ArtículosGuías y Tutoriales

Consejos para comprar televisores en 2021

Con los televisores siendo más baratos que nunca y dado que ahora consumimos más contenido audiovisual, nunca viene mal una guía de televisores en 2021 para saber cuál es el televisor que mejor se ajusta a nuestras necesidades. En esta guía os daremos consejos que debes de tener en cuenta antes de comprar un televisor.

Calcular el tamaño que necesitamos

Primero, calculemos el espacio que tenemos, y la distancia a la que estaremos habitualmente desde nuestro televisor. Y si es posible, si habrá reflejos. Una pantalla muy grande no solo será mucho más difícil de manejar y ocupará mucho espacio, sino que será mucho más incómoda de ver si estamos relativamente cerca. Por el contrario, una televisión muy pequeña hará que no apreciemos la calidad y nos cueste leer textos en pantalla de noticiarios o subtítulos.

Saber qué tipo de pantalla nos conviene para nuestro uso

Hay varios tipos de pantalla para televisores, cada uno con sus particularidades que explicaremos en esta guía para comprar televisores actualizada a 2021. Se dividen principalmente en LCD y LED, y cada una tiene diferentes propiedades.

Tipos de pantalla LCD

  • TN (Twisted Nematic): El más económico, con tiempo de respuesta bajo, contraste y tasa de refresco ideal para jugar a videojuegos. Pero tiene malos ángulos de visión, los colores no son muy precisos y su calidad de imagen no es tan alta como las alternativas.
  • IPS (In-Pane Switching): Son el tipo de panel más demandado por los jugadores. Su ángulo de visión es de hasta 178º, con buen contraste, precisión de color y una amplia paleta de colores, elevadas tasas de refresco y poco tiempo de respuesta. Suelen ser los más caros tanto en precio de compra como consumo de electricidad y que los colores negros suelen virar hacia un tono gris
  • VA (Vertial Alignment): Este tipo de panel es una mezcla entre los dos anteriores. Ofrece buenos colores y calidad en los colores negros, tiene ángulos de visión parecidos al IPS y cuenta con elevadas tasas de refresco. Su punto en contra es que los colores pueden ser menos precisos.
  • PLS (Plane to Line Switching): Este modelo es propietario de Samsung, aunque es difícil encontrarlo en segmentos de usuarios domésticos al estar enfocado a profesionales. Tiene mucho ángulo de visión, buen brillo, precisión y gama de colores, y es más barato y de menor consumo que el IPS. Su principal punto negativo es que tiene una tasa de refresco de 5ms, lo cual puede ser un inconveniente para jugar a videojuegos. Este tipo de pantalla más enfocado a profesionales gráficos que para los que una tasa no les importa mucho, pero sí la calidad de imagen.
LEER MÁS
Explicamos la capacidad real de un disco duro

Tipos de pantalla LED

  • AMOLED (Active-Matrix Organic Light-Emitting Diode) y Super AMOLED: Otra tecnología exclusiva de Samsung. Ofrece mejor contraste que paneles IPS, colores realistas, buen reflejo de luz y bajo consumo. Son ideales para el sector doméstico y cines en casa, pero no los podemos recomendar para jugar a videojuegos.
  • QLED (Quantum dot display): Esta variedad de las pantallas LED ofrece un brillo alto, con una amplia gama de colores y no pierde luz. Por ahora, este tipo de paneles es muy poco común.
  • OLED (Organic Light-emitting diode): Este formato de pantalla para televisiones creador por LG, se ve también en Panasonic, Phillips y Sony. Los paneles son más delgados, no hay degradación de color o de contraste según el ángulo de visión, los negros son muy puros, soporta tecnología G-Sync y frecuencias de refresco muy altas. Sin embargo, tiene una baja vida útil y se pueden quedar quemadas las imágenes además de tener un elevado consumo energético.

El uso primario que le vamos a dar influenciará en nuestra decisión

Una televisión nos sirve de muchas cosas y en esta guía para saber qué televisores comprar en 2021, es importante saber el uso de este televisor. ¿Vamos a usarlo para jugar a videojuegos en el salón? Mejor ir a por uno con una baja tasa de refresco. Si tenemos una PlayStation 5 o una Xbox series S, vamos a querer que admita también resoluciones 4K y HDR.

SmartTV integrada, o mediante Chromecast

Con el auge del streaming, el consumo bajo demanda y servicios de televisión por internet, una televisión es ahora un enorme monitor en tu salón que controlamos mediante un mando a distancia o incluso nuestro móvil. Las televisiones inteligentes han venido para quedarse, ya que nos permiten poner vídeos de Youtube o Dailymotion mientras comemos, o poner capítulos y películas de nuestro móvil o de servicios como Netflix, HBO Max, WWE Network o Disney+. En esta guía para comprar televisores en el año 2021, decimos que es mucho mejor idea invertir en un Chromecast.

LEER MÁS
Cómo climatizar un data center con HVAC

Podemos pensar que será mucho más conveniente que nuestra televisión sea una Smart Tv con todo integrado, pero hay que contar que su capacidad de procesamiento no es muy grande, va a ir muy lento y la navegación mediante un mando de televisión a la hora de escribir y navegar es muy lenta. Deberemos mirar si tiene opción nativa de mandar streamings a la televisión, o si nos conviene dedicarle una de las salidas de HDMI a un Chromecast. Esta opción puede acabar siendo la mejor porque así solamente necesitarán ir a esa salida de vídeo y lo puedes manejar cómodamente desde tu movil sin depender de que tu televisión tenga ciertas aplicaciones.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba