existentes. Actualmente también existen los Entornos de Desarrollo Integrados, que son diferentes software que cuentan con herramientas de programación, basados en los lenguajes de programación.

  • Editor de texto: Programas que permiten crear y modificar archivos digitales que solamente están conformados por texto y que se conocen comúnmente como archivos de texto o bien ‘texto plano’. El más conocido es el ‘Bloc de Notas’ de Windows.
  • Compiladores: Traduce un programa escrito en lenguaje de programación a un lenguaje común, recopilando diferentes elementos o fragmentos en una misma unidad. Normalmente se pasa a lenguaje máquina, aunque en ocasiones se traduce a código intermedio o texto. Estos procesos se conocen como compilación, que no es más que traducir un programa a otro lenguaje y detectar así posibles fallos o problemas en el programa redactado.
  • Interprete: Software capaz de analizar y ejecutar otros programas. Estos se diferencian de los compiladores y los ensambladores, en que, mientras estos traducen todo el programa desde el lenguaje de programación a código máquina, los intérpretes solamente traducen la parte que sea necesaria, normalmente, instrucción por instrucción y no almacenan el resultado de esta traducción.
  • Enlazador: Programa que coge elementos generados durante los primeros pasos de la compilación, la información de todos los recursos necesarios, descarta los recursos que no necesita y enlaza así el código objeto con las bibliotecas necesarias y produce un fichero ejecutable.
  • Depurador: Un programa usado para probar y eliminar los posibles errores en los programas. Dicho código puede estar trabajando en un simulador de conjunto de instrucciones. Esta técnica permite una gran potencia en cuanto a la opción de detenerse cuando se encuentran unas determinadas condiciones, pero es algo más lento ejecutando código que con una herramienta apropiada.
  • Entorno de Desarrollo Integrado: Aplicación informática que ofrece servicios integrales para facilitar al desarrollador o programador el desarrollo del software. El IDE suele consistir en un editor de código fuente, herramientas de construcción automáticas y un depurador.
LEER MÁS
¿Cómo hay que tributar nuestras criptomonedas en España, seamos traders o mineros?

SOFTWARE DE APLICACIÓN


software de aplicacion - Definición de software de sistema, de programa y de aplicación, además de la definición de software libre y software propietario

Este es el que utilizamos en día a día. Cada una de estas aplicaciones, programas o utilidades que utilizamos dentro de nuestra computadora, se engloban en este último grupo. Este es el resultado del software de programación y se suelen enfocar hacia un sistema operativo determinado, aunque en algunas ocasiones, estas utilidades pueden ser usadas en más de un sistema operativo. Son el tercer y último paso y están diseñados para el usuario final.

  • Aplicaciones ofimáticas: Son los editores de texto, como pueda ser Microsoft Word, aunque también se engloban las hojas de cálculo, las bases de datos y otras utilidades. Algunas son de pago, como la mencionada y algunas son gratuitas, como Open Office.
  • Programa educativo: Herramientas destinadas a la formación y que permiten aprender de manera sencilla, con diferentes test, explicaciones y ejemplos dinámicos y sencillos.
  • Programa medico: Programas informáticos usados en la medicina. Se utilizan para controlar las dolencias del paciente y detectar de manera sencilla posibles dolencias en los pacientes. Estos programas son consideradores productos sanitarios y deben cumplir una normativa específica para estos.
  • Programa matemático: Herramienta capaz de realizar, apoyar o ilustrar diferentes problemas matemáticos. Son una división específica dentro de la computación científica, entre los que se encuentran los sistemas algebraicos computacionales, Sistemas de Calculo Numérico, Sistemas de Geometría Dinámica, entre otros. Existen grupos y proyectos dedicados al estudio y difusión de este software matemático libre, permitiendo agilizar el trabajo mediante estas herramientas.
  • Programa de Diseño Asistido o CAD: Son programas destinados al desarrollo de proyectos de ingeniería, diseño industrial y arquitectura. Se suelen usar para desarrollar piezas o partes o estructuras. Las herramientas más conocidas son CATIA y AutoCAD.
  • Programa de Control Numérico o CAM: Es software especial para maquinas que usan herramientas y que son operadas mediante comandos de programadores en un medio de almacenamiento, en comparación el mando manual mediante volantes o palancas.

SOFTWARE LIBRE


software libre 1024x981 - Definición de software de sistema, de programa y de aplicación, además de la definición de software libre y software propietario

Son programa o secuencias de instrucciones que se utilizan en un dispositivo digital, que tienen la misión de llevar a cabo una tarea específica o resolver un problema determinado. El desarrollador de estas renuncia a obtener ingresos mediante estos y ofreciéndolos para que cualquiera pueda utilizarlos a voluntad, siempre y cuando, estos terceros, no obtengan beneficios con estos.

El software libre permite a los usuarios obtener el programa, copiarlo, estudiarlo, modificarlo y redistribuirlo libremente, pero sin obtener beneficios. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad para de los usuarios de poder ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar este software y luego ponerlo accesible a todo el mundo.


SOFTWARE PROPIETARIO


windows 10 microsoft - Definición de software de sistema, de programa y de aplicación, además de la definición de software libre y software propietario

Cualquier programa informático en el cual, el usuario, tiene algún tipo de limitación a la hora de utilizarlo, modificarlo o redistribuirlo, ya sea con o sin modificaciones. Normalmente, este tipo de programas o herramientas son las más comunes en los sistemas operativos más importantes del mercado. Algunos tienen un coste pequeño y otras tienen un gran coste.

Posiblemente, el más común y más conocido es Microsoft Office, el paquete de ofimática más popular en la actualidad y que tiene un coste. No todas las herramientas o software de propietario tienen que ser necesariamente de pago y un ejemplo son los navegadores, como Google Chrome o Mozilla Firefox, dos navegadores muy utilizados, que permite personalización, pero que no se pueden volver a distribuir, pero que no tienen coste para el usuario. Valve Steam, la tienda digital más popular de videojuegos, no permite edición, distribución y personalización, pero el acceso y uso es gratuito.

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.